domingo, 13 de diciembre de 2009

LAS POSICIONES DE ACRA Y UPIMIR SOBRE EL SECTOR EN CATALUÑA

En los últimos meses, la imposibilidad de acreditar residencias, los retrasos en los cobros y un cierto grado de confusión generado por el nacimiento de una nueva asociación patronal, ha situado al sector de la atención residencial en Cataluña en una peculiar encrucijada.

Ante esta situación, la patronal ACRA, que recientemente ha celebrado sus primeros 20 años de vida y que ostenta la mayor representatividad del sector ha reiterando ante sus asociados las líneas de negociación que tienen abiertas desde hace tiempo con la Administración e intentando transmitir un prudente optimismo:

Os informamos que ACRA está en negociaciones permanentes con la administración para encontrar soluciones a las diversas problemáticas que afectan al sector de la atención a las personas mayores de Cataluña y que, concretamente, se centran en tres grandes bloques:

1. Entidades / empresas que tienen concierto y / o colaboración
2. Entidades / empresas privadas
3. Centros de día

Los puntos que priorizamos en cada uno de estos bloques son:

1. Entidades / empresas que tienen concierto y / o colaboración

• Proceso de contratación y concertación. Retrasos en los pagos.
• Dificultades en la tesorería. ¿Qué medidas puede tomar el sector? Búsqueda de fórmulas alternativas.
• Compromiso de la administración de aumentar las tarifas públicas 8% en 2009 y 8% en 2010.
• Necesidad de que los centros puedan ofrecer y facturar servicios hoteleros complementarios en la plaza pública (habitaciones individuales, etc).
• Flexibilizar el personal de atención directa para adecuarse a las necesidades de las personas atendidas.
• En el caso de concierto, garantía de ocupación de las plazas concertadas.

2. Entidades / empresas privadas

• Prestación económica vinculada al servicio: Conseguir que, hasta que no salga el orden de acreditación y puedan acreditarse, los centros con la totalidad de las plazas privadas puedan recibir personas con una prestación económica vinculada tal como lo venían haciendo la año 2007 y 2008.

3. Centros de día

• Mejorar las tarifas públicas de los centros de día para evitar que el hecho de abrir sus puertas les acabe suponiendo un gasto de 100 € mensuales por persona.
• Buscar fórmulas para mejorar la infraocupación.

Con todo, ACRA es prudencialmente optimista ante el escenario final que se generará después de las negociaciones con el que está inmersa.
Estamos a su disposición para atender cualquier duda y / o sugerencia.

Comparemos los puntos de interés contenidos este escrito con los que hicieron públicos los promotores de la recientemente creada UPIMIR (Unió de Petites i Mitjanes Residències):

- Decreto de Acreditación de centros; elaboración, implantación y consecuencias para las pequeñas y medianas residencias.

- Pagos de la Administración a los centros colaboradores; retraso en los mismos e incidencias varias.

- Prodep: su particular visión en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia en usuarios que desean ingresar o permanecer ingresados en residencias privadas sin colaboración con ICASS.

-Función inspectora: actuación ante la misma, unificación de criterios y defensa ante ellos.

-Otros temas de interés.

Vemos que existe una base esencial que es compartida por la totalidad del sector empresarial, por lo que, con independencia de que puedan o deban existir diferentes asociaciones patronales, en los momentos que corren, mostrar la sensación de desunión sólo puede redundar en que no se consigan los objetivos comunes.

¿Podríamos esperar como sector, que en algunas negociaciones todo el sector actúe a una aunque en otros lo haga por separado?

3 comentarios:

  1. Querido Josep,estamos necesitados de un lider,que nos una de una vez a todas las asociaciones,tenemos que salir de nuestro caparazón,y tenemos que ser conscientes de que la unión hace la fuerza,y que la Generalitat se aplica otro refrán que tambien es cierto,"divide y vencerás".JOSEP tu serías el mejor abanderado que podriamos tener.VOTO para que seas nuestra voz.¿Alguien más está de acuerdo?

    ResponderEliminar
  2. Queridos miembros de ACRA,solo nos faltaba una encuesta....y vaya encuesta, y encima financiada.¿no sería mejor que nos pagaran a todas las residencias las gestiones extras que estamos haciendo para la ley de dependencia?Estamos colaborando intensa y desinteresadamente,gracias a todas las residencias colab.se está llevando a cabo este proceso.¿lo tendrán en cuenta a la hora de concertar?Esperemos que si.Trini.

    ResponderEliminar
  3. Querido Josep,soy tu fan numero uno desde hace un montón de años,te admiro profundament,creo,que eres la persona que más sabe de nuestro sector,me encanta leer tus comentarios, y me encanta escuchar tu discurso,sabes escuchar,y eso te hace aún más sabio.Querido Josep,ahora te necesitamos,sigo pensando que tú nos podrías unir a todos.Trini

    ResponderEliminar