sábado, 30 de junio de 2018

Viaje a Noruega para visitar residencias

Llevo unos meses dejando bastante desatendido el blog.  Perdón.

Lo cierto es que he estado haciendo algo que me gusta mucho y es viajar para conocer residencias de personas mayores.

Recientemente he estado en Noruega donde hemos visitado algunas que me han llamado poderosamente la atención por diferentes motivos.

En Drammen fuimos recibidos por una directora que hablaba muy bien el español y que nos explicó que eso de las unidades de convivencia de 8 plazas que hamos visto en Dinamarca o en Suecia se convierte en insostenible por lo que ella apuesta, y en su residencia han aplicado, unidades algo más grande (15 plazas), algo que en España se continuaría considerando pequeño.

Como una imagen vale más que mil palabras y un vídeo más que un millón, aquí os pongo una pequeña entrevista que hicimos a la directora en cuestión, Randi Hakonsen.


El modelo que aplican es claramente ACP y, aunque en este vídeo sólo mostramos la entrevista, dentro de poco voy a ir publicando en el canal de Youtube de Inforesidencias, otros que completarán este.

Visitamos una residencia de reciente construcción que cumple con los requisitos Passive House, que quiere decir que, a pesar de lo crudo del clima, casi no utiliza energía para mantenerse caliente o fresca; vimos otra que tiene una réplica de un supermercado, un restaurant y un pub para vivir situaciones reminiscentes y una construida en los años 60 que tenía cosas que hoy consideraríamos vanguardistas en España.

Lo iremos publicando todo y también alguna entrevista a personas que han venido al viaje y explican sus sensaciones y vivencias.  Aquí va un ejemplo: José Luis Monserrat, director de Residencial Palau, en Palau de Plegamans (Barcelona), una de las pocas residencias que ha conseguido tener un 100% de transparencia:





A ver si ahora puedo ir publicando de forma más seguida.