lunes, 9 de enero de 2012

NADIE COMPRA DE MOMENTO LAS RESIDENCIAS DE LA GENERALITAT

La Generalitat de Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma, de momento la única, que de verdad se ha planteado tomar medidas para reducir el déficit y sacar a la economía de su letargo.

Una de las últimas que se ha conocido, por desgracia por su fracaso momentáneo, ha sido el  intento de vender la empresa pública ICF Equipaments, S.A., que es propietaria de los inmuebles donde actualmente se encuentran situadas comisarías de los mossos d'escuadra, hospitales, escuelas, ambulatorios y residencias de mayores públicas.  La idea viene a ser, vender la propiedad y quedarse como inquilino a largo plazo.

La Generalitat planteaba dos posibles operaciones: vender el 51% por 400 millones de Euros o el 90% por 700.  El problema es que las empresas interesadas en la operación no han logrado reunir el aval necesario para participar en el concurso de forma que éste ha quedado desierto.

Ahora el govern se plantea convocar un nuevo concurso que, en la práctica será como una prórroga del presente para dar más tiempo a los posibles compradores.

Lo que se está planteando es algo que ya suena familiar.  Lo han hecho antes empresas hoteleras, grandes superficies e incluso cajas de ahorro o residencias.  Vender el inmueble quedándose como inquilino a largo plazo y, con lo que se saca de la venta, financiar la expansión del negocio (o cubrir pérdidas).  El problema es que, cuando lo hizo, por ejemplo el Banco Santander con la Ciudad financiera de Boadilla del Monte, el mercado inmobiliario estaba en alza con lo que le salió una operación redonda.  Ahora la cosa, como se está viendo, no está tan clara.

Para un inversor la operación será o no viable según evalúe tres factores: el precio de compra, las condiciones del alquiler y el grado de confianza que deposite en sus nuevos inquilinos. ¿Podrá desahuciar por una eventual  falta de pago a un ambulatorio o a una residencia? Ahí veo la clave.

Por otro lado.  A pesar de que veo que el esfuerzo que hace la Generalitat es positivo, sigo preguntándome otra cosa.  ¿Se ha planteado seriamente la Generalitat el ahorro que supondría para el erario público  sacar a concurso la gestión de las residencias públicas que actualmente gestiona directamente el ICASS? ¿Resulta razonable que por el mismo servicio pague una administración cantidades tan diferentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario