sábado, 18 de febrero de 2017

Marchando un comité de expertos

Aunque no existe consenso al respecto dicen que fue Napoleón quien dijo "Cuando quieres que algo no funcione, crea una comisión". Es una de esas frases que resultan graciosas hasta que te conviertes en afectado de ese "no funcionamiento".

Me he acordado de eso al leer que esta nota del Ministerio de Sanidad:

El Gobierno crea una Comisión para el análisis de la situación del sistema de la dependencia

  • Su misión será elaborar un informe técnico en el que se contemplen los análisis y las conclusiones sobre la sostenibilidad y los mecanismos de financiación en relación con las necesidades actuales del sistema
  • Dicho informe será presentado para su discusión en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en una sesión extraordinaria
10 de febrero de 2017. Como consecuencia de los Acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero, el Consejo de Ministros ha acordado crear una Comisión para el análisis de la situación actual del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, de su sostenibilidad y de los actuales mecanismos de financiación, para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia.
La Comisión estará presidida por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y compuesta por un total de siete miembros de la Administración General del Estado y siete representantes de las Comunidades Autónomas, en este caso, los Consejeros que tengan atribuidas las competencias en materia de Servicios Sociales de Cataluña, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Canarias y Castilla y León, o las personas que ellos designen.
PLAZO DE TRES MESES PARA ELABORAR UN INFORME
La Comisión tiene la misión de elaborar, en el plazo de tres meses, un informe en el que se contemplen los análisis y las conclusiones que se consideren convenientes en relación con los asuntos planteados.
Dicho informe será presentado para su discusión en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en una sesión extraordinaria a la que también acudirán representantes de las Consejerías de Servicios Sociales y de las Consejerías de Hacienda de cada Comunidad Autónoma y Ciudad con Estatuto de Autonomía.
La Comisión dejará de desempeñar sus funciones y se considerará extinguida una vez cumplidos los objetivos para los que ha sido creada y, en todo caso, una vez entregado el mencionado informe final.

Si lo entiendo bien, lo que nos dicen es que el sistema de atención a la dependencia promovido por la Ley ha sido un fracaso durante estos diez años (no ha creado un verdadero derecho de ciudadanía, no ha conseguido unificar el derecho de las personas, ni que se valore igual la dependencia en todo el Estado ni que los servicios se acrediten de forma similiar...), pero ahora en tres meses van a evaluarlo y proponer mejoras.

Espero equivocarme pero me temo que esta comisión no va a conseguir nada.

Si fuese por comisiones hace años que hubiésemos solucionado la Ley.    Pensemos que la Ministra Ana Mato no creó una sino ¡Cuatro!,  en 2012 y ya ven cómo estamos.

Sin saber exactamente cómo va a trabajar el comité me atrevo a prever que el informe contendrá la necesidad de dedicar más recursos a la dependencia, un aumento de recursos que deberá mantenerse e incrementarse a medida que más personas envejezcan e incrementen su posibilidad de entrar en situación de dependencia.   Eso está muy bien, pero si se quedan aquí no justificarán lo que haya costado su funcionamiento.

Yo sigo pensando que deberíamos modificar el sistema de forma que:

- Centrase la universalidad en los grados 2 y 3 de dependencia, dejando el grado 1, de momento, como nivel con cobertura "no universal", o sea con un requisito de capacidad económica limitada.

- La prestación económica para el cuidado no profesional debería limitarse de forma que fuera verdaderamente "excepcional", tal como está definida en la Ley.  Esto implicaría que no se diesen más de un 10 o 15% de este tipo de ayudas.

- Se potenciasen las Prestaciones Económicas Vinculadas, cambiando la Ley de forma que no fuesen subsidiarias de la prestación de servicio sino una opción prioritaria. Las nuevas PEV podrían alcanzar, dependiendo de la capacidad económica el precio de referencia de una residencia concertada o de un servicio SAD completo. De esta forma, los dependientes serían conscientes de la cantidad que les corresponde y tomarían sus opciones.  Esta potenciación agilizaría trámites burocráticos y permitiría dedicar una mayor proporción de la financiación a servicios en vez de a funcionamiento administrativo.

- Se potenciase la transparencia y la posibilidad de comparar entre cómo lo hacen las diferentes comunidades autónomas.    Viendo cómo molesta a algunas administraciones las informaciones como el Observatorio de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que comparan a las comunidades según criterios objetivos, creo que este tipo de comparativas debieran potenciarse.  Así podríamos contextualizar las críticas que se hacen desde las comunidades al Estado por falta de financiación.

- Se potenciase el copago equitativo de forma que quien tenga capacidad económica participe de forma justa.  Este punto es esencial para la sostenibilidad del sistema y resulta muy delicado.  En principio, ¿por qué debería haber copago si ya pagamos muchos impuestos?.    Entiendo que es porque de otra forma no podemos mantener el sistema hoy y aún menos dentro de veinte años.  Partiendo de esa base debemos calcular cuánto va a costar el sistema en los próximos años y montar un sistema que nos permita mantenerlo.  Aquí es donde hace falta introducir medidas que van a molestarnos (posible copago de los hijos, posible afectación patrimonial).

Tendremos el informe dentro de tres meses, a ver si lo que dicen se parece a lo que digo yo.

Me temo que lo que va a pasar será parecido a lo que le pasaría a  una persona no puede mantener su coche coche porque consume tanta gasolina.  Llama a unos expertos y éstos, tras intensas reflexiones le proponen que lo que tiene que hacer es ponerle un depósito más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario