miércoles, 17 de octubre de 2018

¿Cuánta gente trabaja en una residencia?


Una residencia de personas mayores es básicamente un edificio adaptado, un equipo de profesionales y una forma de trabajar que dé apoyo a los residentes con calidad y respeto.  El equipo de profesionales resulta pues una pieza básica.

Para muchas personas que tienen algún familiar viviendo en una residencia la sensación es que nunca hay suficiente personal.  Pero, ¿Cuántas personas suelen trabajar en una residencia?

Las normativas autonómicas exigen ratios de personal de entre 0,30 y 0,50,  o sea que haya un trabajador a jornada completa por cada dos o tres residentes.  Como las residencias son servicios que están abiertos 24 horas todos los días, ese personal hay que distribuirlo por lo que, al final la cantidad de cuidadores presentes es más baja.  Además, junto con el personal “que se ve”, hay otro como cocina, lavandería o mantenimiento, que también cuentan aunque pasan más desapercibidos. 

El personal que trabaja en una residencia se puede distribuir en cuatro grupos:

Gerocultoras/auxiliares: son las que hacen la labor más importante que consiste en dar atención, cuidado y apoyo a los residentes en sus actividades cotidianas. Desde ayudarles a levantarse y moverse si lo necesitan, vestirse, asearse, comer... También pueden desarrollar labores de mantenimiento del entorno del propio residente como hacer la cama, ordenar su ropa y enseres y otros similares.

Profesionales sanitarios:  aquí tenemos a la enfermera, que tiene un papel primordial en la atención a mayores; al médico, al fisioterapeuta y al psicólogo.

Profesionales sociales: son la trabajadora social, el educador social y terapeuta ocupacional.


Personal de servicio o de atención indirecta:  Limpieza, lavandería, cocina, mantenimiento y administración.

Así como la casi totalidad de residencias cuentan con gerocultoras y enfermeras y la inmensa mayoría con médico y fisioterapeuta, el resto de profesionales varía de un centro a otro por lo que vale la pena, cuando se comparan residencias conocer quién forma el equipo profesional del centro.

Con los convenios colectivos actuales, tener a un trabajador presente 24 horas todos los días del año supone contratar a  algo más de cuatro personas.  En suma, de cada Euro que ingresa una residencia, entre 60 y 70 céntimos van para pagar personal.

Algunas residencias, para que todo aquel que entra, tenga conciencia de lo grande del equipo de profesionales, han empezado a reservar una pared en algún lugar concurrido del centro para colgar retratos de todos los que trabajan.  La sorpresa suele ser mayúscula para visitantes y para los propios trabajadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario