Llevo diecinueve años trabajando desde diferentes posiciones en este sector en Cataluña y nunca había visto a tantos empresarios tan desanimados y desesperados.
Los que tienen residencias que funcionan sin relación con la administración están viendo como sus residentes se van a otras residencias colaboradoras o concertadas, pero éstas tampoco están bien ya que la administración no les està pagando a tiempo la parte de la estancia que les corresponde. A todo ello, si la administración se retrasa mucho se da la circunstancia de que hay que ingresar unos impuestos (IVA) correspondientes a cantidades que te debe la propia administración.
Como la partida más importante de una cuenta de resultados en una residencia es la correspondiente a personal. Si sumamos el retraso acumulado en el pago a las dificultades que ponen los bancos para renovar pólizas de crédito, llegamos a la conclusión que, esta vez podemos ver una verdadera sangría. Y no se trata sólo de residencias pequeñas de tipo familiar. Las propias cadenas y grupos empresariales del sector (vease lo que publicó Expansión el pasado Diciembre).
Una asociada a Inforesidencias.com me ha hecho llegar un escrito que ha enviado a los partidos políticos y medios de comunicación y que creo, describe con claridad el sentir de muchos empresarios:
Ante la grave situación económica que atraviesan las Residencias en Cataluña, sin el menor apoyo por parte de nadie, exponemos lo siguiente:
Las Residencias estamos soportando unas deudas que en algunos casos alcanzan los 50.000 euros, en otros mas, imposible de hacer frente porque la Generalitat de Catalunya i concretamente el Departament de Benestar i Familia no paga sus expedientes.
Los atrasos de expedientes pueden llegar a ser de 6 o 7 meses.
Ante esta situación, los centros pequeños aunque sean colaboradores, no podrán hacer frente al pago de los próximos impuestos del 20 y 30 de Enero. Y mayor problema para el pago de las Nóminas.
La Patronal ACRA dice que está negociando con la Administración pero las perspectivas son muy “negras”, sugieren que empezarán a pagar en el mes de Marzo. Imposible de aguantar.
Es lamentable que se esten peleando por las competencias del Aeropuerto de Prat cuando está en riesgo la supervivencias de muchas plazas de residenciad por falta de liquidez .
Exigimos que la Administración como mínimo efectúe a cada centro un documento de RECONOCIMIENTO DE DEUDA, mediante el cual podamos ir a los Bancos y se nos abonen estas deudas, o que la Administración pida un Crédito a las Cajas para efectuar estos pago.
La Administración nos ha exigido poner en Normativa todos los Centros. Las pequeñas Residencias hemos pedido créditos para efectuarlas avalando hasta el último euro. Algunas y debido a la buena gestión efectuada, disponemos de pólizas de credito que lamentablemente tampoco serán suficientes.
Que hacemos?????
No hay comentarios:
Publicar un comentario