Una de las cosas buenas que tiene Google es que te puedas suscribir a canales de noticias sobre temas concretos. Cada día recibo unos cuantos mails en los que me envian noticias aparecidas con palabaras como "residencias de tercera edad" o "personas mayores". En principio, casi todas eran de España pero, cada vez recibo más de Iberoamérica.
Así, el día 30 recibí una carta al director publicada por un periódico Chileno en el que una señora se quejaba del "carácter empresarial" que están adquiriendo las residencias. A partir de esto, todo lindezas: "La falta de motivación y el hecho de considerar a los residentes como meros clientes provocan que las necesidades de estos no sean satisfechas completamente, pudiéndose ocasionar situaciones de maltrato físico o psicológico por falta de experiencia. Estas situaciones se producen incluso en hogares del barrio alto, en donde la gente paga precios considerables sin siquiera concebir la idea de que tales abusos se puedan dar".
Desde España no nos sorprende esta retórica ya que aquí la llevamos escuchándola desde hace años. El problema es que no tiene una relación con la realidad. La mayor parte de las residencias para mayores (privadas, públicas y benéficas) prestan un servicio adecuado y hay otras, unas pocas (privadas, públicas y benéficas) que prestan un servicio que no es satisfactorio. La diferencia principal es que, cuando una residencia privada (una empresa) presta un mal servicio, el usuario o sus familiares pueden optar por llevárselo a otro lugar mientras cuando quien presta el servicio es una institución benéfica o la propia administración, a menudo la persona paga muy poco por lo que recibe y no tiene opción de cambiar.
Para que pueda haber una seguridad hace falta una reglamentación clara, un sistema de inspección, y un alto nivel de transparencia que permita a los ciudadanos comparar entre los servicios existentes.
Conozco a propietarios y directivos de residencias en Chile, país que he tenido la ocasión de visitar, y puedo atestiguar que se trata de profesionales cualificados con un alto interés en su trabajo y en el servicio a los mayores que atienden. Seguro que habrá alguno que no lo haga bien, pero aún más seguro, que los más interesados en sacar las manzanas podridas son los propios propietarios y profesionales que prestan servicios de calidad.
En eso no nos diferenciamos demasiado entre Chile y España.
Aprovecho para enviar un saludo a mis amigos chilenos.
Trabajo como recepcionista en una residencia municipal de Barcelona. No podría estar más de acuerdo con tu entrada Josep...A veces me da la sensación de que soy el conserge de la antesala donde las personas esperan y esperan con la mirada perdida a que alguien venga a verles, muchos se conforman con las fundaciones tutelares y siguen viviendo como por inercia, otros en cambio al ver paralizada toda su vida social y emotiva se van apagando y muchas veces "deciden" dejar de vivir, y no me refiero a la autolisis o suicidio, si no que simplemente se dejan morir.
ResponderEliminarEsto se agrava porque porque el servicio con la escasez de medios y recursos humanos que tiene destinado, obliga a estas personas a seguir unos rígidos horarios...ya me dirás tú que hace un abuelo que no tine absolutamente nada que hacer en todo el día, teniéndose que levantar a las 7 de la mañana.....
En el caso de la residencia donde trabajo, la empresa gestora es tan incompetente, que han contratado un animador, que siendo como es buena gente, más le valdría dedicarse a un público de niños de P3, pero esto ya es otro tema...
la INCOMPETENCIA de las gestoras que irrumpen en el mercado reventando precios sin cumplir los objetivos, mientras los contribuyentes cada vez pagamos más impuestos, es lo que realmente nfluye en el deterioro cognitivo de los usuarios residentes y en definitiva enel deterioro general de su calidad de vida. Normalmente estas empresas son: entidades "SINÓNIMO DE LUCRO".
En cuanto a la ratio de personal, creo que debería catalogarse de forma distinta....Debería haber:
EQUIPO DE ATENCION DIRECTA: que debería ser única y exclusivamente el cuerpo de auxiliares de geriatría (que son las que hacen el trabajo más importante y pesado,el servicio básico que se les tiene que ofrecer a los residentes la ayuda en las tareas cotidianas, higiene personal, etc)
EQUIPO DE ATENCIÓN INDIRECTA: Recepcionista o conserge, admvo, limpieza,lavanderia,mantenimiento, etc.
Se debería introducir un nuevo grupo de atención:
EQUIPO TÉCNICO: TO, TS, Médico, DUE (que actualmente está incluido en el primer grupo donde su contabilización merma sobremanera LA ATENCIÓN BÁSICA QUE DEBE RECIBIR EL RESIDENTE
Es importantísimo que alguien con más poder que una servidora, abogue porque el sistema de ratios se modifique.
Probablemente y a modo de ejemplo, puede ser que el número de horas de un/a TO deba ser inferior para facilitar que esas horas se dediquen al área básica de atención que son los cuidados de las auxiliares de geriatría. Asimismo podría se que también fuera interesante suprimir la figura de la o el TS en favor de un buen servicio de animación sociocultural, puesto que el o la director/a técnico podría asumir ese trabajo, es más, bajo mi punto de vista la persona encargada de la dirección debería estar titulada en ésta matéria.