sábado, 28 de mayo de 2011

OPINIÓN DE UN DIRECTOR SOBRE LA JORNADA DE INFORESIDENCIAS.COM


La jornada ha ido bien, te mando mi opinión ya que no me ha sido posible expresarla por falta de tiempo, porque no la tenía muy elaborada y porque es diferente hacerlo desde aquí:

En el primer bloque de ponencias me hubiera gustado preguntarles a los ponentes: Sres. Leo, oigo, veo, parece ser que: Si nuestro sector solo es viable con la colaboración público-privada y POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN ESTO NO ES SOSTENIBLE EN TODA EUROPA Y AQUÍ TAMPOCO, tenemos un cáncer, una condena a muerte que merece respuesta por parte de la patronal. ¿Cuál sería su respuesta? ¿qué podemos hacer? En mi opinión podemos seguir haciendo estudios, análisis de costes, reivindicaciones de que las tarifas son insuficientes, que la ley es o la ley dice … … todo eso y más cosas, pero es que la música es otra. Y después de todo eso ¿Qué? Porque si papá estado no tiene suficiente, algo habrá que hacer ¿no?  Habremos de afrontar nosotros el problema también ¿no?

 En cuanto a lo de la Paguilla, nos puede parecer mal por todo lo que representa –incluso porque estén peor cuidados-, pero parémonos a pensar porque sucede eso y con esa frecuencia, (59%) y si no la vamos a evitar por mas de que la constatemos mil veces, pues no malgastemos mas estudios ni análisis ni tiempo. Me gustaría saber sociológicamente por qué sucede?, ¿cuántas de esas familias preferirían poder vivir tendiendo al anciano en la residencia? ¿Cuántas de esas familias les supone un ingreso gracias al que pueden llegar mas aliviados a final de mes, aunque sufran y lo pasen mal cuidando 24h al anciano?
 En cuanto a lo de la cualificación profesional, también me hubiera gustado preguntarles que nos dijeran cual es la ley que nos obliga y por tanto si no la cumplimos a qué nos exponemos, porque tú Josep en tu bloc, dices que es mentira que nos obligue una ley atener cualificado el personal.
Me parece lamentable que las diferencias entra la patronal sean las de cuantos tienen cada uno (a ver si sumamos los que dicen que tienen cada una y salen mas de los que somos en el sector)  me gustaría que las diferencias fueran otras diferentes, en cuanto a sus concreciones del futuro del sector y de las líneas estratégicas, es decir que pudiéramos constatar las diferencias entre unas y otras patronales.
Vamos a ver, entre todas las patronales ¿hay alguna que se plantee que además de salarios hay que presionar al estado, todas juntas y dejando a un lado protagonismos para buscar más el avance del colectivo? Concretamente me refiero a:

Que de una vez por todas, saquen el decreto de acreditación.
Que los criterios de valoración sean homogéneos en todo el estado.
Si todos tenemos el mismo convenio, ¿no tendremos que tener todos los mismos ingresos?
Que esta cualificación está bien pero es un pegote, (aquí en Catalunya, tenemos muchas auxiliares, unas con bastante edad, otras con menos pero con un nivel académico flojo, y en mi opinión pido una capacitación académica suficiente como para que las auxiliares sean capaces de saberse expresar, capaces de comprender las instrucciones que se les den, y una importante formación en ética. (Cuantas auxiliares están trabajando hoy en día, y haciéndolo bien eh, -dentro de lo que cabe- que las hemos ido enseñando pero no olvidemos que muchas de éstas, son las extranjeras de los años 2003 a 2007 porque no había españolas que hicieran este trabajo, y que aceptábamos incluso no solo sin experiencia sino también sin papeles, necesitábamos alguien que nos ayudara, casi con que fuera buena persona ya te conformabas)
Que pasa con las que cierran? Como evitarlo?

He de decirte también que me ha sorprendido muy gratamente haberme quedado a la segunda parte, la de las contenciones, he pensado al entrar menudo rollo que nos ha preparado el Martí, pero si me he quedado ha sido porque ya estaba allí y por escuchar el cierre de las jornadas, (no me has defraudado, puñetero) y mira por donde de un hecho que para mí era solo de sentido común (yo, bueno, en nuestra casa, nuestro médico nunca firmaría contener a una persona válida, autónoma) pues he visto los peligros que pueden ocasionar las contenciones, -sinceramente no había caído que pudieran tener consecuencias tan graves- y la diferencia de cómo afrontar el hecho; incluso haciendo negocio, vendiendo su propia experiencia, -que me parece muy bien, pero es un tanto alucinante, a priori, que se pueda sacar tajada de la propia experiencia. Por cierto, me gustaría saber si los beneficios cuantificados de la Fundación Cuidados Dignos son debidos a la no contención o también a la no contención y una preparación del personal en cuanto a trabajar la inteligencia emocional, que por ahí si que veo más la consecución de cifras espectaculares. Eso de la inteligencia emocional si es por donde hemos de ir, ahí hay futuro, progreso, excelencia  ¿o es que tenían contenidos hasta los que no les tocaba?

Por mi parte felicitar a los tres, por su exposición, por su importante trabajo, por los datos que han aportado, -Lástima que no los podamos tener en Inforesidencias-por que me han gustado muchísimo los tres. Y si fuera posible, me encantaría tener la ponencia de Iñaki Antón o el protocolo cuando lo presenten en el colegio de médicos. Es con quien mas me he identificado y la más próxima a nuestra manera de entender.

También degustaría añadir que en mi opinión todo el mundo y mas un representante de cualquier patronal –Upymir es este caso- debe evitar cualquier comentario sobre si la modelo es mas guapa o mas fea, a esta alturas y entre tantas mujeres (y sin ellas) pues sobra.
En cuanto al Sr. José Ángel, ha dicho "las empresas de cualificación, las Iso no dan la calidad", quiero pensar que quería decir que no solo ellas las dan o que calidad es lo que ellas certifican y mas cosas pero si mantuviese su frase no solo sería un desliz sino algo muy, muy grave.
Añadiría también en cuanto a lo que han de hacer las patronales:

Si no hay dinero para todos señores del gobierno, vamos a proteger a los que mas lo necesitan y vamos a legislar para que no tengan cabida en la ley de dependencia los de dependencia leve, grado I, o que se les asignen unos recursos distintos o inferiores.

Si hay que hablar de copago y de renta y patrimonio pues venga, a ver como lo hacemos, pero ya que esto se hunde.

Ahora es difícil de hacerlo porque ya estamos a final de legislatura, y si esperamos a la próxima que dicen que nos van a bajar los impuestos esto no tiene solución, si hay que afrontar el problema hay que hacerlo ya.

 Compañeros empresarios hemos de gestionar mejor, hemos de controlar el gasto y llenar las plazas; hay que hacer propuestas a la administración y decirles que queremos llenar todas nuestras plazas ya que ellos tienen todos los clientes, incluso y muy a nuestro pesar quizá por menos precio, porque qué es mejor? un poco de algo o nada de nada?. Hay que encontrar soluciones, las que sean; pero hay que encontrarlas, hay que buscarse la vida, como sea.
Como lo hace quien se queda en paro? O quien le quitan la casa por no pagar la hipoteca. Pues eso, a nosotros aun no nos han quitado la casa.

3 comentarios:

  1. Estupenda entrada. ¿Josep para ti abir ahora una Residencia es de locos?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya pregunta! Así, en abstracto tendría que decir que sí, es de locos. Pero si concretamos zonas, tipo de residencia y modelo asistencial podríamos decir que en algunos casos sería de "medio locos", o sea de empresarios. Aquéllos que prefieren arriesgar que conservar.

    ResponderEliminar
  3. En Barcelona capital. tengo 25 plazas concertadas. Imaginemos que dispongo de local requerido y del dinero para montar otra de 25 ó de 50 plazas. Si decido embarcarme, ¿quien me garantiza que llenaré las plazas y cuando? porque parto del supuesto que tengo dinero para empezar pero no el suficiente para soportar las pérdidas de los primeros años y sin llenar ni sin crédito esto no es viable.
    Creo que el 85% de las residencias privadas tienen plazas libres. Que la Generalitat no concierta y lo de la prestación vinculada para mi no es ni válido ni suficiente.
    Una cosa es ser empresario y otra es hacer temeridades, cuando además puede hacer tambalear la estabilidad de lo que tengo y funciona.

    ResponderEliminar