Empezamos por la visita a una entidad sin ánimo de lucro que gestiona servicios de información y ayuda a domicilio a personas mayores en la zona de Viena y que está poniendo en marcha, entre otras iniciativas una para dar apoyo social específico a la comunidad Gay-Lesbiana-Bisexual-Transexual (LGBT) con el nombre "bajo el arco iris".
En Wienner Sozialdienste |
Resulta muy importante estar acreditado ya que casi toda la ayuda a domicilio se presta con financiación pública (el usuario sólo acaba copagando un 2,7% del coste del servicio). Se centran en el copago y el precio del servicio y nos acaban explicando algo un poco complejo.
Lo que cobra la entidad prestadora del servicio de ayuda a domicilio es de 33€/hora, entendiéndose que, dentro de esa hora habrá 45 minutos de atención real y 15 de desplazamiento.
Entregando un regalo a los profesioales de Wiener Sozial Dienste |
Lo que copaba el usuario depende de su renta, sus gastos fijos (alquiler y otros) y las horas de ayuda a domicilio que necesite.
Nos ponen algunos ejemplos para ayudar:
Alguien a quien le quede una renta disponible de 1.5000 Euros pagará unos 14 Euros/hora; en cambio si le quedan 500 Euros, no pagaría más de 7 Euros/hora. Muchos, no pagan nada. El resto hasta llegar a los 33 Euros lo pondría el Fondo Social de Viena.
La entidad también gestiona un centro de día que funciona de 8 a 16 horas de lunes a viernes.
Sobre el servicio "bajo el arco iris" nos explican que se trata de un servicio de información social a personas homosexuales, transexuales y bisexuales. Actualmente están haciendo una encuesta entre más de 3000 personas para conocer sus preferencias y plantearse si hace falta crear servicios específicos.
El grupo del viaje geroasistencial en las oficinas de Wiener Sozial Dienste |
exclusivamente para homosexuales.
Esto se está alargando un poco. En los próximos días explicaré cómo puede convertirse un piso en una "comuna de personas mayores" y cómo la Mayéutica es una forma de atender a personas mayores que nos tendrá que empezar a sonar junto con "atención centrada en la persona" o DCM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario