jueves, 2 de junio de 2011

INDIGNADOS Y DEPENDENCIA

Esto de los indignados me parece un movimiento muy interesante  a la vez que misterioso.  Cuando empezó todo me pareció que tenía mucho en común con ellos: yo también me siento indignado y descontento con el funcionamiento de nuestro sistema e incluso con algunas propuestas que se plantearon los primeros días (sobre todo me gustó eso de que los votos en blanco contasen en forma de escaños vacíos en el parlamento).  A partir de ese sentimiento inicial de indignación que me hacía sentirme cercano a ellos, cada cosa que escuchaba o leía en los medios me hacía alejarme de ellos.

Ocupar las plazas con campamentos, atraer a corrientes extremistas/antisistema y tomar discursos claramente de izquierda me ha hecho reflexionar que es fácil estar de acuerdo con que se está en desacuerdo con algo, lo difícil es estar de acuerdo con lo que debiera sustituir a ese algo.

El error de la Generalitat al pegar a los movilizados el viernes me hizo seguir reflexionando.  A pesar de sentirme cada vez más lejos de ellos considero que en un Estado de Derecho la actuación de las fuerzas de seguridad debe ser siempre proporcionada.  Aunque creo que ya no debería existir el campamento también estoy convencido de que los que allí están son molestos, ocupan ilegalmente un espacio público pero no son violentos por lo que, si un día se les desaloja la polícía tendrá un verdadero reto ya que deberán actuar de una forma más semejante a como se hizo con el tren de residuos radiactivos en Alemania http://www.youtube.com/watch?v=dmO0cooHis8 .

El pasado sábado me acerqué a Plaza Catalunya para ver con mis propios ojos de qué iba la cosa y me quedé un poco pasmado al encontrar una especie de mercadillo hippy con más turistas curiosos que indignados acampados.  En un espacio un grupo escuchaba a una sucesión de intervininentes que cogían un micrófono y hablaban durante algo menos de un minuto, cada uno hacía una propuesta o una reflexión.  Lo que escuché un rato y volví a casa pensando en la Ley de Dependencia:  Creo que si agrupásemos en un lugar a los que consideran que los resultados de la Ley no son los esparados y los que se sienten molestos con ello podríamos conseguir un nutrido grupo, entre el que yo me encontraría.  Podríamos estar cinco días maldiciendo lo que no nos gusta y estaríamos de acuerdo, pero cuando llegase el sexto díay tuviesemos que plantear cómo deberían hacerse las cosas, empezarían las discrepancias y al cabo de unos días más volveríamos a nuestras casas y sólo se quedarían tres o cuatro que intentarían capitalizar el descontento para dar apoyo a sus propuestas.

Así lo veo yo

2 comentarios:

  1. yo también estoy descontenta y muy molesta por la ley de dependencia, solicite la ayuda vinculada al servicio de centro de día en la región de murcia, el centro de mi elección para mi madre fue una residencia privada (para mi madre quiero los mejores servicios)vino aprobada y realizaron el ingreso durate unos meses del año 2010, en enero de 2011 dejaron de ingresar, alegan que la residencia no tiene acreditadas las plazas de centro de día.Resultado, me ofrecen una plaza públíca (que yo no quiero) y no me dejan cambiar de prestación (ayuda entorno familiar)¿le parece a usted esto justo?

    ResponderEliminar
  2. No me parece nada justo y me parece además un fraude que las admnistraciones no hayan aprobado a tiempo los decretos de acreditación h ahora sean los ciudadanos los que sufren las consecuencias.

    ResponderEliminar