jueves, 3 de noviembre de 2011

¿QUÉ HARÁ EL PP CUANDO GANE LAS ELECCIONES?

Ya quedan menos de tres semanas para las elecciones generales y, aunque parece que está claro que habrá un cambio de gobierno con mayoría absoluta del Partido Popular, como dicen los taurinos "hasta el rabo todo es toro" y de aquí a entonces pueden pasar muchas cosas.

Hoy he estado mirando la web del Partido Popular y esto es lo que he encontrado bajo el título "Nuestras ideas" referido a dependencia.

Situación actual

1. No se ha establecido un marco regulador que establezca para toda España la determinación de la capacidad económica del beneficiario y los criterios de participación de estos en las prestaciones del Sistema de Dependencia.

2. Se está sembrando un terreno propicio para que en España haya 17 sistemas distintos de Atención a la Dependencia con diferentes sistemas de copago y acreditaciones de centros con ratios de calidad diferentes.

3. Y, sobre todo, no la ha dotado de financiación suficiente.


Qué piensa el Partido Popular

1. Desde el Partido Popular, creemos en la necesidad de impulsar la plena efectividad de la Dependencia.

2. Es necesario garantizar la calidad y la equidad de servicios y prestaciones, promocionando la autonomía personal y previniendo su pérdida con acciones multimodales.

3. Es necesario fomentar la investigación de las enfermedades que puedan derivar en pérdida de autonomía para buscar y aplicar mejores repuestas sanitarias y sociales.

4. Es necesario definir el contenido de la cartera de servicios, promover los baremos de la evaluación de la dependencia y la acreditación de centros y servicios coordinados entre el Sistema Nacional de Salud y el Sistema Nacional de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

5. Desde el Partido Popular creemos que es necesario mejorar el actual sistema de aportaciones del Estado a la dependencia para asegurar la calidad de servicios, la equidad y la recepción de prestaciones que son imprescindibles para las personas dependientes.

6. Porque cuando se habla de dependencia, hablamos de personas que nos necesitan y se esperan ver cumplido un derecho subjetivo del que dependen sus vidas.

Me he sentido muy triste al leer las propuestas ya que, para empezar parece que les falta un hevor.  Creo que alguien tiene que repasarlo ya que:  "Desde el Partido Popular, creemos en la necesidad de impulsar la plena efectividad de la Dependencia", no quiere decir nada.  Supongo que se refieren a impulsar la "plena efectividad de la Ley de Dependencia" pero, como no lo han repasado se les ha olvidado la palabra Ley.  Seguro que algo así no les ha pasado al tratar del paro.

A mi me parece que quien ha escrito esto no está demasiado metido en "el tema de la dependencia" o, si lo está no ha querido mojarse.   A mí me gustaría algo más concreto y en contacto con la realidad como si piensan apoyar los servicios frente a las prestaciones económicas o legislar para que se armonicen los criterios de acreditación y copago (algo que se describe como situación actual pero no en las propuestas)..  Por otro lado, me sobra lo de las "acciones multimodales".

Como quiero profundizar más me voy al Programa Electoral que publicaron ayer en la web del PP. Aquí veo más cosas concretas:  En la página 117 leo:


7. Modificaremos la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia para garantizar una cartera de servicios básica y común para todas las personas dependientes, así como para garantizar la calidad y la equidad de las prestaciones y servicios.


8. Promoveremos un mayor uso de la teleasistencia y de la atención domiciliaria para aquellos mayores dependientes que quieran permanecer en su domicilio.


9. Impulsaremos la libre elección en los servicios de dependencia y apoyaremos a quienes sufraguen la estancia de personas mayores en centros residenciales.


En la página 122 leemos



6. Confeccionaremos una cuenta satélite de la discapacidad y atención a la 
dependencia en España para conocer su verdadera dimensión económica.




¡Por fin!, cosas concretas.

O sea, que si gana el PP cambiará la Ley de Dependencia potenciando el elemento común. Fomentará los servicios frente a las prestaciones económicas para quien se quede en casa y la libertad de elección.  Eso me gusta, pero, ¿y si gana y después no lo hace?

Como los gobernantes tienen una tendencia casi patológica al olvido, cuando no al engaño, he pensado que sería bonito establecer una costumbre democrática consistente en tomar los compromisos electorales de un partido, interpretarlos. medirlos y "encapsularlos" hasta las próximas elecciones. Cuando empezase la siguiente campaña electoral se celebraría un acto de "descapsulación" en el que se abriría el sobre y se expondría al conocimiento público el resultado.

En este caso deberíamos decir que el compromiso del PP es concretamente cambiar la Ley de Dependencia para que haya más elementos comunes, haya más teleasistencia y SAD y se impulse la libre elección y el apoyo a quien sufraga sus estancias residenciales (o sea, prestación económica vinculada).

Dentro de cuatro años, o cuando se convoquen las próximas elecciones generales deberemos preguntarnos:

¿Ha modificado el PP la Ley de Dependencia?
¿Hay criterios efectivos que hagan que la cartera de servicios sea común a todas las comunidades (criterios de acreditación, indicadores de calidad?
¿Se reconocen más horas de Ayuda a Domicilio ahora que en 2011?
¿Hay más beneficiarios de Teleasistencia ahora que en 2011?
¿Recoge la modificación de la Ley un apoyo a quienes pagan por la estancia en residencias?

Si ha cumplido sus promesas, dentro de cuatro años les aplaudimos y si no les abucheamos.

Me imagino qué pasaría ahora si desde todos los sectores se estuviesen descapsulando las promesas del actual gobierno y contrastándolas con lo que de verdad hizo, y me imagino haciéndolo dentro de cuatro años.

Si alguno de los seguidores de este blog quiere, ya podemos empezar a preparar la descapsulación 2015, aunque, como decía antes, "hasta el rabo todo es toro" o como decimos en catalán "no diguis blat fins que estigui al sac" ("no digas trigo hasta que esté en el saco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario