miércoles, 16 de noviembre de 2011

PAJÍN, TRABAJANDO HASTA EL FINAL

Si alguien podía tener alguna duda sobre lo segura que está Leire Pajín de que no volverá a ser Ministra en el próximo gobierno (gane quien gane las elecciones), ya puede despejarla leyendo una interesante propuesta que ha lanzado hace pocos días en Dependencia y Atención Sociosanitaria,  crear una cartera común de servicios “que sea de obligado cumplimiento” para las autonomías y que garantice “la calidad y la transparencia en la gestión” englobando tanto el desarrollo de la Ley de Dependencia como los Servicios Sociales.

¡Qué bonito!, ¿y cómo piensa hacerlo?, pues alcanzando un gran acuerdo con el resto de fuerzas políticas, las organizaciones sociales y los profesionales del sector.

O sea, que la ministra, en el próximo gobierno hará lo que en este gobierno ni siquiera ha planteado superando el muro de inoperancia que establece la Ley y que hasta ahora ha impedido que se valore igual la dependencia en todas las comunidades, que los servicios sean parecidos, que el copago iguale derechos, etc..

Parece que Doña Leire ha encontrado una varita mágica que le permitirá poner de acuerdo a las comunidades autónomas, empresarios y sindicatos y que le permitirá imponer criterios sobre servicios sociales en todo el Estado.   O más bien parece que sigue con la política de la ocurrencia vacía.

La Ley de Dependencia se hizo sin que el Estado tuviese un título competencial claro.  Lo que sí estaba claro en todos los estatutos de autonomía es que la competencia sobre servicios sociales correspondía en exclusiva a las comunidades autónomas. Por eso, un artículo tan bonito como el 34 de la LAPAD, que dice que Sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas.. se establecerán en el seno del Consejo Territorial criterios comunes de aceditación, no sirve para nada.  La competencia es exclusiva de las comunidades por eso, el Consejo Territorial sólo podrá establecer criterios comunes si todas las comunidades autónomas están de acuerdo en incorporarlos en su normativa.   Lo mismo se puede decir del copago, la calidad y otros aspectos.

Doña Leire, si de verdad ha encontrado la varita mágica,  no la malgaste en la Ley de Dependencia.  Encante mejor a los inversores de todo el mundo para que esperen a tomar decisiones a que su gobierno nos haya dejado de gobernar.  O mejor, encántenos a todos con un sortilegio anestésico que nos permita soportar lo que nos viene encima por culpa, en parte de un gobierno de ocho años de ocurrencias.

1 comentario:

  1. No te sofoques Josep. No es más que una nueva demostración de lo que el gran Gustavo Bueno bautizó en 2006 como “el pensamiento Alicia”. Lo definía así: “El Pensamiento Alicia procede representándose un mundo distinto del mundo real, y no sólo esto, sino, lo que es más interesante, un mundo al revés de nuestro mundo, como es propio del mundo de los espejos. Pero al representarse el mundo al revés, el pensamiento Alicia no quiere tener conciencia de las dificultades que habría que vencer para llegar a él, ni, por tanto, de los métodos o caminos que sería preciso habilitar. Todo es mucho más sencillo: se tiene la voluntad de pasar a ese mundo al revés y basta”.

    ResponderEliminar