domingo, 18 de diciembre de 2016

La Generalitat pone otro parche en la "pseudoconcertación"

Si repasamos un poco lo que ha pasado en los últimos tiempos en el sector catalán de las residencias, una de las cosas más llamativas ha sido la ampliación de unas 740 plazas financiadas por la administración que ha permitido que más personas puedan recibir el servicio al que tienen derecho.  Eso es algo que produce alegría y por lo que, en tiempos de penuria presupuestaria, habría que felicitar a los responsables del Departamento de Trabajo (en el que se sitúa la responsabilidad de los servicios sociales).

En cambio en varios posts, he criticado a la administración, no por el hecho de ampliar plazas financiadas en residencias de mayores sino en cómo se han asignado esas plazas a las residencias concretas que deben prestarlas.

https://josepdemarti.blogspot.com.es/2016/10/pseudoconcertacion-express-en-cataluna.html
https://josepdemarti.blogspot.com.es/2016/10/la-generalitat-desmiente-la.html
https://josepdemarti.blogspot.com.es/2016/10/pseudoconcertacion-express-20-ahora.html
https://josepdemarti.blogspot.com.es/2016/10/pseudoconcertacion-express-en-cataluna_27.html

Resumiéndolo mucho:

No me gusta ni me parece ajustado a los principios de transparencia y concurrencia que la Generalitat pueda hacer algo muy parecido a concertar plazas (lo que he llamado "preudoconcertación express") de una forma tan caprichosa y apartada del respeto a los intereses y derechos de los usuarios.

La Generalitat ha "invitado" a las residencias colaboradoras (un sistema llamado a desaparecer por la Ley de Servicios Sociales de Catalunya de 2007) a ofrecer las plazas libres que tuviesen para ocuparlas con personas en lista de espera.   Sólo a las residencias colaboradoras; sólo plazas libres.  Esas residencias tenían que enviar una carta a la Generalitat y ésta tenía que decidir si reunían unos requisitos.

Al final,  dicen, que han conseguido unas 750 plazas pero no han publicado un listado de los admitidos y excluidos por lo que nadie puede reclamar nada.

Encima, el sistema elegido, o sea, que solo se pudiesen ofrecer plazas libres podía tener un efecto perverso sobre los usuarios concretos.  En mis posts planteaba que una residencia colaboradora con ocupación plena pero algunos usuarios ocupando plazas privadas mientras se encontrasen en lista de espera, podían ver como a esos residentes se les obligaría a trasladarse a otra residencia que hubiese obtenido la pseudoconcertación si querían obtener la financiación pública.   O sea que al final la Generalitat conseguía, mediante su pirueta dos cosas:  ayudar al ciudadano dependiente  ofreciéndole una plaza financiada a la que tenía derecho y a la vez, fastidiarle diciendo que tenía que cambiar de residencia no porque fuera necesario sino porque un lío burocrático administrativo que se había inventado la propia Generalitat le obligaba  a ello:   Menudo ejemplo de Atención Centrada en la Persona ¿No?

Pues parece que ahora se han dado cuenta.  Como no hacen público nada no sabemos cuántas personas se han visto a ese "traslado forzoso" pero deben haber sido unas cuantas ya que las residencias colaboradoras han recibido otra carta de la Generalitat en las que les preguntan si precisamente eso ha sucedido.

Lean la carta que reproduzco traducida un poco más abajo.

Como no se puede criticar a alguien cuando se equivoca y cuando corrige, e imbuido de un embriagador espíritu navideño, voy a manifestar alegría por que la Generalitat se haya dado cuenta de que ha causado inconvenientes y molestias innecesarias a los ciudadanos y por que, aunque sea mediante un escrito tan enrevesado, esté intentando corregir.

A ver si siguen corrigiendo y por lo menos publican la lista de las residencias beneficiarias de las primeras 750 plazas.  Si encima se comprometen a utilizar en adelante sistemas más transparentes, fabuloso.

Aprovecho para desear a nuestros queridos gobernantes una Feliz Navidad.



Estimadas y estimados,

El reciente proceso de ampliación de plazas colaboradoras puede haber generado nuevas plazas libres en su centro.

Si su centro se encuentra en esta situación, le rogamos que nos lo haga saber mediante una solicitud, con el siguiente contenido:

.............................., Con DNI ............ como representante de la entidad ................., con CIF .........., titular de la residencia ............. ...., con el código F ......., expongo que el centro que represento dispone de ..... plazas libres y solicito que sean consideradas como plazas colaboradoras.


Estas plazas libres se han generado por los siguientes motivos (marcar los que corresponda)

ð Defunciones (indicar el número)
ð Traslados de centro o a domicilio (indicar el número)
ð Otros (concretar motivo)

(Si las plazas libres se han generado debido a que las primeras personas en lista de espera ya ocupaban plaza privada en su centro y han ocupado las plazas asignadas en la primera fase, también es necesario que lo indique)


............., A ..... de ........ de 2016



Esta petición, con el modelo indicado, es necesario que se envíe firmada y escaneada a la dirección sggr.tsf@gencat.cat, antes del próximo día 23 de diciembre de 2016. Además, se deberá presentar en el Registro más cercano a su domicilio o hacerla llegar por correo ordinario a cualquiera de las sedes del Departamento.

Sólo pueden acogerse a esta medida los centros que actualmente ya tienen plazas en régimen de colaboración. Estas nuevas plazas ampliar, deben estar vacías. Una vez recibida la solicitud, las plazas serán bloqueadas en la web de residencias y los centros podrán empezar a gestionar los ingresos, siguiendo la lista de espera. Serán excluidas de este proceso aquellas entidades con procesos sancionadores en curso o que presenten incumplimientos reiterados de las condiciones materiales y / o de las ratios de personal exigidas en la normativa vigente.

Las nuevas plazas solicitadas deben ser adicionales a las que se habían pedido en la primera fase. Es decir, que si todavía hay alguna plaza adjudicada en la primera fase pendiente de rellenar, no se debe volver a pedir.

En la misma dirección de correo arriba indicada, se resolverán aquellas dudas o cuestiones que puedan surgir.

Reciban un cordial saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario