sábado, 4 de enero de 2014

GRACIAS, AMADE

La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia, AMADE, me dio una buena sorpresa el día 20 de diciembre.

Unos cuantos días antes me llamaron y me preguntaron si me gustaría asistir al cocktail de Navidad, tal como había hecho en alguna otra ocasión.

No necesito que se me insista demasiado para acudir a Madrid, una ciudad en la que viví unos años muy interesantes de mi vida (entre los 13 y los 20) y con la que siento un vínculo especial, así que allí me fui.

El cocktail de Navidad de AMADE  coincide con la entrega de unos premios que la asociación otorga a entidades, empresas y profesionales.  Cuando me invitaron me hice ilusiones pensando: "mira que si me dan un premio..".  Pero éstas duraron poco ya que estaba seguro de que cuando premiaban a alguien se lo decían con antelación para que se preparase un discurso cosa que no habían hecho.   Además, nunca una asociación de residencias me había dado ningún premio.  Hasta ahora.

Así que, mi regocijo fue extremo al enterarme, allí mismo de que mis amigos de AMADE, asociación más representativa en el ámbito de la atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid, habían decidido sorprenderme con el premio a la Trayectoria Profesional destacada en el ámbito de la atención a la Dependencia.

Llevo unos cuantos años trabajando en lo que más me gusta:  Dirijo el portal Inforesidencias.com, que justo ese día había superado el millón de visitas anuales por tercer año consecutivo; la gestora de conocimiento eai consultoría y además puedo enorgullecerme de recibir invitaciones asiduas para impartir conferencias y clases, en diferentes lugares de España y Latino América.   Todo ello lo compagino con mi afición a la escritura que me permite mantener este blog.

Quien haya leído unas cuantas entradas de este blog sabrá cómo pienso.  Creo que mi interés por la gerontología y mis posicionamientos en relación a las políticas de atención a personas mayores en residencias son bastante claros y me encanta saber que en ocasiones lo que escribo levanta controversia.

Hasta hace unos días me sentía satisfecho con mi situación profesional y con la relación personal que había establecido con los profesionales y empresarios del sector geroasistencial.   El día 20 de diciembre subí un escalón en mi grado de satisfacción y por eso me gustaría agradecer sinceramente a la junta de AMADE y a los miembros del jurado que hayan pensado en mí.  Seguro que muchos otros han hecho más que yo, pero el hecho de saber que alguien propuso mi nombre y otros lo apoyaron me enorgullece mucho y me hace pensar en lo afortunado que soy.

Lo que llevo defendiendo desde hace años es muy sencillo y podría resumirse en tres puntos:

- El sector geroasistencial merece un reconocimiento por parte de todos los poderes públicos como generador de riqueza.

- Las administraciones públicas deben garantizar que los más dependientes reciban de forma universal los servicios profesionales de atención a la dependencia que precisan, participando en la financiación del servicio, estableciendo un sistema de copago equitativo y garantizando que el prestador del servicio sea aquél que lo pueda prestar de una forma más eficaz y eficiente.  Para hacerlo, debe establecer un marco claro, estable en el tiempo y que se fundamente en una relación de confianza entre administraciones e iniciativa privada.

-  La opinión y opciones de las personas mayores deben ser tenidas en cuenta y debemos caminar hacia un modelo de atención que se ajuste a los mismos.

Si por defender eso me dan un premio.  ¿Qué voy a decir?  Pues, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario