domingo, 6 de mayo de 2012

QUÉ PASARÁ CON LA SUBIDA DEL IVA EN LAS RESIDENCIAS

En Cataluña las residencias "colaboradoras", o sea, aquéllas que tenían desde hace años un sistema parecido a la prestación económica vinculada (aunque con un precio marcado por la administración).  Vieron, cuando hubo la última subida del IVA, como su cuenta de resultados se resintió "un poquito más".  El motivo fue que la Generalitat les dijo que, cuando se establecía el precio máximo que podían cobrar por la estancia de un residente, éste se consideraba "IVA incluido" por lo que, si el IVA subía, la residencia tenía que asumir la subida.  Como era "sólo un punto" las residencias aceptaron el trágala y a quien no le gustó, supongo que sigue sin gustarle.

Ahora se plantea una nueva subida del IVA y, aunque la situación es diferentes, algunas residencias empiezan a sudar.  Están pagando los restos de la subida atrasada del convenio anterior, con los precios públicos congelados y viendo cómo en otras comunidades (Cantabria, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León..) se está produciendo una rebaja en las tarifas de concertación (rebaja que no viene acompañada con una relajación de los requisitos).

No sé cuánto tiene previsto el Gobierno aplicar la subida del IVA pero estaría bien que esta vez hubiese un poco más de previsión que la anterior de forma que las residencias puedan saber cuánto pueden cobrar y a quién.

Dicen que la subida del IVA es lo más parecido a una devaluación que puede hacer un gobierno que no controla su propia moneda.  Espero que no se equivoquen y que la medida ayude.  Porque si no..

1 comentario:

  1. si suben el iva nos hundiran,la gente no puede pagar mas y nosotros no podemos absorberlo

    ResponderEliminar