lunes, 27 de junio de 2016

LA LIGA DE LOS SUPERCENTENARIOS

La liga de los supercentenarios

Cada vez más personas viven más tiempo.  Eso hace que llegar o superar los cien años de vida haya pasado de ser algo absolutamente extraordinario a simplemente, “poco habitual”.

Pero ¿cuántas personas de cien años o más hay exactamente en España?

Ana Vela Rubio en Wikipedia
Según algunas estadísticas los españoles centenarios, o más bien “las centenarias” (el 85% son mujeres) son 11.500.   A éstos hay que sumarles los extranjeros centenarios que viven también en España con lo que la cifra se incrementa en unos mil más.

Las comunidades autónomas con más centenarios son en este orden  Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla León y Galicia.

Lo impresionante es que la cifra está creciendo de tal manera que en solo diez años se ha multiplicado por tres.

Si ampliamos el espectro y miramos a nivel global podemos encontrar una página web del Gerontology Resarch Group (Grupo de Investigación de Gerontología) en el que aparecen las 50 personas vivas de mayor edad.  Se trata de una página viva que van actualizando y en la que aparecen 48 mujeres y dos hombres encabezados por la italiana Emma Morano-Martinuzzi y la jamaicana Violet Brown de 116 años.

La única representante española en la lista es Ana Vela Rubio, que este año cumplirá 115 años en la residencia de tercera edad de Barcelona en la que vive y es ya la española más longeva de la historia.

Si los cincuenta conformasen una especie de “Liga de los supercentenarios” con seguridad la lengua oficial de la misma seria el Japonés, 24 de los 50 tienen esa nacionalidad.

Vale pena detenerse un rato en la lista ya que nos da alguna información peculiar. http://www.grg.org/Adams/TableE.html.


La más joven de la lista es Lessie Brown, de Georgia (Estados Unidos) que  muy pronto cumplirá los 112 años.


Si es cierto eso de que hemos añadido años a la vida y ahora toca añadir vida a los años,  con la tendencia actual, tendremos que añadir mucha, mucha vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario