viernes, 9 de febrero de 2018

PREPARANDO EL VIAJE A ALEMANIA DE MARZO

Lo he dicho y escrito muchas veces, una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es esto de los viajes geroasistenciales que lleva a un grupo de profesionales y empresarios del sector geroasistencial español a visitar residencia y otros servicios en algún país de centro y norte de Europa (sigo soñando con organizar alguno a Estados Unidos o Asia).

Organizamos el primero desde Inforesidencias en 2007 y ya hemos superado la veintena.

Un viaje que se ha convertido en clásico es el que nos lleva por cuarto año a visitar la Feria Altenpflege, que es la más importante y grande del sector geroasistencial Europeo.  Se trata de una feria que se organiza anualmente y de forma alternativa en Hannover (norte de Alemania) y Nuremberg (Sur).  Es una feria impresionante en la que he visto y he podido probar cosas muy interesantes.  Más abajo hay algunos vídeos con alguna de ellas.

Este año (2018) iremos en Marzo y aprovecharemos para visitar alguna residencia de mayores y centros que hacen cosas interesantes.  Por ejemplo, una especializada en atender a personas con problemas de sobrepeso, otra de tipo sociosanitario especializada en personas encamadas; unas viviendas para personas mayores.  Nos van a explicar cómo aplican allí la Estimulación Basal y la reminiscencia.

Espero que los asistentes (las plazas están casi cubiertas) vuelvan como en los anteriores viajes, con alguna cosa que aplicar en casa.

Es cierto que el modelo alemán de atención a la dependencia es muy diferente que el nuestro, aunque tengan elementos comunes, pero, tal como hemos visto en otras ocasiones, siempre podemos aprender:  recuerdo la residencia de Lleida que implantó un sistema de colocación de "colchón en el suelo" inspirado en una residencia de Suiza. O más recientemente, una residencia de Santander que colocó grandes jaulas de pájaros y fuentes en el centro como elementos de referencia para personas con demencia, tomando la idea de una residencia visitada en uno de los viajes.

En fin, quedan pocas semanas para el viaje y tengo ganas de visitar cosas nuevas y poder escribir sobre ellas.

Si alguien se anima y quiere venir a pasar unos días gerontológico/festivos, estaré encantado de saludarle en persona en Alemania.

Saber más del viaje a Hannover
Saber más de viajes geroasistenciales en general



No hay comentarios:

Publicar un comentario