martes, 26 de marzo de 2013

A VECES LA ALARMA, COMO EL DIABLO, HABITA LOS DETALLES

Las frases "el diablo habita en los pequeños detalles" o "el demonio vive en la letra pequeña", siempre me han hecho mucha gracia. Aunque soy licenciado en derecho, confieso que muchas ocasiones he firmado contratos sin haberlos leído en detalle (o en absoluto).  Especialmente si son de ese tipo que no te permite cambiar nada (teléfono, agua...).  Cuando surge algún problema y saco el contrato del cajón es cuando descubro al diablo viviendo confortablemente en una letra muy pequeñita que esconde condiciones leoninas para el cliente y beneficiosas para quien ha redactado el texto.

Lo curioso es cuando, por un azar o un descuido el demonio se vuelve contra quien lo puso como detalle en un documento, y eso es lo que creo les ha pasado al ICASS (Institut Català d'Assistència i Serveis Socials de la Generalitat de Catalunya) cuando, en una nota de prensa, ha pedido  a la asociación catalana de directores de residencias geriátricas y servicios a la dependencia ASCAD que no cree un "alarmismo innecesario".

La nota tiene una parte de razón: ASCAD lleva tiempo "alarmando".  Empezó cuando a finales de Julio de 2012 denunció ante Fiscalía el impago de la Generalitat porque pensaban que podía generar perjuicios a los usuarios.  También alarmó cuando pidió que sus miembros no sufrieran represalias por parte de la inspección,  por haber presentado la denuncia (¿no resulta alarmante, aunque sólo sea, insinuar que esas represalias pudieran existir?).  Ahora para colmo, promueven una Iniciativa Legislativa Popular para priorizar los pagos de los servicios que reciben los grandes dependientes, dando a entender que sin esta priorización se volverán a producir impagos.

Aunque la nota se circunscribe a ASCAD, como si fueran los únicos que dicen algo, me permito apuntar un dedo acusador hacia ACRA, una asociación patronal que ha generado alarma negando el carácter puntual del impago de Julio y diciendo cosas como  que "Hay que tener en cuenta que hoy en día, además de la deuda por la facturación del mes de mayo de los centros colaboradores, concertados y de gestión, muchos de estos centros también deben soportar retrasos en los pagos de los nuevos ingresos (pues no se comienzan a pagar hasta después de unos 7 meses del ingreso), así como en los pagos de las nuevas valoraciones, en las actualizaciones de los anticipos y en las PEVS. Sumando todos estos retrasos, la deuda de las Administraciones públicas, sólo con las empresas del sector de personas mayores catalanas es de unos 50 millones" o que la Generalitat ahoga al sector; o que un 37% de residencias no podrían pagar la paga extra.

Tampoco UPIMIR, asociación de pequeñas y medianas residencia, debería quedar fuera de la acusación de alarmismo.  Esta patronal lleva tiempo denunciando a la Generalitat como la causante de los problemas del sector y anunciando cierres de residencias si el impago se repitiese o no se agiliza la tramitación de los PIAs (documento que, en la práctica permite cobrar al centro).

Dicho esto, sólo cabe estar de acuerdo con la Generalitat en que se ha generado alarma.  Pero, ¿es innecesaria, como dice la nota de prensa?  Yo creo que no.

La nota habla de una demora de pago puntual negándose a reconocer que en 2011 ya se produjo otro impago que tardó unos meses en solucionarse, que la tarifa lleva tres años congelada (mientras en IPC y la aplicación del convenio han incrementado los costes considerablemente), que los "adelantos" (bestretes) suponen otra forma de impago y un largo etcétera de factores que hacen que la situación sea en sí alarmante.

Si ICASS considera lo que dice ASCAD como generador de alarmismo innecesario, ¿Que diría de esta frase? Retrasar las prestaciones es una vulneración de los derechos sociales. La Consejera, en vez de asumir su mala gestión, está hipotecando el futuro de las políticas sociales de Cataluña.  ¿Alarma innecesaria?  Se lo decía en 2011 Josep Lluís Cleries a la entonces consellera.

Quizás el problema es que ICASS y Benestar Social  y Familia deberían preocuparse menos por los que generan más o menos alarma y concentrarse en su trabajo.

En un estado de derecho la libertad de expresión debe ser respetadísima por parte de los poderes públicos. ASCAD, ACRA, UPIMIR y cualquier otro, pueden decir lo que les dé la gana siempre que no atenten contra derechos de terceros.  Y la Generalitat debe abstenerse de emitir notas pidiendo a alguien que no haga uso de su libertad de expresión como considere oportuno.

Quizás de momento lo que debería hacer ICASS es mirar su propia nota y darse cuenta que desde 2008, según sus propios datos, han cerrado el 9% de las residencias geriátricas en Cataluña.  Digo esto porque en un documento que hizo público el Registre d'Entitats, Serveis i Establiments Socials en 2011 se decía que a finales de 2007 había en Cataluña 1.174 residencias sociales.  Si, desde entonces se ha producido el cierre de 106 residencias tal como dice la nota, sólo hay que sacar la calculadora.


Lo más seguro es que, a pesar de esos cierres, el número total de plazas en residencias geriátricas no haya disminuido debido a que se han abierto algunas residencias grandes y han cerrado residencias pequeñas, pero no puede ser que un una nota que tiene la función de intentar hacer callar a una asociación, se mencione, sólo de pasada que el 9% de las residencias han cerrado sin darle mayor importancia y únicamente para argumentar que los cierres no tienen que ver con el impago de Julio de 2012.

Ese demonio vive en ese detalle y al dejarlo como eso, un detalle, pone en evidencia al autor.


Quizás no hay que dar más importancia a esta nota.  Quizás podamos considerarla como un desliz y evitar que nos desvíe del verdadero centro de interés.  Quizás hay que creer al ICASS y pensar que lo acabarán arreglando todo.

Demasiados "quizás".

La pelota está en el tejado de la Generalitat.

6 comentarios:

  1. Que razón tienes Josep, es vergonzoso todo lo que esta pasando, la posición que adopta la administración ante este problema. No se dan cuenta de los esfuerzos que hacemos muchos centros día a día, hasta el punto de cuestionarnos si en estas fiestas les vamos a poner, ¿porque no?,un poco de mona a nuestros usuarios. Sabemos que no es prioritario, pero es el camino para encontrar la tranquilidad, sosiego y paz que los profesionales del tercer sector necesitamos para tirar hacia delante y no caer en el pesimismo generalizado que nos rodea y porque nuestros usuarios no tienen la culpa de todo lo que esta pasando, puesto que la mayoría de ellos han sido verdaderos trabajadores/as que por respeto no se merecen hacerles partícipes de lo mal que han trabajado y trabajan las gemaciones siguientes a las suyas .Es de vergüenza la manipulación que se hace de la información y que nos traten de tontos.

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  2. ..... y de mentirosos.

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  3. UPIMIR V. Botella

    Lo que esta claro es que ICASS deberia utilizar su pagina para temas mas institucionales que demonizar a una asociacion de Directores caracterizada por velar por sus usuarios. La deuda es monstruosa y los centros agonizan mientras aplazan impuestos y dejan de pagar nominas, es una burbuja social total. El sistema es inasumible pero mientras se sigue ofreciendo cafe para todos, que pasara cuando sea imparable el cierre patronal le importara a alguien donde trasladar a usuarios fragiles y acostumbrados a su entorno ? Sinceramente esto agoniza y solo saldran ganando los caroñeros y haberlos hailos

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  4. Es molt greu tot plegat...l´administració i els centres haurien d´actuar en equip...pq som del mateix equip, no? Benestar Social i Familia ha actuat durant aquets anys, guiant, aconsellant, i dirigint les gestions, tasques i modus vivendi dels centres, quasi com ho faria un pare o una mare...amb autoritat ben entesa...
    doncs, be...es molt trist per un fill que aquell a qui creus del teu equip, aquell que ha actuat i pres decicions per tu, sigui el mateix que et treu el plat de taula!
    repeteixo, es molt greu que Icass es posicioni ENFRONT dels centres i no JUNT als centres.

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  5. Felicidades por tu artículo, Josep.
    Hay un tema claro y es que desde ASCAD no vamos a entrar en polémicas por la maravillosa "carta de amor" que nos dedica ICASS y que atribuimos al stres que genera la "calma chicha existente"... y ya está. Solo decir y recordar que bastante trabajo tenemos con intentar tirar adelante de esta loca situación como para perder energías sin sentido. Sólo constatar que nuestra hoja de ruta es clara y la expusimos en el Parlament: nuestros residentes, nuestros centros y allí donde detectamos disfunciones plantearlas criticamente, discutirlas, buscar enmiendas y negarnos a ser chivos expiatorios.
    No obstante señalar que esta situación, además, nos ha enseñado unas cuantas cosas: que tenemos más amigos de lo que pensábamos, que todos tenemos en nuestro corazón un trocito de la filosofía ASCAD aunque sea con otras siglas y que, desde distintas opciones, somos como Ferrari: cada uno aporta una pieza y juntas armamos un coche maravilloso. Ahora metamos caña con la ILP, acabemos a través de ella con este rollazo indecente priorizando de una vez por todas el pago al dependiente y dediquemonos a construir una geroasistencia sostenible. Marquemos ya las prioridades. Los que estamos en la zona cero asistencial las conocemos bien y así evitaremos que la burbuja nos estalle en las narices. Si no somos nosotros nadie nos va a resolver esto....
    Gracias a todos y a por la ILP que ya es patrimonio común de muchos!!
    Gracias Josep, gracias Vicente, gracias a todos.
    Andrés Rueda
    ASCAD

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  6. Gràcies per la vostra visió, les vostres paraules i el vostre treball...

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