lunes, 4 de junio de 2012

¿ENFERMERAS SOCIALES Y ENFERMERAS SANITARIAS?

Es una cuestión que se lleva arrastrando desde hace muchos años y que tiene difícil solución.  Una enfermera que trabaja en una residencia privada mira con envidia las condiciones laborales de la que lo hace en una pública, ésta las de la que trabaja en un hospital.   Una parte importante del trabajo que realizan es análogo pero una gana casi el doble que la otra y trabaja muchas menos horas al año.  La diferencia de costes laborales entre el sistema social y el sanitario es uno de los motivos por los que resulta mucho más caro mantener a una persona en un hospital de crónicos que en una residencia y es lo que motiva que en comunidades como la Valenciana se planteen trasladar a mayores de un tipo de establecimiento al otro.

En pirncipio tiene lógica que una enfermera tenga las mismas condiciones esté trabajando en un hospital público o en una residencia privada.  En la práctica, si buscamos los motivos que han llevado a la situación actual y vemos cómo estánlas arcas públicas, quizás lleguemos a plantearnos.  ¿Ganan demasiado poco unas o ganan demasiado otras?.  Cómo casi siempre la respuesta la encontraríamos en un término medio, siempre que alguien pudiera permitirse buscar esa respuesta.

Escribo esto después de leer una noticia según la cual en Castilla León las enfermeras de residencias se quejan de no ganar lo mismo que las que trabajan en centros de Salud.

Si alguien es capaz de razonar cuál sería el salario justo, me encantaría oir sus argumentos

3 comentarios:

  1. Hola Josep...pues tenemos el mismo problema aqui con auxiliares de ayuda a domicilio. Los trabajadores de los Servicios Sociales de Base en Las Comarcas de Teruel tienen un covenio de ORO...cobran mucho más que nuestro convenio estatal y con mejor condiciones...dias personales, 100% de cobetura por enfemedad, etc..etc..
    Y mis mujeres (empleadas) preguntan porque? Y con una diferencia en servicio...nuestro servicio de ayuda a domicilio es mucho más profesional y personalizado que las
    Comarcas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Porqué fijarse sólo en las enfermeras que cada vez dicho sea de paso se les exige más formación y más responsabilidad y no fijarse en todo el grupo de profesionales que trabaja en una Residencia? También tienen un salario más bajo los psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, educadores sociales y auxiliares.
    ¿No será que el "CONVENIO MARCO ESTATAL DE SERVICIOS DE ATENCIÓN ALAS PERSONAS DEPENDIENTES Y DESARROLLO DE LAPROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL" marca muy por debajo el salario de todos los profesionales?.
    ¿Por qué no nos planteamos que el problema quizás esté en la Administración que paga muy por debajo la plaza residencial? Me pregunto por qué nos cuestionamos con tanta beligerancia porqué cobran más unos que otros y no nos cuestionamos porqué la administración tiene en tan baja consideración el sector de la Dependencia y servicios sociales en general.
    ¿Porqué no nos preguntamos por qué las partidas para sanidad y en concreto las dedicadas a personal son mayores que las destinadas en servicios sociales?
    Realmente pienso que una enfermera de la seguridad social no cobra demasiado sino que la que cobra muy poco es la de la Residencia. Por tanto no bajemos los sueldos a profesionales que los tienen más que merecidos sino que pidamos que los suban al resto que no los tienen equiparados.
    No quisiera que se me interprete mal ya que ahora mismo es imposible subir los salarios en las Residencias, soy consciente de ello, pero este debería ser un debate en profundidad y a largo plazo donde se valore la calidad de servicios que necesitamos, y plantearnos que profesionales son los adecuados en unos sitios y otros. Lo que está claro en definitiva es que el trabajo de los profesionales tiene un precio que debería ser el mismo independientemente de a qué tipo de usuario se le preste el servicio.
    Quizás la sociedad tenga que empezar a reflexionar sobre qué estado de Bienestar queremos y necesitamos.
    Por favor miremos hacia Europa alguna pista nos darán.

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos
    hace unos meses que he descubierto el blog y lo sigo de cuando en cuando. No suelo participar pero, este tema me llama la atención.

    Yo no soy enfermera, soy trabajadora social, y trabajo para la administración pública. En la Comunidad Autónoma para la que trabajo, la diferencia salarial entre las enfermeras que trabajan en residencias (privadas y púbicas) y las que trabajan para el Sistema público sanitario existe y es una gran brecha. El origen está en primer lugar porque las que se encuentran en el Sistema pública sanitario proceden del antiguo INSALUD (competencia central)y, por tanto, al transferirlas se les han conservado los beneficios. En segundo lugar, también hay que ser conscientes de que, nos guste o no (en mi caso, no me gusta), el sistema sanitario siempre será uno de los pilares fuertes del Estado de Bienestar, quedando los Servicios Sociales en un segundo plano (Yo estoy convencida de que esto se debe a que no sabemos defender ni hacer creer nuestra absoluta posición necesaria e imprescindible en el Estado) Y, derivado de esto, nos encontramos estas diferencias.

    Desde mi punto de vista, creo que no sólo los salarios de las enfermeras si no que TODOS los salarios de los empleados públicos y no públicos deberían ser revisados y homogeneizados en un convenio general. Sólo así se podrá garantizar la igualdad profesional.

    ResponderEliminar