jueves, 6 de octubre de 2016

¿Podemos vivir más de 122 años? Los expertos dicen que no, la experiencia que sí.

Una interesante noticia aparecida en El Pais hace pocos días decía que El límite máximo para una vida humana puede haberse alcanzado ya. Y son 122 años.

La señora Jeanne Louise Calment se pone como ejemplo del máximo que puede vivir una persona sin que algo patológico o traumático la mate antes.

Es cierto que cada vez hay más centenarios y que éstos cada vez viven mejor, el artíulos se refiere a un estudio elaborado por parte de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York.  (Albert Einstein murió a los 76 años).

Lo que pasa es que cada vez que los científicos se han puesto a calcular cual es el tiempo máximo que puede vivir un ser humano se han equivocado por lo que, si pensamos que vivir mucho más de 120 años es algo positivo, podemos estar relativamente tranquilos.

En 1928, cuando la expectativa de vida en países como Estados Unidos era de 57 años, el estadístico Louis Dublin calculó que la posibilidad de vida máxima media sería de sesenta y cinco años.  Como entonces no había Google ni otras formas de tratar grandes cantidades de datos, posiblemente el señor Dublin no sabía que en Nueva Zelanda las mujeres ya tenían una expectativa de vida media superior a la que él había previsto.  Otro equipo formado en 1990 volvió a intentarlo y estableció un límite de 85 años.  Esa cifra se alcanzó por parte de las japonesas en 1996 (Fuente: Jim Oeppen and James W.Vaupel "Broken limits to life expectancy", Science 296,5579 (2002)).  Este mismo artículo miraa los pronósticos que han hecho las  Naciones Unidas y el Banco Muncial.  Cada vez que hacen una previsión ésta se ve rota a los pocos años (cinco, como media).

Es cierto que de lo que habla el País es de un límite biológico y no estadístico. No obstante resulta interesante saber que, si miramos datos estadísticos desde hace 160 años hasta la actualidad, resulta que las  mujeres han ido aumentando una media de tres meses de expectativa de vida por año desde entonces hasta ahora.

Los científicos del la Escuela de Medicina Albert Einstein han detectado que la expectativa de vida se ha frenado en los últimos años y que podemos estar llegando a un "límite biológico".  Tendremos que esperar cinco años para ver si éste se rompe tambié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario