jueves, 28 de febrero de 2013

MANERAS DE ENTENDER EL ENDOSE DE LAS PEV


La Generalitat ha decidido que la mejor forma de transmitir a las residencias cómo funcionarán los pagos de las Prestaciones Económicas Vinculadas es convocar una serie de reuniones y explicarlo directamente a los afortunados asistentes.

Quizás sería más “del siglo XXI” poner una información clara y para todos en la web del Departament de Benestar Social i Família.  Quizás sería más “de estado de derecho”, publicar una norma o comunicar a los interesados unas instrucciones. Pero no, la Generalitat parece valorar más la cercanía  y la comunicación verbal.

El problema es que no todas las residencias acreditadas han podido asistir a las reuniones que se llevaron a cabo entre el 19 y el 21 de febrero. Bueno, también es un problema que no todos los que asistieron entendieron lo mismo.

Para ayudar a aclarar las cosas, tres patronales:  ACRA, Upimir y la Unió han hecho llegar a sus asociados sendas circulares en las que les comunican lo que se dijo en la reunión.  De nuevo un problema: o lo entendieron diferente, o no se dijo lo mismo en todas las reuniones, o quienes escriben tienen diferente capacidad de condensación de la información.

Durante los últimos días me han llegado de diferentes personas las circulares y recomiendo la lectura de las tres para poder aclarar un poco las cosas.


La sensación al leerlas es parecida a la que se tiene al leer los Evangelios:  hay varios, todos nos ofrecen un mensaje básicamente igual aunque a veces hay matices e incluso contradicciones.  No soy nadie para opinar sobre la forma en que la Divinidad transmite su mensaje pero sí lo soy para exigir más concreción y seguridad a mis gobernantes.

Centrándome en el mensaje: Está claro que a partir de ahora no es obligatorio endosar las PEVs y que tampoco hay que tomar una opción que afecte a todos los residentes por lo que las residencias podrán acabar teniendo algunas prestaciones endosadas y otras no. 

Queda también claro que la opción, por defecto es el endose.

No es que haya enormes diferencias pero, algunas frases llaman la atención.

En la circular de ACRA se indica que “Mientras no haya resolución administrativa que le reconozca la prestación, el centro puede cobrar al usuario el precio de la plaza privada”.

En la de Upimir se indica “Desde ahora todas las altas y las bajas de residentes que sean beneficiarios de una PEV se deben hacer vía web del Departamento, o sea, a todos los usuarios que tengan reconocida una PEV y no se les haya dado de alta en un establecimiento vía la página web del Departamento se les parará la tramitación del PIA hasta que les conste el alta en un establecimiento adecuado  a su reconocimiento de la Dependencia”.

Si ICASS no decide sacar una instrucción y enviarla a todos los centros acreditados aclarando todos los extremos corremos el grave riesgo de mantener una situación de inseguridad jurídica. 

Por lo menos parece que estamos a 28 de febrero y mañana las residencias concertadas cobrarán lo que toca este mes.

3 comentarios:

  1. También hubo quien no asistió porque no fue convocado, como es nuestro caso. Al parecer, no están al corriente las listas de los correos electrónicos, eso si; recibí el aviso a final de mes de que se me iba a endosar una primera prestación, que ademas es de una persona que ha falleció en enero y que se dió de baja, según las instrucciones de la Generalitat en la "nueva web".

    ResponderEliminar
  2. Nos tratan sin ningun respeto porque saben que dependemos de ellos. Corruptos

    ResponderEliminar
  3. UPIMIR ha pedido una aclaración escrita a ICASS y esto es lo que ha recibido (está en la página web de upimir http://www.upimir.com):

    CONSULTA
    Benvolguda Júlia:
    Ahir a la sessió de les 10 a la sala 1, un representant de UPIMIR va assistir a la seva presentació de les PEVS i el seu nou tractament des de ICASS. Ens va semblar entendre que el endossi total o parcial era una cosa optativa i que cada centre podia, després de comunicar-ho a ICASS, indicar si s'acceptava o no aquesta circumstància. Mentre a la sala 2, l'interlocutor va manifestar que tal endossi era obligatori. Aquesta discordança informativa ha sumit en un mar de dubtes a la nostra patronal i per tant a més de 200 centres associats. Li preguem ens informi si les seves indicacions com a Subdirectora són les correctes o bé a la sala 2 és on va prevaldre la informació veraç. Li preguem ens ho indiqui per escrit donada la transcendència de tal discrepància informativa i la seva repercussió en els centres amb PEVS. Remetem còpia d'aquest correu electrònic a la Directora General de l'ICASS la Sra. C. Fortuny.
    Per endavant el nostre més sincer agraïment pel seu esforç i el seu temps i esperem poder informar als nostres socis d'acord amb un discurs unànime i escrit.
    Atentament.
    Upimir
    RESPOSTA
    Bona tarda,
    En primer lloc, gràcies a vosaltres per la multitudinària resposta a la convocatòria atès que el nostres objectiu era, precisament, posar a l’abast de tots els centres la possibilitat de trobar resposta als dubtes que ens fèieu arribar.
    Concretant en el tema que exposeu, deu haver estat un malentès perquè, efectivament, es pot endossar el nombre d’usuaris que voluntàriament el centre desitgi. Aquesta és una possibilitat més que oferim per tal que pugueu treballar amb més comoditat el tema dels endossaments.
    Cordialment,
    Júlia Pueyo Fernández
    Cap del Servei de Prestacions
    Subdirecció General de Prestacions Socials
    Institut Català d’Assistència i Serveis Socials
    Plaça Pau

    ResponderEliminar