Desde diferentes lugares de plantean diferentes consejos a la hora de elegir una residencia para personas mayores. Desde un check list para comparar residencias de ancianos, a una lista de errores más comunes al elegir residencia, y otros por el estilo.
Hoy he llegado a ver un decálogo que plantean desde A.Va. F. U. R.Ce.G (ya sé que el nombre suena un poco raro pero responde a Asociación Valenciana de Familiares de Usuarios-Residentes de Centros Geriátricos"), una asociación que, según he podido leer nació para denunciar las “graves negligencias” que se cometen en algunas residencias, con la firme intención de que “si los vigilamos y denunciamos, la cosa cambiará".
Aunque en principio una asociación que nace para denunciar corre el riesgo de transmitir una imagen del sector injustamente sesgada, me ha parecido que el hecho de plantear un decálogo puede resultar interesante. Esto es lo que dicen:
1. Hable con el director de la residencia y el personal directivo del centro para conocer su funcionamiento, pero no deje de hacerlo también con algún familiar de otro residente que vaya todos los días. Pregúntele, por ejemplo, si su allegado tiene habitualmente infecciones de orina: eso puede ser síntoma de que la frecuencia en los cambios de pañal es precaria, o puede existir falta de higiene por limitación de personal o recortes presupuestarios.
2. Obtenga información sobre la facilidad de acceso a la persona que dirige el centro ¿hay que pedir cita con días de antelación o se puede conseguir el mismo día?
3. Es importante elegir una residencia de puertas abiertas, es decir a la que se pueda acudir sin avisar, y en la que se pueda entrar a cualquier sala. Eso garantiza la transparencia.
4. Pregunte sobre la comida pero teniendo en cuenta que a los pacientes diabéticos o hipertensos no suele gustarles las comidas de dieta, lo que no significa que esté mal cocinada o sea escasa. El familiar también debería tener acceso a la supervisión del menú, sobre todo si el residente tiene deficiencias cognitivas.
5. Es recomendable que haya un médico de lunes a sábado, al menos media jornada y una enfermera 24 h al día. Cada comunidad autónoma tiene sus propios ratios en cuanto a los profesionales necesarios por número de residentes.
6. Infórmese sobre el plan de trabajo del fisioterapeuta y del técnico de animación cultural (TASOC). Un buen plan de trabajo del primero sería que aplique una terapia individual, según las necesidades de cada mayor, aunque también se puedan realizar por grupos. El TASOC suele actuar según las indicaciones del psicólogo o incluso del fisioterapeuta, ofreciéndoles actividades de animación y ejercicios variados.
7. El asistente social debe informar correctamente de las subvenciones, tramitando con rapidez los informes y haciendo seguimientos de ellos.
8. El psicólogo es otro de los profesionales clave para el bienestar del residente, aunque la ratio que marca la legislación autonómica es muy baja (en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se cifra en 6 h semanales de trabajo para atender hasta 50 residentes). En este contexto lo que se debe esperar es que el psicólogo informe a los familiares periódicamente (cada 3-6 meses) para orientar sobre la evolución del paciente o si surge alguna variante importante en su salud psíquica.
9. La administración de medicamentos debe realizarla una enfermera/o y no un auxiliar o gerocultor. Esto es muy importante para tratar de evitar errores en su administración.
10. Al entrar por primera vez en una residencia es importante observar la limpieza del espacio, no percibir olores desagradables, y darse cuenta de si los residentes van bien vestidos y aseados, además de que el trato con el personal sea amable.
Aunque me parece que se basa mucho en la presencia de una serie de profesionales y deja algunos aspectos importantes (comprobación del contenido del reglamento de régimen interior, el contrato, los horarios de vida del residente y no sólo de las visitas, la posibilidad de elegir...), me parece interesante que surjan herramientas de ayuda a quienes tienen que buscar una residencia de mayores para un ser querido.
Yo recomiendo una más, verifique como va el personal, hablo de las auxiliares, limpieza y lavandería.
ResponderEliminarPor que una auxiliar que tiene que levantar,preparar, servir y dar desayuno y hacer la higiene y vestir de 10 (diez) ancianos,esto la primera hora, y sigue con otra tareas no día. Una limpiadora limpiar 30 habitaciones, en día de ducha tiene que hacer las camas, y limpiar otras áreas de uso público (salón, pasillos, lavabos, comedor.... Una persona para cuidar da ropa de 80 residentes, más la ropa de cama y toallas.
Verificar la salud física y mental de las trabajadoras.
Por favor me conteste.
Creo que tiene razón en que, no sólo habría que hablar con el personal directivo sino valorar, como usted bien dice, la salud física y mental de los cuidadores.
ResponderEliminarCreo que, si alguien más tiene alguna opinión podría elaborar un nuevo decálogo uniendo las aportaciones.
Otra cosa que yo hago, es hablar con el personal,y enterarme si les pagan regularmente, ya que hay algunas residencias (de las subvencionadas)que el pago al personal lo llevan con cierto retraso, y eso puede repercutir en toda la residencia. Pues si encima de estar trabajando cobran tarde y mal, por mucho que lo intenten, repercute en los residentes.
ResponderEliminarP.D.
Aprovecho para solicitar información, si la tenéis, de cuanto aporta la administración por cada plaza de residente. En concreto en la Comunidad de Castilla la mancha.