martes, 1 de octubre de 2013

EL REGALO DEL ICASS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

El 30 de Septiembre a las 18,30 una nota de prensa en la web de la Generalitat anuncia que la suspensión en la tramitación de Prestaciones Económicas Vinculadas para el ingreso de personas dependientes en residencias para personas mayores en Cataluña, que llevaba aplicándose desde principios de agosto, se prorroga sine die.

La culpa es del estrangulamiento económico a que se ve sometida la Generalitat.  De hecho, las primeras palabras de la nota dejan claro que no va a haber ni un ápice de asunción de responsabilidad: "Los recortes y constantes incumplimientos del gobierno del estado....".

En resumen, que "la pobre Generalitat" no tiene culpa de nada y se ve obligada a actuar así.

Yo creo que sería más sincero decir que, además de la deficiente financiación (indudable), la Generalitat tiene unas prioridades  dentro de las cuales el sector de atención a la dependencia no es la primera.  Algo tan obvio que, incluso si no lo dicen, salta a la vista.

El interés que tiene el govern por el sector se demuestra en los detalles.  Uno claro fue la sustitución de un conseller con gran experiencia y conocimiento, Josep Lluís Cleries, por una de bajo nivel político y sin experiencia conocida en el ámbito de los servicios sociales hasta su nombramiento.

Insisto, como he dicho en otras ocasiones, que Neus Munté me merece mucho respeto como persona y que le deseo mucho éxito.  Lo que esos parabienes no pueden ocultar es mi decepción por la decisión del President Mas que exilió al cementerio de elefantes del Senado a un político competente y que llevaba preparándose para ser conseller de Benestar durante muchos años.

No sé si con Cleries estaría pasando exactamente lo mismo.  Lo que sé es que él contaba con armas de las que Munté carece y quizás habría encontrado la forma de hacer más llevadero el trance.

La consecuencia del nuevo recorte es doble:

Por un lado las residencias que hicieron el esfuerzo por acreditarse ven ahora como éste ha resultado baladí ya que no cuentan con los residentes a que aspiraban atender.

Por otro, vemos cómo muchas residencias, durante los últimos años, aspirando a ser residencias colaboradoras, concertadas o acreditadas han realizado obras y, sobre todo, han ampliado y especializado sus plantillas con lo que han acabado encareciendo el coste del servicio para todos sus residentes.

Al final, casi todas las residencias ofrecen un servicio mejor, y más caro que hace unos años.  Quien ha hecho encarecer el servicio (la Generalitat) ahora deja de comprar y, cuando los prestadores se giran hacia el sector privado, pensando encontrar allí lo que no da la administración, ven que lo que pueden pagar muchas familias (expulsadas de la protección pública) no alcanza para sufragar el coste del servicio residencial que ofrecen.

Total, que podemos haber creado un sector con un servicio bueno que muy pocos pueden pagar.

La Generalitat, que todavía no ha hablado con las patronales del nuevo recorte, aunque las ha convocado a una reunión sin fecha para "consensuar medidas", debería plantearse seriamente si quiere pasar del lado de "los que ponen obstáculos" al de "los que ayudan en la solución".

Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato: Tenemos que conseguir que los precios de las residencias sean aquéllos que se puedan pagar.  Ya sean personas que buscan residencia geriátrica privada totalmente o financiada con fondos públicos.

¿Cómo conseguirlo?  Creo que sólo hay dos formas:  O completamos la capacidad económica de las familias y mantenemos el precio del servicio (PEV, Colaboración, concierto), o conseguimos que el servicio se pueda prestar por menos dinero, algo que en un sector en el que más del 60% de la cuenta de resultados está relacionado con el capítulo de personal resultará proceloso y difícil.

Por supuesto podemos ir retrasando la adopción de medidas, negar la realidad, achacar todo al "enemigo exterior" y esperar a que el arcángel aparezca y eche a los demonios.  El problema es que eso sólo pasa en els Pastorets y faltan tres meses para Navidad.

8 comentarios:

  1. Dr. V. Botella
    Muy acertado como siempre, es una situacion caotica y pedir mas dinero es facil pero alguien ha pensado en gestionar mas y mejor lo que ya tenemos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Mi pregunta es:

    Las PEV vinculadas a domicilio, que generan un 1% de puestos de trabajo. Continuan activas ???

    Serán capaces de mantenerlas a fin de no soliviantar a la "masa" que vota en las elecciones ????

    No se dan cuenta el número de puestos de trabajo que crean las residencias. Que con lo que han hecho han privado al 80% de familias de llegar a pagar el coste de una residencia que cumpla con todos los ratios de personal que marca Benestar ???

    Por cada euro que se ahorran pierden más en cotizaciones y pagos de prestaciones de desempleo.

    Increible !!!

    Pedro Puerta.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Sí, realmente un buen regalo para el día internacional de la gente mayor!! .
    Desde hace tiempo, para intentar explicar a las familias de una forma sencilla como es la relación que las residencias tienen con la administración, utilizo la comparativa de cómo funcionan los colegios (concertados, públicos, o privados). Desafortunadamente, lo mismo no me sirve para poder intentar equiparar los mecanismos que podemos utilizar para poder hacer presión ante los ajustes y recortes a los que nos han sometido forzosamente. Los colegios hacen huelga y los niños se quedan en casa, pero nosotros no podemos enviar a los ancianos con sus hijos….tenemos que conformarnos y seguir haciendo el mismo trabajo cada vez con menos recursos y cada vez más exigencias de la administración.
    La realidades, que progresivamente nos hemos visto obligados a adaptar nuestros centros a la normativa para poder dar servicio a los beneficiarios de una ley que buscando ser tan “universal” finalmente ha resultado ser excluyente para muchos.
    Espero realmente que encontremos una solución al problema porque si no auguro que vamos a tener que empezar a plantearnos o el cierre de nuestras residencias o pensar en reconvertirnos en centros “low cost” fuera de la legislación actual.
    Alicia Tarragón

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Josep! !
    Es un placer leer lo que muchos pensamos y, además, expresado con palmaria claridad.
    Es la " lenta agonía de las peces fuera del agua" por la que muchos responsables de la administración, de esta y de aquella, deberían sentir auténtica vergüenza en un doble sentido: por el daño que hacen y por lo que cobran por hacerlo. El karma de Madriz llega hasta el aburrimiento y quizá piensan que nos lo creemos: la culpa siempre es del cha-cha-cha. .. y nosotros a tragar.
    Y para más vergüenza colectiva lo que vemos hoy en la prensa: responsables de centros que se tienen que escudar en el anonimato por MIEDO por decir verdades en un país y sociedad que vendemos como "libre" y con derecho a discrepar.
    Por dios!!!. Nadie "que sea honesto, razonable y tenga responsabilidad de govern" va a intentar poner orden y final a esta situación vergonzosa??.. o es que ese alguien no existe. Las organizaciones y entidades estamos deseando aportar todo lo necesario y donde haga falta para tirar del carro pero se acabo jugar al "tonto útil" . En ASCAD lo tenemos claro.
    Todos tenemos que seguir con nuestra libertad picando tambores para salvar este estado de bienestar en proceso de demolición. ... por voluntad, torpeza o ignorancia es lo que están haciendo.
    Demos otro empujón a las firmas pro ILP y vamos a por ello!!
    Andrés Rueda
    ASCAD.

    ResponderEliminar
  6. Bienestar cancela el concierto a un geriátrico por impago de nóminas de los trabajadores: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/01/catalunya/1380657793_242975.html
    1. La LEY dice que, para concertar con las AAPP, hay que estar al corriente pago de las obligaciones tributarias
    2. La LEY establece la obligación de pago de las AAPP a sus proveedores en el plazo de 30 dias
    -Uno, el contribuyente, NO cumple la LEY y el otro, la AP, tampoco.
    -El primero no puede cumplir la LEY por el incumplimiento del segundo.
    -Resultado: El segundo SE CARGA al primero
    -Conclusión: NO soy capaz de hacer un razonamiento SENSATO ante tanta INSENSATEZ… !!!!

    ResponderEliminar
  7. No se puede sostener un sector subsidiado.

    No se puede pretender que todas las residencias tengan necesariamente todos los servicios, y que además sean asequibles en precio, y cumplan normativas.

    Hay que recionalizar las normas del sector y no seguir viviendo en los mundos de Yupi.

    ResponderEliminar
  8. Jaime FM, muy acertado su comentario. Siempre he pensado en la posibilidad de que las residencias pudieran tener una clasificación similar a la hostelería (estrellas) y poder tener diferentes precios dependiendo de los servicios ofrecidos a sus clientes...pudiera ser una forma de ajustar los precios a la demanda actual, claro está; manteniendo unos mínimos. Los precios del servicio se basarían entonces en la elección del cliente y no en el precio marcado por la administración.

    ResponderEliminar