domingo, 16 de diciembre de 2012

SEGUIMOS HABLANDO DEL ENDOSE DE LAS PEVS

El pasado 29 de Agosto escribí una entrada en el blog titulada Impagos y PEVS a raíz de las noticias que me llegaban según las cuales la Generalitat de Catalunya estaba pidiendo a las residencias acreditadas para acoger a beneficiarios de Prestaciones Económicas Vinculadas (PEVs) que enviasen sus datos bancarios de forma que estas prestaciones fuesen ingresadas directamente en la cuenta de la residencia en vez de pagarse al beneficiario.

Entonces dije claramente que no había una base jurídica clara para obligar a las residencias a aceptar el pago directo y que las residencias podían optar.

Ha ido pasando el tiempo y sigo recibiendo llamadas de residencia a las que les siguen presionando desde el ICASS para que presenten el papel con los datos bancarios.

Para contrastar algo las cosas he estado en contacto con el ICASS a ver si me podían confirmar que existía esa "presión" sobre las residencias para que acepten cobrar directamente.

En el fondo lo que busco es respuesta a una pregunta:  Si el beneficiario de la prestación es la persona dependiente ¿quién es la residencia para decidir cómo tiene que cobrarse la prestación económica?  ¿No sería más razonable que fuese el propio dependiente o sus familiares de referencia quienes decidiesen si quieren que la ayuda se les siga pagando a ellos o vaya directamente a la residencia?

Desde el ICASS me informan de lo que parece ser un malentendido.

Al parecer la intención de la administración al permitir que las residencias pidan cobrar directamente las prestaciones es dar respuesta a un problema que tienen algunas residencias (que las familias cobren la prestación y después no la paguen a la residencia).  Por eso, no existe presión, si la residencia no quiere el endose, sólo hace falta que lo diga (palabras textuales).

Antes de recibir estas aclaraciones pensaba que lo mejor era hacer intervenir a los usuarios y sus familiares, pero, si diciéndolo es suficiente, es mejor no liar la cosa.

En la Generalitat están sorprendidos por todo este asunto ya que, según me comentan, cuando hicieron las reuniones para explicar el sistema y expusieron que las PEVS se irían pagando a las residencias nadie puso objeciones.

Creo que ICASS tiene en parte razón ya que, para algunas residencias que temen que la familia no pague, el endose puede ser una buena opción.  Por otro lado, el miedo más intenso que tienen las residencias se centra en la posibilidad de que la Generalitat se retrase en el pago de las prestaciones con más facilidad si tiene que pagarlas a las residencias que a los usuarios.  No es un temor sin fundamento ya que, hasta ahora las PEV se han librado de los impagos producidos.

Quizás porque llevo unos cuantos años en esto, me resulta imposible dejar de ver el paralelismo entre lo que estamos viviendo ahora y lo que fue la entrada en funcionamiento del sistema de colaboración en los años noventa.  La diferencia es que entonces la colaboración era casi el único sistema mientras ahora conviven tres (concierto, colaboración y PEV).  En dos de ellos la Generalitat puede retrasarse en el pago haciendo recaer el menoscabo en las residencias mientras en las PEV, si deja de pagar, quien dejaría de cobrar serían los ciudadanos.

Con los antecedentes que tenemos, no es descabellado pensar que, si todas las PEV se pagasen directamente a las residencias, la próxima vez que una tensión de tesorería recomendase atrasar pagos, ese atraso afectaría a estas prestaciones igual que lo haría con el concierto y la colaboración.  Quizás sería más equitativo que así fuera, pero para las residencias que tienen usuarios beneficiarios de PEV, pedirles que entren voluntariamente en la boca del lobo se me muestra un poco desmesurado.

Lo bueno es saber que no es la intención de la Generalitat presionar a nadie por lo que, cada residencia puede decidir y sólo deberá escribir a Palau de Mar aceptando o no el cobro directo.

Espero, además, que las tensiones de tesorería vayan disminuyendo y esta reflexión se quede en papel mojado.

4 comentarios:

  1. Soy directora de una pequeña Residencia. Yo estuve en las reuniones para explicarnos el aplicativo que se ha de utilizar ahora para el cobro de las PEV's y que se ha de adjuntar a las PIA's.
    Lo que se dijo en la reunión exactamente fue que, por defecto, el ingreso de la PEV iría a la residencia para evitar impagos de los residentes, y que si algún residente quería cobrar directamente no podía ser uno solo o cobran todos directamente a través de la residencia o ninguno. Además, se ha de llevar la petición al registro y ha de ser para todos igual. No es tan fácil ni tan sencillo como dicen desde el ICASS y creo que si se retrasan los pagos también estaremos afectados.

    ResponderEliminar
  2. Dadas las circunstancias, y como bien has dicho, los antecedentes en cuanto a impagos, y sobre todo a la terrible incertidumbre que estamos viviendo hoy en dia en lo relacionado con la ley de la dependéncia; Yo creo que el tema del endoso de las PEVs está más próximo a ser una estrategia más de impago en el momento que existan tensiones de tesoreria pública que no una "ayuda" en el caso de impago privado.
    En el pasado impago del mes de agosto, tan sólo se salvaron las PEVs, el resto de servicios concertados, colaboradores o de gestión todavia están pendientes de cobrar. Os imaginais que tipo de repercusión social hubiera tenido que no sólo se hubieran quedado sin cobrar los centros sino que también se hubieran quedado sin cobrar los usuarios de las PEVs??????????.
    Todo esto del endoso de las PEVs, y espero equivocarme muchísimo en mis sensaciones, tiene pinta de ir relacionado con futuros impagos... No es lo mismo que se quejen 1000 centros de los impagos, que lo hagan los 1000 centros y otros 1000 usuarios...

    De verdad, ME ENCANTARIA ESTAR MUY EQUIVOCADO!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Respuesta a Anónimo del 17 de diciembre ... estoy de acuerdo contigo, pero hay un matiz al final de tu texto que creo se puede ampliar. Es que 1000 centros y otros 1000 usuarios es poco ya que cada centro tiene más de un solo usuario PEV. Con lo cual sería unos 1000 centros y otros 10.000 usuarios si solo fuensen 10 PEV's por centro. Con lo que conllevaría un GRAN PROBLEMA a nivel mediático y de presión social.

    ResponderEliminar
  4. Soy directora de una residencia pequeña y ya me avisaron e ingresaron una PEV de una usuaria en la cuenta bancaria de la residencia. Eso sí, muy poc información al respeto. El pasado dia 28 de diciembre entré un escrito por registro solicitando que las PEVs se sigan pagando a los usuarios (o todos o ninguno dicen ellos). Como hacian puente, se supone que hasta hoy no lo han recibido. Lo que es de escandalo es que las Trabajadoras Sociales del Municipio no tienen ni idea de todo esto. Vaya trabajo en equipo!!

    ResponderEliminar