jueves, 8 de mayo de 2014

AYUDA A DOMICILIO EN VIENA

Último día de visitas de trabajo en el viaje geroasistencial promovido por el portal de las residencias para la tercera edad, Inforesidencias.com y tres visitas bastante interesantes.

Empezamos por la visita a una entidad sin ánimo de lucro que gestiona servicios de información y ayuda a domicilio a personas mayores en la zona de Viena y que está poniendo en marcha, entre otras iniciativas una para dar apoyo social específico a la comunidad Gay-Lesbiana-Bisexual-Transexual (LGBT) con el nombre "bajo el arco iris".

 
En Wienner Sozialdienste
Nos explican que son una entidad acreditada por el Fondo Social de Viena (entidad que gestiona los fondos dedicados a la protección social del municipio (ver en este enlace), lo que supone que tienen que cumplir con unos requisitos de calidad en la atención.


Resulta muy importante estar acreditado ya que casi toda la ayuda a domicilio se presta con financiación pública (el usuario sólo acaba copagando un 2,7% del coste del servicio).  Se centran en el copago y el precio del servicio y nos acaban explicando algo un poco complejo.

Lo que cobra la entidad prestadora del servicio de ayuda a domicilio es de 33€/hora, entendiéndose que, dentro de esa hora habrá 45 minutos de atención real y 15 de desplazamiento.
Entregando un regalo a los profesioales de Wiener Sozial Dienste

Lo que copaba el usuario depende de su renta, sus gastos fijos (alquiler y otros) y las horas de ayuda a domicilio que necesite.
Nos ponen algunos ejemplos para ayudar:

Alguien a quien le quede una renta disponible de 1.5000 Euros pagará unos 14 Euros/hora; en cambio si le quedan 500 Euros, no pagaría más de 7 Euros/hora.  Muchos, no pagan nada.  El resto hasta llegar a los 33 Euros lo pondría el Fondo Social de Viena.

La entidad también gestiona un centro de día que funciona de 8 a 16 horas de lunes a viernes.

Sobre el servicio "bajo el arco iris" nos explican que se trata de un servicio de información social a personas  homosexuales, transexuales y bisexuales.  Actualmente están haciendo una encuesta entre más de 3000 personas para  conocer sus preferencias y plantearse si hace falta crear servicios específicos.

El grupo del viaje geroasistencial en las oficinas de Wiener Sozial Dienste
Nos explican que el hecho de haber puesto en marcha el proyecto es un verdadero avance ya que en Austria, hasta 1997 era ilegal poner en marcha un local en el que se llevasen a cabo actividades
exclusivamente para homosexuales.

Esto se está alargando un poco.  En los próximos días explicaré  cómo puede convertirse un piso en una "comuna de personas mayores" y cómo la Mayéutica es una forma de atender a personas mayores que nos tendrá que empezar a sonar junto con "atención centrada en la persona" o DCM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario