sábado, 16 de octubre de 2004

PROBLEMAS CON EL PERSONAL EN RESIDENCIAS

Llego a León invitado por una institución de promoción económica para hablar sobre exigencias de personal en las diferentes normativas autonómicas y lo primero que veo en el periódico es que los empelados de una residencia pública de Ponferrada anuncian una manifestación para el día siguiente en petición de un aumento de plantilla. Antes de salir de Barcelona me llegaba la noticia de la estimación parcial por parte de la Audiencia Nacional del recurso contra el convenio colectivo nacional presentado por FEDERTE. Todo ello una semana después de las jornadas de Inforesidencias.com en Madrid en las que el mediador Angel Toña explicó por qué propuso para los empleados de una residencia en Álava un aumento del 120% de sueldo y una reducción de jornada causando la sorpresa de la mayoría de los presentes (directores de residencias) y la indignación de un representante de la administración guipuzcoana que no dudó en acusar a Toña de lanzar un torpedo bajo la línea de flotación del sistema de protección social público.

Son elementos sueltos que convergen en algo que se empieza a plantear como un serio reto para el sector en el futuro próximo. Los recursos humanos en las residencias.

En las mismas jornadas de inforesidencias.com se pasó una encuesta entre el centenar de asistentes para conocer cuáles eran, a su parecer los mayores problemas que afrontaban en el día a día. El resultado fue que el encontrar y mantener personal adecuado para la residencia está incluso por encima de la cobertura de las plazas.

Ante esta situación, no hace falta ser un genio para ver que la única respuesta posible ante la incertidumbre que se aproxima es una actuación común y coordinada de todo el sector de las residencias en España.

Que esta actuación común venga de la convergencia en una única entidad de todas las patronales existentes o de una especie de unión de “facto” en forma de entidad no patronal (de ambas opciones se habla desde diferentes foros), no es lo más relevante. Lo que está claro es que lo que une a las diferentes patronales existentes es mucho más fuerte que lo que las separa y que seguir por caminos diferentes sólo hará que los interlocutores que se encontrarán en diferentes mesas (ya sean sindicatos en unas o administraciones en otras).

La campaña para la reducción del IVA en la que participan la Federación Nacional, AESTE y Lares parece un paso en la buena dirección. ¿Habrá más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario