miércoles, 20 de noviembre de 2013

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

Menudo lío en que me he metido con esto de la bajada del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de las residencias colaboradoras en Cataluña.

Para centrar las cosas.  El IVA que se paga por residir en una residencia geriátrica oscila entre el cero y el diez por ciento (con un tramo intermedio del 4%) dependiendo de quién preste el servicio (si es una entidad sin ánimo de lucro con reconocimiento de interés social está exenta del IVA),  y del tipo de plaza:

- Si es una plaza privada en una residencia privada paga el 10%.
- Si es una plaza concertada, paga el 4%
- Si es una plaza financiada en parte mediante una Prestación Económica Vinculada (PEV), puede tener un IVA del 10% si la PEV supone menos del 75% del coste total de la plaza o del 4% si es superior.  Como es casi imposible que la PEV suponga más del 75% del total, podemos establecer que las PEV pagan el 10% de IVA.
- Las plazas concertadas, una fórmula existente en Cataluña y que llevan desde 2008 sin cobertura legal pero de las que se benefician  unas 18.000 personas.  Hasta hace pocos días tenían una consideración, a los efectos del IVA igual al de las de PEV.  O sea, dependía su IVA de si la ayuda que recibe el usuario para pagar la residencia era superior o inferior al 75% del total.

Con esta consideración en mente, resulta que la mayoría de las 18.000 plazas colaboradoras estaban pagando un 10% de IVA.

Este tipo de plazas tienen una peculiaridad que hace que el porcentaje de IVA  a que se ven sometidas alcance gran relevancia, me refiero a la consideración que hace la Generalitat según la cual, cuando se establece el precio que pueden cobrar como máximo los prestadores de servicios (las residencias colaboradoras), ese precio es "IVA incluido".

Esa consideración ha supuesto que en las dos últimas subidas de tipo del impuesto (3 puntos en total), las residencias colaboradoras han tenido que asumir ellas el perjuicio económico, perdiendo unos 45 Euros por residente y mes.  Para entendernos:  si te digo que me tienes que seguir cobrando la misma cantidad pero que tienes que pagar más IVA, la única forma de conseguirlo es bajar la base, que es lo que cobras de verdad.

ACRA palnteó hace un año que esto se tenía que cambiar y anunció como una "muy buena noticia" que la Generalitat iba a redactar un informe jurídico para equiparar las plazas colaboradoras con las concertadas de forma que todas ellas pudieran pagar el IVA del 4%.  El plan era que, con ese informe en la mano, ACRA presentaría una consulta vinculante a Hacienda y ellos confirmarían la bajada del IVA.

Reconozco que entonces, tal como escribí, no me lo creí.  Me pareció que no era factible ya que la Ley del IVA era muy clara y no lo permitía.

Cuando se anunció que la Generalitat tenía preparado el informe, volví a expresar mis dudas.

Y ha pasado un año desde entonces.

Confieso que pensaba que todo había quedado muerto.  Por eso, cuando ACRA anunció que tenían la respuesta a su consulta a la Agencia Tributaria y que el IVA de las plazas colaboradoras tenía que ser del 4%, pensé que, no sólo tenía que dar la noticia por ser muy positiva para muchas residencias sino que, después de haber dudado tanto que se pudiera conseguir, tenía que hacerlo de una forma en la que ACRA quedase muy bien.  Así, para dar relevancia al asunto escribí que ACRA informaba de bajaba el "IVA incluido" de las plazas en residencias de tercera edad colaboradoras destacando que esta medida suponía un ingreso adicional de unos 90 Euros al mes por residente. Además felicité personalmente a su presidenta y a su directora general.   Eso de haber anunciado la bajada del "IVA incluido" no gustó mucho pero para mí allí está la clave ya que al final, lo que quedará la la consulta es que las residencias colaboradoras podrán cobrar algo más.

El problema empezó el mismo día cuando una residencia que había recibido la circular enviada me llamó y me dijo que su gestor le pedía que le dijese dónde decía exactamente el documento de Hacienda que el IVA de las colaboradoras,  tenía que ser el 4%.

Cuando leí en detalle la respuesta que Hacienda daba a la consulta, me empezó a invadir la duda.

Al cabo de un rato empecé a recibir y a hacer llamadas que me llevaron a tratar el tema con varias residencias, patronales y abogados.  En el fondo me parecía que quién hubiese planteado la consulta y explicado la respuesta tenía que estar muy seguro antes de hacerla pública, pero pensé que recabar la información de varias personas era lo correcto.

Entonces me di cuenta de que la derrota es huérfana pero la victoria tiene mil padres.  Parece que había a quién le había molestado que plantease la noticia como un éxito de ACRA.

Pasé un día y medio oscilando entre la duda y la seguridad hasta que ACAD, una patronal que no considero sospechosa de querer alentar los éxitos de ACRA, dijo en público que la interpretación del 4% era correcta;  que lo habían hablado con un cargo de la Agencia Tributaria y se lo había confirmado.

Cuando supe eso volví a felicitar a ACRA  diciéndoles que las dudas se habían disipado. Creo que mi segunda felicitación  les confundió ya que quizás no habían compartido mis reservas y consideraron raro que hubiera ido recabando opiniones de otros.  Total, que ante ellos quedo como un desconfiado.

Mis felicitaciones tampoco gustaron a Upimir.  Eso lo deduzco de la intervención en el foro de Inforesidencias.com  (entradas 1148 y 1150) que hizo su presidente:  "Apreciado Josep Los socios de UPIMIR hace mas de un año que siguiendo nuestras instrucciones aplican un 4 % de IVA a tales plazas. La consulta vinculante aun siendo importante no arroja ninguna novedad sobre lo que se dijo en su dia por ello gracias a la informacion facilitada por UPIMIR decenas de centros se han beneficiado de no perder el 6 % que muchos con seguridad no podran recuperar. Si alguien tiene interes podemos pasarle la circular al respecto que se envio en su dia tras solicitar a ICASS dep. Juridico un informe del tratamiento administrativo de tales plazas y hacernos ver que eran a todos los efectos de la "xarxa publica" Al Cesar lo que es del Cesar. Un abrazo amigo".

La verdad es que no sabía que existía una información de Upimir a su socios en ese sentido y, como parece que siempre me equivoco cuando hablo del IVA, me volveré a equivocar ahora:  Creo que recomendar la aplicación del  4% basándose en un informe que decía claramente que no tenía efectos tributarios, fue algo arriesgado.  Recuerdo que el informe jurídico empieza diciendo esto: La Asesoría Jurídica elabora esta nota únicamente en cuanto a la consideración de las plazas de las entidades colaboradoras de los Programas de servicios sociales del Departamento de Bienestar Social y Familia (ICASS) como plazas de la Red de servicios sociales de atención pública, pero no se pronuncia sobre cuestiones de fiscalidad, considerando que estamos hablando de un impuesto regulado por el del Estado y, el Departamento de Bienestar y Familia no dispone de competencias en materia tributaria. Y deja para el final la siguiente frase   Para aquellas otras cuestiones que tengan incidencia fiscal esta Asesoría Jurídica sugiere que se formule la oportuna consulta a la Administración competente en materia tributaria como son el Departamento de Economía y Conocimiento o la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y / o la Agencia Tributaria.

Total que para ACRA puedo quedar como un desconfiado y para Upimir como un poco documentado.

Pero, ¿saben qué?  Yo aquí no pinto nada.  Las cosas pequeñas se olvidarán en pocos días y lo que quedará es que las plazas colaboradoras, todas, y de forma segura podrán aplicar el tipo del 4%.  Así  que, a partir de ahora podrán ingresar unos 90 Euros más al mes por residente.  Además, podrán reclamar que Hacienda les devuelva lo que han pagado de más durante los últimos meses (queda por definir cuántos).

Eso es una muy buena noticia y guste o no, ha sido ACRA la que lo ha promovido por lo que merecen ser reconocidos.