lunes, 23 de julio de 2012

¿QUIÉN TIENE LA CULPA DE TODO?

Siempre me han producido un poco de miedo los que encuentran una explicación sencilla a todo y los que ante cualquier problema saben identificar al "supervillano" culpable de todo.

Hoy he recibido por correo electrónico una carta, supuestamente escrita por un profesor de economía (digo "supuestamente" porque he visto que la misma carta está publicada en cientos de lugares de internet donde empezó a difundirse desde finales del año pasado) en la que se identifica claramente a los causantes de nuestro sufrimiento.

Transcribo la carta y después reflexiono un poco sobre lo que dice (o más bien sobre lo que no dice):



¿Sabéis quiénes son Lucas Papademos (actual dirigente Griego tras la dimisión de Papandreu) y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)? 
¿Sabéis quién es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?
¿Sabéis lo qué es Goldman Sachs?

Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual.

Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
- Ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
- Vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
- Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por  Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
- Ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y  2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte a la actual crisis que sufre el país. 

Mariano  Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
- Ex-director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
- Ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
- Asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Mario  Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo, en sustitución de Jean-Claude Trichet.
- Ex-director ejecutivo del Banco Mundial entre 1985 y 1990.
- Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

Hay que ver la cantidad de gente que trabajaba para Goldman Sachs...

Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar "El gobierno de Goldman Sachs en Europa". 

¿Como lo hicieron?
Os lo explico:

Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas.
Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de élla hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y ésta, desde mi punto de vista, está siendo la siguiente:

       1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
       2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática. 
      3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
      4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
      5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y  XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses. 

Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga  EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo, bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos, es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria; son golpes de estado y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.

Es muy fácil informaros en internet. Decídselo a vuestros amigos, pasad el e-mail a cualquiera que pueda estar interesado, yo que sé. Nos están comiendo vivos... La gente tiene que saberlo.

Gracias por leerlo.

Jesús Rodríguez Barrio                                                
Profesor de Economía de la UNED

Esto es lo que yo pienso:

Siempre que hay crisis y desasosiego surgen los que buscan el complot o al archimalo responsable de todo.   Destacar “una parte de la verdad” y decir que eso lo explica todo lleva años haciéndose, lo saben bien los judíos que casi siempre han sido hechos responsables.

No te digo que lo que supuestamente dice el supuesto profesor sea falso sino que yo mismo me he endeudado más de la cuenta y he gastado más de lo que debía en tiempos de crisis. 

Si verdaderamente existiese el plan que se describe, antes del punto 1 (Hundimos a los países mediante la especulación..) debería haber un punto previo en el que los malos prestan dinero a países que mediante recursos propios no pueden alcanzar un nivel adecuado de bienestar para que creen muchas administraciones públicas, sistemas de salud, sanidad, pensiones, protección contra el paro.   Ese es el "status quo", basado en el crédito sería al que se refiere el punto 2.  O sea, los malos nos dejan probar un poco de "droga del bienestar" y después nos dicen que si queremos seguir disfrutando de ella  tenemos que pagarla.

El plan puede ser creíble, pero, y si alguien nos dijese “si todos los que de una forma u otra no han pagado el IVA (“¿lo quiere con factura o sin?”) durante estos últimos años lo hubiesen pagad ahora la crisis sería mucho menor.  “Si todos los que han trabajado “en B” alguna vez hubiesen cotizado ahora no habría el problema que hay”. Si en nuestro país no hubiese habido ningún político corrupto ahora tendríamos un sistema sostenible.   ¿Sería cierto?.    O sea, ¿La mayor parte de la causa de nuestro sufrimiento está en un grupo de especuladores más allá de nuestras fronteras o aquí mismo?  Esta pregunta es importante ya que resulta difícil enfrentarse con el "poder oscuro" pero a veces resulta aún más difícil admitir que hemos hecho las cosas mal.

Siendo prácticos, podemos plantear que si existe el megacomplot internacional para hacerse con el control de Europa, tal como han hecho con América Latina.  Lo mejor es aprender de aquéllos que han sabido resistirse y parecen haber vencido a los terribles neoliberales.   Para hacerlo sólo tendríamos que enviar una misión para pedir consejo a Hugo Chávez, Cristina Fernández o Evo Morales.  Pero, no sé si sería adecuado.

También podríamos pensar globalmente y actuar de forma local (tal como defienden los ecologistas).El mercado debe regularse de forma que los precios se ajusten según la oferta y demanda basándose en la transparencia, la competencia y relaciones de buena fe.  Por supuesto que hay que perseguir a los que alteran el tráfico económico fraudulentamente pero culpar de todo a esos “especuladores malvados” sin mirar qué ha fallado en casa me parece demasiado simplista.   ¿Quiere decir ese profesor que nosotros todo lo estábamos haciendo bien hasta que vinieron “los malos”?  ¿Era bueno acumular déficit en  tiempos de supuesta bonanza económica? ¿Era normal tener en los mejores momentos el nivel de paro que tienen otros países cuando las cosas van mal? ¿Podíamos seguir siendo el país con más quilómetros de AVE, autopistas o canales de televisión pública deficitarios, con mayor número de aeropuertos, palacios de congreso y exposiciones (todo pagado con dinero público prestado)? ¿Podíamos seguir teniendo la única sanidad con “copago asistencial cero” y un copago de medicamentos sin distinción de ingresos ?   ¿Podíamos mantener mucho tiempo más 8.114 ayuntamientos dopados con el dinero de las licencias de construcción, unos promotores que presionaban para obtener financiación y construir dónde fuese lo que fuese, unos bancos que obtenían dinero barato en el mercado interbancario y querían prestarlo a toda costa, unos tasadores que “siempre acertaban”, un gobierno encantado de su gestión y sobre todo un pueblo (entre quien me incluyo) que se animó a meterse en una hipoteca fuese como fuese?

Yo creo que un análisis de la situación como la actual debe ser algo más multidimensional.  Si nos quedamos con la explicación del supuesto profesor caeríamos seguramente en el fatalismo.  Yo soy más optimista y creo que la situación es reversible.  Como generación estamos mucho mejor que nuestros abuelos después de la guerra.