viernes, 8 de julio de 2011

"RESIDENTES ESPERANDO LA MUERTE Y VISITAS QUE NO LLEGAN"

Hoy en la Vanguardia aparece una entrevista a la Sra. Andrea Gillies, que cuidó durante años a una persona con Alzheimer, su suegra, quien finalmente ingresó en una residencia.  Cuando he leído la entrevista  he sentido emociones diferentes.  La primera un gran respeto por el valor humano de una persona que cuida, no a su madre sino a su suegra durante el deterioro que supone la demencia, después algo de sorpresa ya que, cuando habla de las residencias dice: Las residencias están llenas de ancianos sentados en una silla esperando la muerte y la visita de sus familiares, que nunca van a verlos.  Parece una crítica ácida hacia las residencias y los profesionales que en ellas trabajan.  La Sra Gillies dice que Lucho por que el Gobierno invierta dinero en residencias de calidad con talleres creativos, donde haya actividad. Pero si leemos el artículo concluiríamos con que la única ayuda de calidad que puede recibir una persona con Alzheimer es tener las 24 horas del día a una persona para atenderla.  Si esa es la expectativa que se tiene de las residencias no creo que nunca podamos verla alcanzada y no es por otro motivo que por los costes.

Cuando una persona cuida en casa a un enfermo de Alzheimer le dedica unas horas y un esfuerzo repartido durante todo el día, todos los días.  Una dedicación que si se tuviese que pagar equivaldría a contratar a cuatro personas para el cuidado de una.

Las residencias en la actualidad tienen ratios de personal que suponen aproximadamente un empleado por cada dos residentes.  Además ofrecen servicios de animación, actividades y atención.  En definitiva, un sustituto del hogar, pero simplemente eso, un sustituto.

Me parece que la idea de ancianos esperando la muerte y visitas que no llegan, a pesar de sonar muy emotivo no dice nada de las residencias.  Esos mismos mayores podrían estar en su casa esperando la muerte y visitas que no llegan o en una parada de autobús.  O incluso en su casa conviviendo con familiares, esperando la muerte o que ellos les hagan caso.

Cualquier simplificación es empobrecedora.  Yo me quedo con la imagen del sector de la atención a mayores en movimiento:  Visité mi primera residencia como inspector en 1991 y el viernes pasado fui a visitar una.  Lo importante es cómo ha avanzado la atención y que la mejora no ha parado.  El problema es que cuanto mejores sean las residencias más costará mantenerlas y no sabemos cuántos podrán pagarlas (en ese "cuántos" incluyo a las administraciones).

12 comentarios:

  1. He leido su artículo y no puedo creer que usted piense que la atención que un anciano necesita a nivel emotivo , se la vaya a proporcionar mejor una residencia que su familia.
    Yo no voy a romperle sus ideas o esquemas,pero le planteo que mi madre con alzheimer estuvo hasta su último dia en casa, con mucho esfuerzo sí, pero usted qué querría para su madre? Yo no dudo de que haya residencias muy adecuadas, pero yo para mí misma, ahora tengo 48 años no querría lo que yo llamo fábricas de muertos. Perdón por la palabra pero para mí la dignidad de una persona está es permanecer lo máximo posible en su casa, o bien con ayudas de personas, o familia y cuando ya no se pueda la residencia.
    ¿Hay algo más importante que la sensación de libertad y de poder decidir donde quieres morir o pasar tus últimos dias?. La vida a plazos no es vida

    ResponderEliminar
  2. Sonia, ¿has leido el texto?, me parece que Josep deja claro que lo mejor es que cuide la familia y que para cuando no hay familias que haya residencias que nunca pueden sustituir a la familia. Yo estoy de acuerdo con lo que dice. Las residencias nos esforzamos pero nunca llegaremos a dar lo que da la familia pero si podemos cuidar bien.

    ResponderEliminar
  3. El dato sobre la ratio de 1 cuidador por 2 residentes, ¿de donde lo ha sacado? ¿a que ciudad se refiere?

    En la residencia donde están mis padres, atienden una planta con 37 residentes, dos auxiliares de gieriatria.

    Puede aclararme de donde habla usted?

    ResponderEliminar
  4. Sr. Anónimo,

    Lo que usted plantea es un malentendido muy común. Cuando usted dice que en una residencia hay 2 auxiliares atendiendo a 37 residentes en una planta usted está hablando de la ratio "presencial". Cuando digo en la entrada que hay aproximadamente un empleado por cada dos residentes me refiero al conjunto de los empleados de la residencia y al número total de residentes. Cuando usted "ve" a dos auxiliares no está viendo otro personal de la residencia que también cuenta: profesionales como el médico, enfermeras, animadoras.., personal de cocina, limpieza, lavandería, administración, mantenimiento..

    Si pregunta en la residencia donde viven su familiar cuál es la plantilla total del centro verá que no anda muy lejos de la que menciono en el blog.

    Lo que pasa es que el personal se distribuye según los momentos en que se necesita más intensidad de atención, como los de levantar y ayudar en el aseo de las pesonas, momento sen que normalmente no hay visitas.

    Aprovecho para contestar también a Sonia. Estoy convencido de que el cariño y el amor lo encontrarán las personas en sus seres queridos pero, para cuando éstos no estén o no puedan prestarlo, las residencias puede ser un sustituto digno.

    Para que haya una persona presente durante las 24 horas todos los días del año se necesita contratar a 4,5 personas a jornada completa.

    ResponderEliminar
  5. Por favor, le ruego que usted que es experto en este tema, me aclare el valor correcto que en este momento se da al concepto ratio de atención directa al residente.

    Las auxiliares van locas para atencer a todas las personas que les corresponden, mis padres y otros residentes permanecen en una sala un montón de tiempo sin que ninguna auxiliar aparezca por la sala, con el peligro que ello conlleva por ejemplo de caidas de los vejos. Mi madre y otras personas pueden estar esperando que les lleven al lavabo, y no hay nadie a quien pedirlo.

    Por la noche, cuatro plantas están atendidas por 3 auxiliares i NINGUNA enfermera!!!!!!!!!!, y los residentes ya pueden llamar con el timbre de alarma, que nadie acude durante mucho tiempo!


    Digame por favor como se puede construir una buena vida para nuestros viejos si la administracion acepta estas situaciones con sus famosas RATIOS, y una persona como usted en este artículo confunde a la opinión pública diciendo que cada dos residentes están atendidos por un auxiliar!!!!!!!!!!!!!!!

    Las residencias y nuestros viejos son un tema tabú. Nadie sabemos como funciona este método hasta que por desgracia tenemos que sumergirnos en él.

    El grado de dependencia mental y física de mis padres hacia imposible seguir atendiéndoles en casa, y yo tengo el corazón roto dejandolos en manos de un NEGOCIO, si NEGOCIO donde habria de estar solo una organización para hacer humana la última etapa enferma de una persona ya vieja!

    ResponderEliminar
  6. Sr. Anónimo:

    Soy Directora de una Residencia para personas mayores, y le puedo asegurar que luchamos para que nuestros usuarios esten bien atendidos y podamos dar respuesta a sus necesidades. En una ocasión leí "En casa mientras se pueda, y en una residencia cuando se necesite", y creo que eso es totalmente cierto.

    Habla de que tiene el "corazón roto", dejando a sus padres en manos de un negocio. Creo que hay una opinión equivocada de que una residencia no debe ser un negocio. Damos un servicio, como cualquier negocio y debemos tener unos beneficios para sobrevivir, eso no significa que atendamos mal a los residentes.

    Mi pregunta es: Si tan mal atendidos estan sus padres.... ¿Por qué no busca otro centro que se adapte más a sus necesidades en lugar de generalizar tanto?

    ResponderEliminar
  7. Antes de escoger residencia pedí opinión a asistentes sociales y medicos relacionados con geriatria. Todos hablan de que pocas diferencias existen entre unas y otras residencias.

    La lista de espera para plazas públicas en Barcelona, es de unos 3 años, y una vez has conseguida la plaza, comprenderá que no voy a cambiar para encontrar mas de lo mismo.


    Niégueme usted que no son generalizadas las condiciones que describí en mi post, niegueme usted que no se repiten las ratios de las que le hablo, niegueme usted que el personal auxiliar que atiende directamente a los viejos no está explotado y malpagado.

    Soy trabajadora familiar y en las prácticas que tuve que hacer estuve en 2 residencias. Le puedo confirmar que eran las mismas condiciones.

    Le felicito si la residencia que usted dirige no se acerca al modelo que he descrito. Pero no niegue que la mayoria de establecimientos se parecen a la que él.

    Quizás el primer paso para cambiar esta realidad es darla a conocer.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Anónimo:

    Vamos por partes:

    1. Es cierto que obtener una plaza pública és realmente complicado, y más desde la universalización de los servicios sociales. Pero como le habran informado, puede apuntarse en la lista de espera de tres residencias, es decir, que puede cambiar de residencia cuando tenga de nuevo una plaza pública.

    2. Todas las residencias debemos cumplir con una normativa concreta, y damos cuenta de ello en la inspección anual por parte de la administración.

    3. Por otro lado, que es lo que usted considera como atender correctamente a los usuarios? Que ratio de personal? Porque en función de sus expectativas le podré decir si encontrará una residencia que pueda dar respuesta a sus necesidades. Las residencias para mayores está formadas por un equipo multidisciplinar (auxiliares, enfermero/a, médico, psicólogo/a...) y la rátio hace referencia a todos estos profesionales, no solo a los/as auxiliares.

    4. Siguiendo con los tópicos de las residencias en el que se considera que el equipo auxiliar está "explotado y malpagado". Nadie explota al personal auxiliar, hay un convenio que regula las tablas salariales y que los trabajadores al firmar el contrato sabe lo que va a cobrar, por lo tanto si lo acepta voluntariamente no se puede considerar que estan explotados y malpagados.

    4. Quizá antes de generalizar, es bueno estar informado, valorar si las necesidades de su familiar están cubiertas. Puesto que la realidad de nuestro sector, es que cada vez más, los profesionales que trabajamos en residencias luchamos para atender correctamente a los residentes y a sus familiares.

    Se ha planteado alguna vez, si esa queja hacía las residencias, no está motivado por un sentimiento de culpa suyo por tener que recurrir a estos tipos de servicios?

    ResponderEliminar
  9. Le ruego no intenter desprestigiar mi opinión sobre la calidad de las residencias con argumentos simplistas y manipuladores, tales como mi sentido de culpabilidad, que no estoy bien informada, la gran libertad que existe para elegir un trabajo digno y justamente retribuido, o la gran libertad que existe para elegir una residencia geriatrica.

    Lo que no he podido leer en sus entradas al blog, es una respuesta contrastada a los datos que yo he dado sobre las residencias de las que estoy hablando.

    No llego a entender como usted que según dice es directora de una residencia, y está preocupada por dar la máxima calidad a sus residentes y no solo en la rentabilidad del negocio, intenta tapar la realidad de otras muchas y así cualquier posibilidad de cambio en las exigencias que desde la administración se soliciten a cualquier estabecimiento de este tipo.

    ResponderEliminar
  10. Siguiendo el hilo de los comentarios, me gustaría añadir algunas ideas.

    Actualmente existe una normativa para los centros residenciales de obligado cumplimiento supervisada por la administración (en la que también regula los ratios de personal).

    Puede que el problema venga por la misma normativa de aplicación. Podría cambiar para intentar enmendar todos las problemáticas surgidas comentadas anteriormente, pero ¿qué coste tendría esta modificación? Y, lo más importante, ¿quién tendría que asumirla?

    En la situación actual en la que se están aplicando recortes, ¿quién es capaz de plantear una modificación que implique un sobrecoste para la administración o las personas ingresadas? Como por ejemplo el aumento de los ratios de personal.

    Conozco de varios centros que siendo una empresa que ha de obtener beneficios, están sobreviviendo a puras penas, por lo que no podrían asumir ninguna modificación.

    En conclusión, cabría decir que aunque tengamos unas expectativas de los centros hay que plantear que coste tienen las mismas, y que hay que encontrar el difícil equilibrio para la mayor satisfacción de todas las partes.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por su comentario.

    Ciertamente no conozco los datos sobre costes/ganancias de un negocio de este tipo. Pero está claro que una empresa que invierte en un proyecto cuya puesta en marcha es tan costosa (terrenos, edificio...) es porque su perspectiva es de márgenes apetitosos ¿Porque habría tanta residencias si no?

    La única cifra de la que tengo constancia es el coste que he tenido que pagar por el ingreso en la residencia antes de haber conseguido la plaza pública. 2700 euros mensuales por una persona. Es una cifra que parece tener un margen adecuado.

    Usted habla de residencias con dificultades para subsistir, pero me resisto a creer que sea así en la mayoría de los casos.

    En la cuestión de los recortes sociales promovidos por la crisis actual, creo que se ponen en juego valores ideológicos y morales de extensa discusión.
    Discusión sobre valores que se puede aplicar perfectamente en el caso que nos atañe. Puede uno preguntarse sobre la conveniencia de que en la aplicación de un recurso asistencial a LAS PERSONAS, se permita o no dar prioridad a la consecución de beneficios económicos en detrimento de la cualidad de la asistencia.

    Indigna sociedad que considera que se puede hacer negocio con la asistencia a los necesitados, en vez de construir un bienestar social acogedor y humano para ellos.

    Hay proyectos formulados en beneficio de las personas para crear servicios dignos y respetuosos, y personal dispuesto a trabajar con sueldos dignos, interesados en dar ayuda al débil. Sistemas eficientes con ganancias reinvertidas en el propio servicio y en la sociedad.

    Mientras ni siquiera nos planteemos exigir a nuestras administraciones que prioricen los recursos sociales por encima de otros intereses económicos (es un tópico, pero el gasto militar por ejemplo es vergonzoso), nos estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado.

    Uno no sabe que clase de dificultades aparecerán en su vida; pero el viejo que nos espera al final de nuestra propia historia es tan cierto que tendría que forzarnos a pensar en el bienestar de su cuidado.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos. Soy auiliar de enfermeria y trabajo en una residencia de mayores privada-concertada por la Junta de Andalucia. La residencia consta de 30plazas. Pues bien. Dicho esto queria aclarar varias cosas que he leido en vuestros comentarios. En mi empresa, mi sueldo es por convenio, tengo mis plus de nocturnidad y festivos. Nadie me explota. Si yo trabajo alli es porque quiero, ya que soy adulta y puedo elegir si me interesa las condiciones que me ofrecen. Respecto a los residentes, alli estan en buenas condiciones.no estan alli esperando a la muerte como dicen en un comentario. Se les ducha corectamente, se les lleva al cuarto de baño, se les cambia el pañal y se les atiende en seguida si llaman al timbre las veces que sean necesarias...no se de donde se saca las barbaridades que se escriben por aqui. Nuestros mayores merecen estar bien cuidados y bien atendidos porque lo merecen. Yo hago mi trabajo al igual que mis compañeras y lo hacemos del mismo modo que si fuesen familiares nuestros. Bajo mi punto de vista, en las residencias se les cuida mejor, ya que tienen cuidados y atencion sanitaria las 24horas del dia. Tambien hay que destacar que en las residencias es muy normal que encuentres residentes totalmente asistidos, los.cuales, debido a esto y a la multitud de enfermedades que tienen, no puedan ser atendidos en casa. Por ello estan alli. Y bueno. Fui libre de elegir la ocupacion que queria. Me siento orgullosa de realizar mi trabajo y de la gran satisfaccion que recibo cada dia.por ello. Desde aqui felicitar a toda esa gente como yo que, cada dia, hacemos que nuestros mayores se sientan queridos. Saludos

    ResponderEliminar