sábado, 17 de noviembre de 2012

HABLO CON EL CONSELLER Y SACO LA CALCULADORA

Sigo con lo que viví durante la entrega de premios de ACRA y,  como suele suceder en estos eventos, los corrillos que se forman durante el cocktail posterior al acto fueron  bastante sustanciosos.

Que el conseller hubiese pasado de puntillas sobre el impago de Julio fue algo muy comentado.  Existe una gran preocupación en el sector y muchas residencias que dicen que el primer golpe les ha dejado maltrechos pero que un segundo impago podría ser mortal.

El idioma inglés tiene una expresión que me ha gustado desde que la escuché por primera vez.  Se trata de "the elefant in the room" (el elefante en la habitación) y, buscando alguna traducción , he descubierto que se trata de un idiotismo metafórico, o sea algo que no tiene sentido en sí mismo sino que depende del que se le dé en un lugar determinado (como hablar de "pelos en la lengua" o tener la "cara dura").  Así, cuando un inglés habla del "elefante en la habitación" se refiere a una verdad evidente que es ignorada o a un problema o riesgo obvio que nadie quiere discutir. ¿No sería ridículo que cuatro personas entrasen en una habitación en la que hubiese un elefante y nadie hiciese referencia al paquidermo?   Pues eso es lo que pasó durante los discursos.  Bastantes de los asistentes eran propietarios o gerentes de residencias que no saben qué podrán hacer si la Generalitat  vuelve a impagar una mensualidad.  Casi todos los que estábamos en la sala habíamos leído el duro comunicado que ACRA difundió hace sólo tres semanas en el que acusaba claramente al Departament de Benestar de incumplir sus compromisos diciendo textualmente que "A pesar de que en el seno de la comisión de seguimiento con los colectivos de Servicios Sociales catalanes el Departamento de Bienestar Social y Familia se comprometió a calendarizar los pagos pendientes con los operadores antes de que acabara el pasado mes de Septiembre, a fecha de hoy, la Generalitat todavía no ha comunicado cuando pagará la deuda de 70 millones de euros que contrajo con el sector el pasado mes de Julio, que corresponden a los servicios prestados el mes de Mayo".

El elefante del impago se paseó durante dos horas entre los asistentes mientras duraron los discursos sin que nadie lo mencionase de forma dura y contundente.  Sí se habló de él sobradamente antes y después del acto formal.

Entiendo, como escribí ayer, que un acto festivo como es una entrega de premios no es lugar para la confrontación. Aún así, muchos hubiésemos esperado escuchar algún reproche.  No tanto por el impago en sí, que parece podemos asumir debido al cierre del grifo de la dependencia por parte del gobierno del Estado, sino por la no existencia todavía de un plazo claro para cobrarlo o por la dilación inexplicable en aplicar verdaderos criterios de flexibilidad por parte del gobierno.

El otro tema que apuntaba ayer fue el anuncio del Conseller de empezar un proceso de concertación de cinco mil plazas al inicio de la nueva legislatura, se entiende que siempre que gane su partido.  Lo de cinco mil no lo dijo directamente pero eso me pareció entender así que me decidí a preguntarle durante el pica-pica y no tuve que esperar demasiado para poder hablar con la administración ya que, al poco de empezar Carmela Fortuny, directora general del ICASS, se me aproximó y tuve una agradable conversación con ella. Me dio a entender que no estaba muy contenta con algunas de las cosas de este blog y me recomendó contrastar lo que escribo antes de difundirlo.  Acepté encantado su consejo.  Hablamos del IVA y del concierto y me confirmó que en el programa electoral de Convergència i Unió aparece el compromiso de concertar las cinco mil plazas.  Después hablé con el Conseller, a quien tampoco parece gustarle demasiado este blog, y me confirmó que lo del tipo único de IVA para la dependencia del 4% pintaba bien  y que  lo de concertar las cinco mil plazas está en su programa electoral por si ganan las elecciones.

Confieso que me gustan varias cosas de este conseller que no tenían las anteriores:  Conoce bien el sector en el que trabaja; cree en la colaboración con la iniciativa privada y no tiene reparos en decirlo; quiere que exista un tipo único de IVA del 4% y, no rehuye el contacto.   Por supuesto también hay cosas que no me gustan como que en dos años no haya sido capaz de aprobar el decreto de acreditación y que siempre postergue la aplicación de unas medidas flexibilizadoras que demostrasen verdadera confianza. Y cosas que tampoco me gustan pero puedo disculpar, y entre ellas está el impago de Septiembre de 2011 y de Julio de 2012.  Entiendo que tiene responsabilidad como parte del gobierno pero no él personalmente ya que dudo que hubiera podido hacer algo por evitarlo una vez tomada la decisión desde Presidencia o Economía.  Como ya dije hace doce meses, quizás dentro de unos años haya que hacerle un homenaje como el mejor conseller de Bienestar Social, pero hoy no sabemos si acabará mereciéndoselo,  y mientras esté en el cargo deberemos exigirle y escrutarle.

Y ahora, al meollo.  ¿Puede un gobierno que debe 70 millones de Euros esperar que alguien le crea cuando dice que tienen la intención de concertar 5000 plazas?

He consultado el programa electoral de Convergència i Unió y no he sabido encontrar el compromiso de concertar 5000 sino los siguientes:  (44) Estableceremos un único sistema de concertación público-privada para facilitar el acceso a las plazas de residencia y de centro de día y garantizar la sostenibilidad del sistema.  (45) Crearemos más plazas de atención residencial para personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental, priorizando las necesidades territoriales mediante la concertación de plazas con el sector privado no lucrativo y mercantil.  Quizás no he sabido encontrarlo y sí que está, pero no lo creo.  Aún así, como compromiso o como línea de actuación me gusta.  Demuestra algo  parecido a la confianza con el sector privado que es de valorar.  Por supuesto me gustaría más que se potenciase la Prestación Económica Vinculada, un modelo en el que el dependiente y sus familiares son más protagonistas en la selección del recurso que en el de concierto, pero sé que en esa opinión estoy bastante solo.

Vamos a imaginarnos cómo podría ser esa "concertación de las 5.000":

Supongamos que al concertar grandes paquetes, haciendo "mix de dependencias" la plaza pudiera salir a unos 1.750€ al mes (+4% de IVA).  Supongamos además que alcanzamos un copago que rondase el 15%. Con esas premisas, el coste para la Generalitat de cada plaza sería de unos 1.550€ al mes lo que supondría 93 millones de Euros al año.

Por supuesto que una medida así generaría no menos 1.500 puestos de trabajo nuevos, reducción de pagos por paro, más ingresos para la Seguridad Social y Hacienda...  Pero esa realidad en la nube no borra la pregunta real ¿Puede alguien creer de una forma realista que en el futuro inmediato podremos gastar 93 millones más en conciertos?

Quizás por esto no lo dijeron de forma clara.  Quizás si lo hubiesen dicho alguien les habría pedido que mientras piensan en concertar más, dediquen tiempo a pensar cómo piensan pagar lo que ahora está financiado con fondos públicos (conciertos, colaboraciones y PEVs) y se debe.

En fin, que hay que felicitar a ACRA por llevar diez años organizando estos premios. No sólo por seleccionar y premiar iniciativas innovadoras y relevantes sino también por ofrecer un punto de encuentro privilegiado en el que tomar el pulso a un sector que vive una situación de preocupada expectación.

Nota:  Si alguien sabe o cree que no he puesto bien algún dato. Que me lo comunique.  Me equivoco muchas veces y me gusta saber que alguien lee lo que escribo.



4 comentarios:

  1. Dephoule54No tengo tanta base como tu para saber si algun dato no esta bien quiero creer que si estan bien, al menos te preocupas por ponerlos eso es importante y se te agradece
    que nos tengas informados, gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿Como puede ser q hubiera en la cena Directores de residencias y q la noche fuera tan politicamente correcta....? Solo se me ocurre pensar en una cosa y es el miedo a nuestro colectivo a hablar y a destacar. Lo q si esta claro es q con miedo no se da de comer ni al personal ni a los usuarios de nuestros centros.
    Señores lo del mes de julio no va a ser un hecho aislado y nos va a volver a pasar, ya q ¿ si no hay dinero para pagar lo atrasado, porque va haber para un futuro no lejano? El señor conseller en los premios de Acra no nos lo ha podido decir mas claro, ya quien calla otorga dice el dicho popular. Era un momento dulce para hablar en el lugar perfecto y no lo hizo, sencillamente porque no tiene nada q contarnos . Pero si fue capaz como buen político en campaña, de entrar en el terreno de lo ambiguo en lo que respecta a la concertación de plazas privadas. Los Directores de residencias deberíamos de hacer algo mas q verlas venir, ya q como ha dicho Josep, no pagarnos otro mes significara un desastre total con repercusiones muy importantes ya q no es paquetería lo q tenemos en nuestros centros, sino PERSONAS q trabajan para cuidar a otras PERSONAS. ....pero q os voy a contar q no sepais!

    ResponderEliminar
  3. Primero leí el comentario del día anterior e hice un pequeño apunte.

    Ahora leo este y realmente suscribo lo dicho con anterioridad y que es realidad.

    Si no hay dinero para hacer frente a las actuales plazas públicas, como lo va haber para 5000 más ???

    Si que es cierto, que esto generaría puestos de trabajo, habría más personas cotizando a la S.S., y se gastaría menos en subsidios de desempleo. Pero serán capaces de dar este paso.

    Lo dudo. Ooooojala me equivoque.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, si el Conseller Sr. Cleries se "enfada" por sus comentarios, pus la verdad es que no lo entiendo, pues son correctos y razonados.

    Saludos

    ResponderEliminar