jueves, 15 de mayo de 2014

¿SERÁ LA MAYÉUTICA EL MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA QUE TRIUNFARÁ?

Algo que siempre he encontrado interesante de los viajes geroasistenciales que promovemos desde el portal de las residencias de mayores, Inforesidencias.com es que te hace poner las cosas en perspectiva.


Así, cuando después de haber visitado varias veces Suecia de la mano de la experta Astrid Lindstrom,  en España se habla de la atención centrada en la persona y del modelo housing piensas que ese es el  modelo que están aplicando allí desde que los usuarios cambiaron y decidieron que no querían tener reglas estrictas en las residencias.


La atención centrada en la persona es una forma en la que la residencia se adapta al residente, en vez de hacer lo contrario.  Lo curioso es que, una vez dicho esto en lo que casi todos estamos de acuerdo, empiezan a surgir diferencias de criterios y escuelas de acción y pensamiento que hacen que los modelos, en vez de tender a unificarse se convierten en realidades mutantes y crecientes.  Así es por lo menos al norte del Pirineo.


He hecho esta introducción porque estoy seguro que, tal como me sucede a mí, a muchos de nosotros si nos hablan de atención centrada en la persona (ACP) y nos piden que digamos qué nos evoca, diremos Dementia Care Mapping (DMC),  Housing o nombres concretos de personas que hoy hablan del tema.


Los viajes gerosaistenciales sirven para que algunas cosas te den una bofetada.  Hace unos días explicaba cómo en una residencia de Zurich nos decían que el DCM lo habían dejado de aplicar porque no se adecuaba a su modelo basado en la "validación".  Pues, dos días después en Viena, en la una residencia del grupo Caritas Social , que lleva funcionando desde 1919 en la atención a mayores nos dicen que ellos aplican un modelo evolucionado de "validación" que desarrolló en Holanda la Doctora Cora Van Der Kooij y al que llaman Mäeuutik, en castellano Mayéutica, una palabra griega con la que se conoce la técnica utilizada por Sócrates para llegar a conclusiones mediante el planteamiento de preguntas.
El tejado trasnsibable con caminos en forma de 8 para que
los residentes con demencia puedan transitar libremente


La verdad es que, a pesar de la amabilidad y quien nos presenta la institución, Petra Bellingrodt,  me cuesta hacerme a la idea de lo que se trata la Mayéutica aplicada a la atención a personas mayores en residencias.


Ella nos explica que el sistema tiene su origen en la terapia centrada en cliente de Carl Rogers, pero eso lo he leído en cualquier manual de atención centrada en la persona.


También nos dice que sus claves son "las preguntas socráticas", la intuición y es establecimiento de criterios mirando lo que quiere la persona y su entorno.


El que yo no sea capaz de entenderlo no le quita, por supuesto, ningún valor a un sistema que se está aplicando en Viena en tres residencias, cuatro centros de día y dos unidades de convivencia para lo que cuentan con 900 empleados, 360 voluntarios  con una facturación global de 30 millones de Euros.  La ratio de personal de atención directa con la que trabajan  oscila entre el 0,5 y el 1.  O sea que, si se cuenta la atención indirecta acaba habiendo más de un empleado por residente.

Cocina integrada en la sala de estar
Los residentes no aparecen en la fotografía, estaban al lado
La pregunta se hace ineludible ¿Cuánto cuesta?  Después de explicarnos un complicado esquema con siete niveles de dependencia previstos en la Ley con diferentes ratios y precios llegamos a la conclusión que los precios que cobra la residencia oscilan entre los 4.157 Euros al mes y los 5.953 por un "todo incluído".  La mayor parte de este coste lo cubre la administración. Caritas Sozial es una entidad acreditada por lo que puede acoger a los usuarios financiados por la administración mediante un sistema que se parece bastante al concierto.


Cuando nos enseñan la residencia y el centro de día vemos un aspecto parecido al Housing, con habitaciones amplias y espacio de convivencia con cocina incorporada.  Un tejado practicable con unos caminos que permiten a los residentes con demencia deambular libremente (lo vemos).   Nos destacan la ausencia de horarios estrictos y el hecho de que todos los empleados tienen acceso a todo el expediente de todos los residentes.


Me quedo con las ganas de invitar un día a alguien de este centro par a que nos expliquen qué es eso de la Mayéutica.  Mientras tanto tendré que intentar encontrar algo de literatura que no sea en alemán que hable del tema.

Aquí acabo el relato del viaje a Suiza y Austria del que volvimos la semana pasada.


Petra Bellingrodt con Stephan Biel y Josep de Martí


No hay comentarios:

Publicar un comentario