viernes, 21 de septiembre de 2018

Escribiendo sobre el día a día de la demencia


-->
Pensando en el concurso literario que tan exitosamente ha organizado Sanitas Mayores entre personas que viven el día a día de la demencia, me ha venido a la cabeza algo que leí hace unos años sobre Michelangelo Buonarroti.

Dicen que Miguel Angel, preguntado sobre su obra maestra La Piedad, una escultura que esculpió con sólo 23 años respondió “La escultura ya estaba dentro de la piedra. Únicamente, he eliminado el mármol que le sobraba”.  Yo más bien creo que quien tenía un gran artista en su interior esperando la ocasión de florecer era el propio Miguel Angel desde el día en que nació.

Pero, ¿qué hubiera pasado si siendo niño no hubiese tenido la oportunidad de formarse y aprender unas técnicas que llegaría a revolucionar? ¿Qué habría sucedido si por sus circunstancias hubiese acabado trabajando de pastor sin llegar a tener en sus manos un cincel? Quizás habría tallado con su navaja bonitas figuritas de madera pero el destino nos habría robado a uno de los grandes artistas del renacimiento.

Sanitas Mayores y Plataforma Editorial convocaron el pasado junio el concurso de relatos “Pienso en ti”, querían hacer visible la demencia a través de las personas que la viven de una forma más directa, o sea, las personas que la sufren, sus familiares y quiénes los rodean y al hacerlo han despertado algo que muchas personas llevan dentro esperando a salir.
Me he permitido tomar esta imagen de la página de Sanitas que trata del concurso.  Lo de la libreta y el lápiz le da un toque muy entrañable, casi vintage


¿Puede tener interés literario la vida de alguien que convive con una persona mayor que sufre demencia?  Por supuesto.  Lo bueno de la literatura es que todo, escrito con las palabras adecuadas, puede producir emociones en quien lo lee. Y lo fabuloso de los concursos literarios es que tienen la capacidad de animar a quien vive con su semilla de escritor, a regarla, cultivarla y hacerla crecer.

En el caso del concurso auspiciado por Sanitas Mayores, 130 autores diferentes han presentado 140 relatos.

Son principalmente familiares de personas que sufren demencia quienes, en forma de crónicas, cartas dirigidas al enfermo y cuentos, han expresado de forma muy emotiva cómo viven la situación.

Me siento privilegiado al haber recibido por adelantado una antología con las 12 obras finalistas que han sido editadas por Sanitas y Plataforma editorial en forma de libro y que pueden consultarse en https://www.plataformaeditorial.com/piensoenti.

Creo que la idea es muy interesante por lo que hay que felicitar a los organizadores.  Sanitas Mayores lleva años posicionándose, como parte de una organización internacional, Bupa, con amplia presencia en varios continentes, como pionera en el cuidado de personas que sufren demencia.  Hace unos meses, Graham Stokes, responsable de atención a personas con demencia de Bupa, explicaba en un acto en Barcelona que la cura de la demencia estaba muy lejos.   A pesar de todo el dinero gastado y todas la investigación realizada, todavía no hemos desentrañado las causas de lo que conocemos por Alzheimer y mucho menos encontrado la forma de erradicarlas.  Es más, los grandes laboratorios están desviando la investigación de la búsqueda de la cura hacia la del diagnóstico precoz y la prevención.   Por eso, en vez de obsesionarnos con conseguir un mundo sin demencia, deberíamos pensar en cómo vamos a vivir en uno en el que una parte de la población no podrá pensar como los demás y requerirá del apoyo de la comunidad.  Graham Stokes en aquella ocasión expuso iniciativas que se llevan a cabo en varios países.

El intentar que quienes viven el día a día de la demencia puedan expresar sus vivencias en forma de relatos, compartir estos textos y premiar algunos de ellos, puede ser una forma de hacer agradable el mundo que nos espera en los próximos años.  De paso, quizás descubramos que alguien que dedica sus días a atender a su pareja o madre, lleva dentro a una gran escritora esperando la oportunidad de manifestarse.  De eso nos beneficiaríamos todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario