lunes, 1 de abril de 2013

REDUCIR CONTENCIONES: UNA OPINIÓN EN PRIMERA PERSONA

Hace unas semanas escribí la entrada "desatar o liberar" en la que planteaba cómo una residencia para personas mayores que hoy se plantee reducir, racionalizar o hacer desaparecer las contenciones tenía ante sí dos opciones que costaban dinero:  "Desatar" con el Dr. Burgueño y CEOMA o "Liberar" con la Dra. Urrutia y la Fundación Cuidados Dignos.

Una persona escribió un comentario a esta entrada que me pareció, por su extensión, y por estar firmado, merecedor de una consideración especial.  Pedí al autor, Vicenç Badía, si me dejaba reproducirlo como entrada y me dijo que sí.

Pues, aquí está:

Buenas tardes, como director de residencia de 120 plazas que ha conseguido eliminar el 100 % de las sujeciones y que desde hace más de una año no contemplamos ninguna posibilidad de cualquier tipo de sujeción, quiero expresar mi opinión sobre el cómo deseamos hoy que nos traten a nosotros cuando seamos personas que no podamos tomar nuestras propias decisiones por nosotros mismos?

Es nuestra responsabilidad más allá de lo que indique la Administración como indicáis en algún párrafo, la de hacerlo lo mejor posible y mejorar continuamente el trato a nuestros mayores, no conformarnos nunca y, muy importante, quitarnos de la mente palabras como "es imposible" o "no se puede".

En nuestro caso, hemos eliminado todas (y veníamos de unos valores que ahora me dan miedo pensar en ellos por cómo cuidábamos) las sujeciones sin incrementar recursos, y, hemos conseguido durante 3 meses seguidos (no fue flor de un día) los menores índices de caídas de la historia del centro (tiene 11 años) y el resto de meses no estamos muy alejados de los valores que teníamos antes de iniciar el proceso, lo cual nos indica que no dábamos mejor servicio por el mero hecho de usar sujeciones.

Además, el cambio nos ha servido para mejorar el índice de satisfacción de los clientes, ya que con nuestro trabajo hemos demostrado que podíamos hacerlo y el aspecto de los residentes es otro, "la paz ambiental" ha aumentado, el tono muscular de los usuarios es mejor, la capacidad de estimularse y de desplazarse se mantiene mejor, los tratamientos no farmacológicos han demostrado ser una buena alternativa.

Si cambiamos la manera de pensar que tenemos tan proteccionista de los habitantes del sur de Europa, y en cambio utilizamos más la razón que la emoción, estoy seguro que no nos plantearíamos términos como "bonhomias ni nada parecido" y siempre enfocados en la perspectiva de la persona no nos plantearemos discusiones como estas sino que trabajaríamos en conseguirla. Respetemos las maneras de trabajar, conservemos la capacidad de escuchar y no la de destruir, todos saldremos ganando.

Sigamos reflexionando sobre nuestros mayores: Qué es mejor el (posible pero no seguro) dolor puntual o el dolor continuado por no poder realizar nuestra voluntad? Quien dice que nosotros no podemos caer ahora mismo y lastimarnos? Entonces, porque no nos sujetamos desde ahora mismo? Empatizemos con nuestros mayores y reflexionemos como viven su vida, no con la de los cuidadores quieren que la vivan. Cualquier persona debe de vivir, sentir, experimentar  sentirse liberada..., independientemente de su estado (físico o cognitivo), no somos nadie para limitarlo.

Conozco personalmente los trabajos del Dr Burgueño y de la Dra Urrutia y debo de decir que su filosofia es muy parecida y es la que quiero para mi en el futuro.

NOTA.- En el mundo occidental las certificaciones sirven para aquellos que no tienen suficiente credibilidad hacía un tercero y por eso deben de certificarse para ganarse la confianza..., podemos trabajar sin certificarnos, sólo debemos trabajar muy duro para ser creíbles y transmitir confianza como para poder mirar al frente sin agachar la cabeza.

Seguro que quien quiera podrá contactar conmigo. Creo que con el autor del Lazarillo de Tormes ya tenemos suficientes desconocidos.

Un agradecimiento del autor del Blog para Vicenç Badía


4 comentarios:

  1. Que razón tienes todos los que amamos nuestro trabajo creo que es nuestra manera de pensar, lo que pasa es que abecés no sabemos como ponerlo en practica(falta de personal, miedo a las caídas, desorden en las salas etc....) gracias por contarlo tan claro y alto

    ResponderEliminar
  2. Todo eso esta muy bien, pero deberian de cambiar muchas mentalidades. Las familias ven negocio donde no lo hay y a causa de la crisis cada vez mas, muchos de ellos se olvidan de q en casa tambien caian, pero en la residencia hay q intentar sacar tajada. De todas formas, perdonad pero no me cabe en la cabeza q en un centro se consiga un 0% en contenciones, ni en Alemania eso lo han conseguido aunque si he de reconocer q tienen poquisimas. Yo soy de la opinion q atar por atar NO, pero hay casos q no hay mas remedio si quiere conseguir q ese usuario no este continuamente en el suelo con posibles fracturas o contusiones y no me vale lo de la tonificacion muscular. Mi pregunta es ¿ a mi hijo de 1 año cuando lo pongo en su silla de paseo y lo ato, ¿estoy siendo mala madre O por el contrario velo por su integrida?¿ q no tiene mi hijo los mismos derechos q ellos?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, poniendo el símil de tu hijo, te contesto a tus preguntas:
    1.- Los niños caen, y lo ves normal. Has encontrado alguna guarderia donde te prometan que no caerá? Entonces que "negocio obscuro ven más allá" las familias que llevan los hijos a la guarderia?. Aplica las mismas afirmaciones anteriores para la gente mayor
    2.- Sigo con tu hijo en su sillita de paseo - entiendo que la del cochecito ya que en el automóvil todos debemos de ponernos el cinturón -, le has preguntado si quiere ir en el cochecito o en brazos de su madre? Velas por su integridad psicològica cuando a lo mejor no te has planteado que aunque sea pequeño (y ojo con la edad de que estemos hablando ya que a partir de 12-15 meses ya saben lo que quieren y lo que no), que no quiera el cinturón, y te has planteado tenerlo sentado sin atar pero cambiando tu manera de proceder o vigilar mientras paseas?
    3.- Y sobre el cambio de mentalidad, una guarderia es un lugar para que los niños jueguen/aprendan/rian ... y los vigilen. Nunca los curan (al contrario siempre se ponen enfermos y hay que buscar a los abuelos para que los tengan en casa!!). Un centro residencial para gente mayor, como su nombre indica es un centro para "residir", independientemente de sus estado, de vivencia personal y vital (aunque supervisados en mayor o menor medida). Para curar/asistir existen los centros sanitarios y sus profesionales que allí trabajen. El cambio de mentalidad es importante que empiece por los profesionales que trabajamos en las residencias. (y tal como nos ha explicado Josep en su visita a Holanda)
    4.- En el centro que trabajo, en un año (12 meses) hemos tenido 0 (sí, cero) fracturas como consecuencia de las caídas.

    Ah!! y para concluir, Alemania no es la primera en todo (aunque ahora lo parezca), y por tanto no tiene que ser referencia de todo. A lo mejor los alemanes se estan preguntando por que sí nosotros podemos y ellos no. Por favor, animense todos y piensen en positivo y que nosotros solos saldremos adelante y, por que no, lideraremos el mundo de la 3ª edad en todo el planeta. Luchemos por ello que de momento somos el segundo pais del mundo con la esperanza de vida más larga - detràs de Japón -.

    ResponderEliminar
  4. En ningún momento he comparado a las residencias con las guarderías y al revés, me parece mezclar gambas con chorizo. Todo lo que dices esta muy bien, es muy bonito e ideal, pero tiene poco de real. No se cusanto tiempo llevas dedicado al sector y si lo conoces en su plenitud.....pero sigo opinando lo mismo.

    ResponderEliminar