jueves, 27 de octubre de 2016

"Pseudoconcertación express" en Cataluña. La Generalitat enseña sus cartas

Algunas residencias están empezando a recibir correos electrónicos en los que el Subdirector General de Gestió de Recursos Direcció General de Protecció Social les ofrece la posibilidad de comunicar plazas libres en la residencia que, según parece y si se cumplen unos requisitos, podrían ser convertidas en colaboradoras (reproduzco al final del post el texto original y después una traducción al castellano).  El mail lo reciben las residencias colaboradoras (no las concertadas ni las que sólo tienen acreditación para acoger a usuarios beneficiarios de Prestación Económica Vinculada  PEV).

Varias residencias me han llamado por teléfono con algo en común.  Casi todas están molestas con lo que está haciendo la Generalitat.

Nos encontramos con un paso más de lo que empezó a mediados de este mes y que llamé “Pseudoconcertación express”.  O sea que la Generalitat quiere ampliar plazas de colaboración saltándose los procedimientos legalmente establecidos mediante un proceso no publicado en ningún boletín oficial o previsto en Decreto alguno.

Voy a intentar explicar cómo lo veo:

La Generalitat se ha dado cuenta de que el número de personas mayores dependientes con derecho a recibir el servicio de residencia asistida pero no lo reciben es muy elevado y esto supone un grave problema.  Eso es cierto, lo saben y se lo han recordado insistentemente las patronales.

Ante esta situación, la Generalitat tiene dos formas de actuar lógicas:

1.    Ampliar el número de plazas concertadas convocando procedimientos de contratación, como ya hizo en 2008.
2.    Ampliar el número de Prestaciones Económicas Vinculadas.

Por motivos que no acabo de entender y que no se han explicado por escrito, el dinero de que dispone el Departament para ampliar la cobertura no puede ser gastado de ninguna de las dos formas “lógicas” por lo que han decidido ampliar plazas de colaboración ocupando las plazas libres que tengan las residencias colaboradoras, y deseen poner a disposición de la Generalitat,  y convirtiéndolas en colaboradoras sin más procedimiento que presentar una solicitud, no tener “asuntos pendientes” con la inspección y encajar en la programación territorial. 

Primer problema: la colaboración es algo transitorio a extinguir

El primer problema que supone el sistema elegido es que la “colaboración” es un sistema de financiación de estancias que no tiene cobertura legal en la Ley de Dependencia ni en la Llei de Serveis Socials de Catalunya.   Desde 2008 se dejaron de acreditar centros colaboradores y se dejaron los existentes en una posición de transitoriedad a la espera de convertirlos en concertados.  Llevamos ocho años escuchando como desde el ICASS nos explicaban sucesivos planes nunca ejecutados para la “conversión” y ahora, ¿Van a ampliar el número de plazas colaboradoras?.   Lo encuentro totalmente extravagante y fuera de cobertura legal.

Las residencias que cumplen los mismos requisitos que las colaboradoras, o incluso más elevados (concertadas y acreditadas para acoger PEV), se sentirán justamente maltratadas por este sistema.

Segundo problema: ¿Dónde está el procedimiento, y las garantías?

Los requisitos y procedimiento explicados en el mail recibido hoy, dejan en la práctica las manos libres al Departament para hacer lo que le plazca ya que si en una zona se le ofrecen más plazas de las que necesita, en ningún lugar aparece el criterio que seguirá para seleccionar con cuáles debe quedarse y, si en un informe de inspección aparece que el inspector considera que se incumple la ratio, éste informe puede hacer que quede excluido un candidato aunque no haya expediente en el que se sustancie el posible incumplimiento.

Quiero suponer que tras ofrecer las plazas se abrirá un expediente administrativo en el que el interesado podrá presentar alegaciones y recurrir si ve rechazada la solicitud o no se le cubren todas las plazas ofrecidas, pero, claro, no lo sé ya que esto parece algo diferente.

Tercer problema: ¿Existen esas plazas?

La gran queja que me han transmitido quienes me han llamado está en el hecho de no tener plazas para ofrecer.  Lo expliqué en el primer post y lo repito:

Si tengo una residencia de 70 plazas de las que 50 son colaboradoras, y de las 20 privadas restantes tengo 15 ocupadas por beneficiarios de PEV y 5 con usuarios privados, NO puedo presentarme a este proceso ya que no tengo ninguna plaza libre.   En ese caso, además de ver la puerta cerrada puedo tener el miedo razonable a que, parte de los beneficiarios de PEV que tengo  y que estarán en lista de espera de otras residencias, puedan irse si esas otra residencias tienen plazas libres, las ofrecen y se las convierten en colaboradoras.

Sé que suena complicado, pero quien está en esa situación lo entenderá perfectamente.

¿Por qué la Generalitat no permite convertir las plazas ocupadas por usuarios de PEV en colaboradoras?  Es más ¿Por qué no permite ofrecer plazas que estén ocupadas y las va ocupando a medida que queden vacantes?

Quien diga que eso es imposible estará olvidando que ya se hizo así en el proceso de concertación de 2008.

Según me han comentado desde diferentes fuentes existen pocas plazas como las que está buscando la Generalitat, sobre todo en las zonas más necesitadas por lo que, si alguna vez nos dicen cuántas han sido, quizás quede todo en una tormenta en un vaso de agua.


Para mí el problema principal es el precedente:

La Generalitat lleva dos semanas dando palos de ciego: diciendo una cosa, negándola, dando a entender por teléfono una cosa y acabando escribiendo a no sabemos cuántas residencias ofreciéndoles algo que tiene dudoso sustento legal.

No dudo de que en el fondo lo que quiere la Generalitat es bajar el número de mayores dependientes en lista de espera, eso es loable.  Cuando eres una administración pública, además de hacer cosas con finalidad loable, has de seguir un procedimiento y unos principios.  En este caso, para mí, no los está siguiendo.


Benvolgudes i benvolguts,

Aquests darrers dies, els seus centres han anat rebent diferents trucades del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies interessant-se per la disponibilitat de places lliures que podrien posar a la nostra disposició en el cas que es volguessin ampliar les places en règim de col·laboració. La dificultat del procés de concertació i les llistes d’espera fan necessària l’adopció d’alguna mesura per pal·liar la demanda creixent de places.

Un cop rebuda tota la informació, s’ha fet una anàlisi de l’impacte pressupostari i s’ha analitzat la programació territorial i s’ha decidit tirar endavant aquesta mesura de creixement, que revertirà de ben segur en el benestar d’aquelles persones en espera de plaça pública.

Per això, els demanem que els centres que ho desitgin, ens facin una petició formal, amb el model que més avall adjunto, i ens l’enviïn signada i escanejada a l’adreça sggr.tsf@gencat.cat, abans del proper dia 5 de novembre de 2016. A més, l’hauran de presentar en el Registre més proper al seu domicili o fer-la arribar per correu ordinari a qualsevol de les seus del Departament.

Només es poden acollir a aquesta mesura els centres que actualment ja tenen places en règim de col·laboració. Aquestes noves places  a ampliar, han d’estar lliures. Un cop rebuda la sol·licitud, les places seran bloquejades en el web de residències i els serveis territorials respectius començaran a gestionar els ingressos, seguint la llista d’espera. Seran exclosos d’aquest procés aquelles entitats amb processos sancionadors en curs o que presentin incompliments reiterats de les condicions materials i/o de les ràtios de personal exigides en la normativa vigent.

En la mateixa adreça de correu, es resoldran aquells dubtes o qüestions que puguin sorgir.

El model que han de presentar, és el següent:

.............................., amb DNI............ com a representat de l’entitat ................., amb CIF .........., titular de la residència ................., amb el codi F......., exposo que el centre que represento disposa de ..... places lliures i sol·licito que siguin considerades com a places col·laboradores.

............., a ..... de ........ de 2016

Rebin una cordial salutació.


Apreciadas, Apreciados,

Estos últimos días, sus centros han ido recibiendo diferentes llamadas del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias interesándose por la disponibilidad de plazas libres que podrían poner a nuestra disposición en caso de que se quisieran ampliar las plazas en régimen de colaboración. La dificultad del proceso de concertación y las listas de espera hacen necesaria la adopción de alguna medida para paliar la demanda creciente de plazas.

Una vez recibida toda la información, se ha hecho un análisis del impacto presupuestario y se ha analizado la programación territorial y se ha decidido llevar adelante esta medida de crecimiento, que revertirá seguro en el bienestar de aquellas personas en espera de plaza pública.

Por ello, les pedimos que los centros que lo deseen, nos hagan una petición formal, con el modelo que más abajo adjunto, y nos lo envíen firmada y escaneada a la dirección sggr.tsf@gencat.cat, antes del próximo día 5 de noviembre de 2016. Además, deberán presentar en el Registro más cercano a su domicilio o hacerla llegar por correo ordinario a cualquiera de las sedes del Departamento.

Sólo pueden acogerse a esta medida los centros que actualmente ya tienen plazas en régimen de colaboración. Estas nuevas plazas ampliar, deben estar libres. Una vez recibida la solicitud, las plazas serán bloqueadas en la web de residencias y los servicios territoriales comenzarán a gestionar los ingresos, siguiendo la lista de espera. Serán excluidos de este proceso aquellas entidades con procesos sancionadores en curso o que presenten incumplimientos reiterados de las condiciones materiales y / o de las ratios de personal exigidas en la normativa vigente.

En la misma dirección de correo, se resolverán aquellas dudas o cuestiones que puedan surgir.

El modelo que deben presentar, es el siguiente:

.............................., Con DNI ............ como representante de la entidad ................., con CIF .........., titular de la residencia ............. ...., con el código F ......., expongo que el centro que represento dispone de ..... plazas libres y solicito que sean consideradas como plazas colaboradoras.

............., A ..... de ........ de 2016


Reciban un cordial saludo.

martes, 25 de octubre de 2016

Hablando de alimentación en residencias

Hoy he participado en un congreso sobre restauración colectiva dentro de la Feria Hostelco en Barcelona.


Cuando me invitaron a participar y me dijeron que la mesa en la que tenía que hablar durante 20 minutos trataría sobre dietas trituradas y texturizadas estuve tentado de declinar el ofrecimiento al apartarse el tema de mi ámbito de conocimiento.  Pero después lo estuve pensando mejor.

En los años que llevo visitando residencias, ya sea como inspector, como profesor, como consultor y, muchas veces, como amigo, he visto que uno de los factores que más hace cambiar la vida de una persona cuando ingresa en una residencia es la alimentación.

Tengo grabada en la memoria una conversación con una residente en mis tiempos de inspector.  Cuando le pregunté cómo se encontraba me dijo que bien pero que la comida no le gustaba nada.  Recuerdo a una anciana muy bajita y delgada, muy mayor pero con la mente totalmente clara que me decía “Soy soltera y siempre he vivido sola.  Normalmente por la mañana voy al mercado y compro 200 gramos de judía verde, una patata y una rodaja de merluza o una pechuga de pollo que me dura dos días.  Me gusta cortar la judía en trozos pequeños quitando todas las fibras y las semillas.  El pescado lo prefiero poco pasado por la sartén.  A veces compro una pieza de fruta o un tomate. En el mercado me conocen y saben lo que me gusta. Para cenar, un yogur y un poco de pan con aceite.  Aquí siempre están, come, come, pero a mi no me entra tanta cantidad y además nunca está como a mí me gusta.  Pero, no me haga caso, soy una vieja solterona, usted ponga que todo está muy bien”.

Por supuesto las palabras concretas no fueron así pero la idea sí. 

Como soy una persona que disfruta comiendo y, si se puede, comiendo bien; las palabras de, supongamos que se llamaba Carmina, me dejaron parado, y todavía lo hacen años después.

Por supuesto que resultaría casi imposible cocinar en una residencia para 60  u 80 personas  de forma totalmente adecuada a sus necesidades y coincidente exactamente con sus  preferencias, pero ¿Hacemos suficiente por acercarnos a esa meta inalcanzable?

Planteé a los organizadores del congreso si les parecía bien que enfocase mi ponencia desde esa perspectiva y me dijeron que sí.

Así que he hablado de cómo nos encontramos en una sociedad cada vez más envejecida en la que, no sólo hay más personas mayores sino que éstas empiezan a tener una conciencia y unas exigencias diferentes a los mayores de hace 25 años.  Pero, no sólo empiezan a ser más exigentes. También son más intolerantes a la frustración.

Hace poco tiempo el director de una residencia me llamó para preguntarme algo original: “¿Estoy obligado a dar leche de avena a quien me lo pida?”.  La residencia en cuestión ofrece leche sin lactosa y de soja, para quienes sean intolerantes o alérgicos a la normal (semidesnatada) o la desnatada que siempre han servido, pero ahora una familia ha ingresado a su madre que en los últimos tiempos se ha acostumbrado a tomar leche de avena y quieren que la siga tomando en el centro.

La preocupación del director no era tanto por el coste del litro de bebida sino por el problema organizativo que le supondría con el tiempo tener que ofrecer leche de arroz, almendras, avena y otras variedades que puedan existir.

Las residencias ya empiezan a tener residentes celíacos y les preparan un menú adaptado como el de los diabéticos o los hipertensos, pero ¿estarían preparadas para atender a vegetarianos, veganos o crudanos?.    Yo planteo que la pregunta está mal hecha.  A medida que más personas mayores consideren sus prefrencias (no sólo necesidades) alimenticias relevantes; a medida que más familiares consideren que sus mayores con demencia deben continuar comiendo lo que preferían; el respetar esas preferencias se irá convirtiendo en  algo que se considerará normal.  Quizás entonces aparezcan cohousings, viviendas para mayores o residencias para vegetarianos.  De momento todavía sigue siendo una petición muy minoritaria.  La pregunta será entonces ¿Estás dispuesto a vivir en una residencia que no respeta tus preferencias alimenticias?

Hace solo unos pocos años esta pregunta hubiera parecido extravagante.  Hoy empieza a no hacerlo debido precisamente a que, no sólo hay más mayores sino que éstos son más diversos y conscientes de su capacidad de elegir.

Con esto en mente podemos seguir preguntándonos cosas ¿Cómo pueden adaptarse las residencias desde la perspectiva de la alimentación a la nueva realidad?

Es difícil saberlo pero en Inforesidencias.com tenemos una ventaja.  Llevamos diez años organizando viajes geroasistenciales que nos han llevado a visitar residencias de mayores en países como Alemania, Austria, Escocia, Francia, Holanda, Suecia y Suiza.  Todos países que vivieron el baby boom unos años antes que el nuestro por lo que nos llevan algo de adelanto en lo que a atención a mayores se refiere.

Pensando en esos viajes creo que, lo primero relacionado con la alimentación que  nos sorprendió al principio pero después dejó de hacerlo es el papel de la cocina  en la vida de las residencias.

No me refiero a la cocina central donde quizás se elabore una parte importante de la comida que se sirve, sino de las múltiples cocinas que vemos por las residencias, por ejemplo en Suecia.

Allí desde hace años, cuando alguien ingresa en una residencia tiene el derecho de ocupar una “vivienda completa”, lo cual quiere decir que en casi todas las habitaciones debe haber un baño completo y una cocina (normalmente pequeña, de tipo “americano” y quizás con algún mando desconectado si la persona sufre alzheimer).  Como en el modelo sueco las residencias son conjuntos de ocho a doce habitaciones que comparten una sala de estar grande, en esa sala también hay una cocina donde, en muchas ocasiones los residentes preparan parte de la comida (quizás una ensalada, cuecen la pasta o el arroz, preparan un bizcocho o unas galletes), con o sin ayuda de las cuidadoras, dependiendo del caso.

Algo parecido hemos visto en Holanda, Suiza o Alemania.

Cuando nos lo explican nos dicen que en las casas tradicionales de esos países la cocina era un elemento esencial que la gente relaciona con el hogar.  ¡Caramba! Pues igual que aquí.

Creo que el hecho de que se “haga vida” en el lugar en el que se cocina, o sea donde está el fuego, es algo bastante común a todas las civilizaciones que viven en casas.

En España hemos empezado a ver cómo algunas residencias lo hacen y cómo en Castilla León lo ha introducido en su normativa en el modelo “En Mi casa”, pero todavía hay pocas residencias que tengan esas “cocinitas” repartidas por el centro o donde puedas oler un bizcocho que se está cociendo en el horno del salón.

Otra cosa que he visto durante los viajes y que me ha llamado la atención es el poder reminiscente y significativo de la comida y cómo éste pude ser utilizado como un elemento más de la vida de los residentes.

El ejemplo más llamativo lo he visto en Estocolmo donde hay una residencia pensada para personas mayores que tienen en común que su idioma materno es el español y en la que cuidan que la comida se del tipo que comían los residentes en su juventud o niñez.  Ver una chistorra con patatas en la capital de Suecia, un pescado al cebiche  o unos tamales auténticos (no tex-mex), resultó llamativo.

Quizás aún más llamativo una residencia, también en Estocolmo, pensada para residentes musulmanes que está a su vez dividida en dos: una para árabes y otra para persas, comunidades que comparten religión pero tienen idiomas y costumbres culinarias diferentes.  En ambas residencias se cocina en el salón (con una barandilla separando la zona de cocinado de la que ocupan los residentes) de forma que por la mañana el olor penetrante de las especias al cocer forma parte del ambiente como lo haría en la casa de la niñez de los residentes en algún barrio de Teherán.

¿Guetos? Suele preguntarme la gente.  No.  En Suecia el derecho a elegir “free choice” se considera una máxima y no existe derecho a elegir si no hay opciones diferentes por lo que desde los poderes públicos se ha fomentado que estas opciones existan.   Así, también hay residencias para amantes de la música o para quienes disfrutan mucho estando en el exterior.

Al final de mis 20 minutos he hablado algo de comida triturada o texturizada (los otros ponentes han tratado mucho mejor el tema).

Lo que llevamos viendo en los últimos viajes es que, al lado de lo que aquí llamaríamos “túrmix” cada vez es más común ver una especie de mousse con formas que recuerdan al alimento que contienen:  una rodaja de salmón con forma de salmón o un muslo de pollo con esa forma.   Son una especie de triturados para comer con tenedor, con los elementos que forman la comida separados y con presentaciones llamativas en forma y color.

También nos han hablado en el último viaje a Alemania de los “triturados individuales”, un sistema con raciones trituradas envasadas individualmente de forma que no todos los que comen triturado comen lo mismo. 

Parece que el futuro nos llevará a una verdadera Atención Centrada en la Persona en la que la alimentación tendrá un peso importante.


-->
Para ver cómo llega hasta aquí, he acabado hablando del premio Nutrisenior http://premiosnutrisenior.com/, que ha organizado Laboratorio Ordesa con Inforesidencias.com y que premiará la mejor buena práctica relacionada con alimentación en residencias y centros de día y que contará con  un premio de 10.000 Euros para la mejor buena práctica.  El dinero se gastará en inscripciones para el próximo viaje que organizaremos en verano de 2017 y que nos llevará a visitar residencias en Escandinavia.

viernes, 21 de octubre de 2016

Pseudoconcertación express 2.0 Ahora a escondidas

Hace una semana la Generalitat de Catalunya pidió a algunas patronales que les dijesen qué residencias colaboradoras tenían plazas privadas libres para poder pasarlas a colaboración y les insistió en que la información la tenía que recibir rápidamente.  Como la petición la hizo de forma verbal cada cual entendió una cosa diferente y la propia Generalitat tuvo que salir al paso desmintiendo en un comunicado lo que habían difundido las patronales sobre el incremento de la colaboración.  Según ese texto "Este es un dato que pedimos a efectos de trabajo interno, sin ninguna previsión concreta de futuro".

Todavía no he encontrado a nadie que creyese el comunicado del Departament.  Todos entendimos que se trataba de un cambio de dirección en toda regla.

Lo cierto es que si hay que aumentar el número de plazas de colaboración hay que hacerlo mediante un sistema justo y sobre todo, legal, que permita a todas las residencias que tengan plazas disponibles del tipo que se quiere financiar presentarse a un procedimiento transparente.

Decir tengo tanta prisa que voy a ignorar el procedimiento es una huída inexcusable de los principios de transparencia y concurrencia que deben informar toda actuación administrativa.

Durante el día de hoy he sabido que varias residencias colaboradoras de, por lo menos tres comarcas diferentes, han recibido una llamada que decía ser de una técnica del Departament, Afers Socials i Famílies preguntando si tenían plazas privadas que quisieran convertir en colaboradoras.  Todas han entendido, sin excepción, que si decían que sí tenían muchas posibilidades de aumentar sus plazas de colaboración.

Como todo han sido conversaciones telefónicas que después me han explicado y no ha habido nada por escrito, volvemos a estar en la dispersión.  Unos han entendido que les preguntaban solo por plazas privadas vacías, otros, que eran las privadas ocupadas por beneficiarios de PEVs.  O sea, que otra vez estamos en las mismas.

Primero lo han intentado de una forma más "dando la cara" comunicándolo a las patronales, y ahora, más "a escondidas"  llamando a algunas residencias (solo ellos saben a cuántas y siguiendo qué criterios.  Solo ellos saben si mañana más residencias serán llamadas y solo ellos saben si el ser llamado supone ser elegido).   O sea, que si comunicar únicamente a los asociados de determinadas patronales ya era malo, ahora han encontrado la forma de hacerlo aún peor.

No soy totalmente tonto y sé que en otras ocasiones ya se ha utilizado este procedimiento para aumentar el número de plazas de colaboración de una residencia sin publicidad ni transparencia.   Concretamente cuando una residencia colaboradora ha cerrado se ha preguntado a algunas residencias de la zona si aceptarían a los residentes de plaza financiada del centro  a cerrar.  Las residencias beneficiadas han ocupado plazas vacantes y encima las han convertido en colaboradoras obteniendo un doble beneficio.  ¿Qué criterio ha seguido la Generalitat para beneficiar a unas sobre otras?  La Generalitat lo sabe (yo no).  Lo que yo sé es que, como al final casi todo se acaba conociendo, esas decisiones han generado frustración en los "no agraciados".

Cuando un procedimiento es transparente y con concurrencia todos los posibles beneficiarios tienen la posibilidad de participar. Cuando las cosas se hacen a escondidas se abona el campo de la sospecha.

Si la Generalitat tiene ahora un dinero que no había previsto o que no puede gastar como había previsto, tiene que devanarse los sesos para encontrar una forma legal de gastarlos.  No todo vale.

El procedimiento administrativo no puede ser visto como un obstáculo a la labor administrativa sino como una garantía de que se cumpla la ley y unos principios básicos. Nos merecemos una administración que entienda esto y lo comparta.


jueves, 13 de octubre de 2016

La Generalitat desmiente la pseudoconcertación express


Cómo cambian las cosas en poco rato.

Después de que ACRA y la Unió comunicasen a sus asociados que la Generalitat quería ampliar las plazas financiadas con fondos públicos a las residencias colaboradoras que tuviesen plazas libres y que, para hacerlo tenían que comunicarle cuántas eran lo antes posible. Resulta que la cosa no era exactamente así.

En el post anterior, explicaba y opinaba sobre lo que entonces era la información vigente.

Desde entonces he sabido que, no sólo la información había sido entendida  de forma diferente por parte de diferentes patronales sino que, ni siquiera se había dado esa información a todas las que se consideran representativas.

Hablando con unos y otros me hago una idea de lo que posiblemente ha pasado:

La Generalitat de Catalunya funciona con presupuestos prorrogados lo que le limita mucho el campo de actuación.  Encima, una sentencia que afecta a un Decreto sobre concertaciones le limita aún más su capacidad para poder concertar nuevas plazas en residencias.

En esas circunstancias la única forma que encuentra para poder gastar un dinero, que tenía previsto para ampliar conciertos,  de una forma ágil, es ampliar los convenios de colaboración de residencias que tengan plazas privadas libres.  El problema es que no sabe cuántas hay exactamente por lo que habla con algunas patronales (no todas) con la finalidad de obtener esos datos.

Quizás hubiera hecho mejor aumentando la cantidad que dedica a Prestaciones Económicas Vinculadas pero algún obstáculo técnico lo impide.

En ese contexto se producen las circulares de ACRA y la Unió; recibo llamadas de varias residencias y escribo el post anterior.

Ahora ya tenemos una nota escrita de la Direcció General de Protecció Social que es la siguiente, enviada a ACRA y difundida por esta patronal que intenta aclarar las cosas (aqúi la traducción y el original en catalán), que deja todo en agua de borrajas:

Nota de la Dirección General de Protección Social del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

El pasado miércoles contactamos con ustedes como entidades federativas representativas del sector de las personas mayores con el fin de pedirles colaboración en relación al conocimiento del número de plazas vacantes colaboradoras que tenemos en todo el sistema de la dependencia.

En la Dirección General se tienen prácticamente todos los datos en relación a las vacantes, pero nos falta, para redondear todo el círculo, el número de plazas vacantes en aquellas residencias que aún están en el sistema de colaboración, y sólo en éstas. Las otras tipologías ya las conocemos y en este sentido no hemos pedido ningún dato.

En estas plazas concretas (y sólo en ellas, repetimos), como que entre el número de plazas registradas y las que se financian públicamente como colaboradoras hay un diferencial de plazas que pueden estar cubiertas como plazas privadas, y que nosotros evidentemente no debemos conocer, hay un diferencial que hace no podamos conocer cuántas plazas en concreto quedan vacantes en estos recursos.

Este es un dato que pedimos a efectos de trabajo interno, sin ninguna previsión concreta de futuro, y menos en este momento en el que, por un lado estamos trabajando con presupuestos prorrogados para 2016, aunque preparando los de 2017, y por otra parte condicionados por los trámites parlamentarios del modelo de concierto social, inserto en el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de contratación pública, lo que les informamos ampliamente en el transcurso del Plenario de Entidades Federativas de Protección social del pasado día 5 de octubre.

No hay, por tanto, ninguna otra intención en nuestra petición.


Nota de la Direcció General de Protecció Social del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies

El passat dimecres vàrem contactar amb vostès com a entitats federatives representatives del sector de la gent gran per tal de demanar-los col·laboració en relació al coneixement del nombre de places vacants col·laboradores que tenim en tot el sistema de la dependència.

A la Direcció General es tenen pràcticament totes les dades en relació a les vacants, però ens manca, per tal d’arrodonir tot el cercle, el nombre de places vacants en aquelles residències que encara estan en el sistema de col·laboració, i només en aquestes. Les altres tipologies ja les coneixem i en aquest sentit no hem demanat cap dada.

En aquestes places concretes (i només en aquestes, repetim), com que entre el nombre de places registrades i les que es financen públicament com a col·laboradores hi ha un diferencial de places que poden estar cobertes com a places privades, i que nosaltres evidentment no hem de conèixer, hi ha un diferencial que fa no puguem conèixer quantes places en concret resten vacants en aquests recursos.

Aquesta és una dada que demanem a efectes de treball intern, sense cap previsió concreta de futur, i menys en aquest moment en el que, d’una banda estem treballant amb pressupostos prorrogats per a 2016, tot i que preparant els de 2017, i d’altra banda condicionats pels tràmits parlamentaris del model de concert social, inserit en el projecte de llei de mesures urgents en matèria de contractació pública, del que els vàrem informar abastament en el transcurs del Plenari d’Entitats Federatives de Protecció Social del proppassat dia 5 d’octubre.

No hi ha, per tant, cap altra intenció en la nostra petició.

Queda claro que ha habido, por lo menos un malentendido.  Si sólo era un trabajo interno sin una previsión concreta de futuro, ¿por qué pidieron una respuesta urgente antes del viernes?  ¿Por qué no enviaron una nota clara antes y pidieron las cosas de forma tan reservada? ¿Por que no pidieron la informacion directamente a las residencias teniendo, como tenían, sus datos?

Como es imposible creer lo que dice esta nota y lo que comunicaron las patronales el martes solo nos queda elegir a quién creemos.  Yo creo a las patronales antes que a quien haya escrito esta nota.

Pseudoconcertación express en Cataluña


(Nota:  El mismo día en que escribí este post,  un comunicado de la Generalitat dió una perspectiva nueva al contenido del post  aquí tenéis la última información)

Las patronales catalanas han escrito a sus asociados de forma urgente anunciándoles algo bastante curioso (esto es lo que ha comunicado La Unió, el comunicado de ACRA es muy similar):

Desde la Direcció General de protección social se nos ha solicitado que le pidamos información en relación a, en caso de que esté acreditados como centro colaborador, o con plazas concertadas, si estaría en disposición de poner nuevas plazas privadas a disposición de ser contratadas como colaboradoras.

En estos momentos, disponen de presupuesto inicialmente previsto para nuevas concertaciones de plazas, que por falta de transposición de la normativa europea no pueden ejecutar (dado que no pueden hacer nuevas concertaciones), y parece que este presupuesto se podría destinar a nuevos usuarios mediante la ampliación del número de plazas colaboradoras.

Por tanto, os agradeceríamos que si está acreditado como centros colaboradores, o con plazas concertadas antes del viernes por la mañana nos indiqué el nombre del centro y el número de plazas privadas vacantes que podría destinar al régimen de colaboración.

Lamentamos la urgencia con la que os pedimos la información, pero el Departamento la necesita lo antes posible.

No sabemos de cuántas plazas hablan o si piensan en alguna zona determinada, no sabemos cuándo se haría el proceso ni quiénes serán los beneficiarios de esas plazas (usuarios en lista de espera, usuarios que están cobrando PEVS, usuarios nuevos).

Estamos ante algo parecido a una concertación que se hará de forma urgente y con un procedimiento que se creará al efecto, o sea una “pseudo concertación express” que no está prevista en la normativa pero que la administración considera necesaria para poder gastar el dinero previsto para nuevas concertaciones.

Como siempre, lo que puede ser una buena noticia para algunos puede no serlo tanto para otros.

Vayamos por partes:

1.     Forma de comunicar

La Generalitat tiene los datos de contacto de todas las residencias concertadas, acreditadas, colaboradoras y cualquier otra que funcione legalmente por lo que puede comunicarse directamente con ellas.

Además dispone de los datos de contacto electrónicos de las residencias que tienen alguna plaza financiada (colaboradora, concertada, PEV) ya que suele comunicarse con ellas mediante correo electrónico.

Es cierto que muchas residencias, la mayoría creo, estarán asociadas a alguna patronal como ACRA, La Unió, UPIMIR o ACAD, y que las patronales realizan una importante función, pero también hay otras que no forman parte de ninguna.  ¿No tienen esas residencias medio de ofrecer sus plazas?

Yo creo que las residencias pueden optar entre ofrecer plazas a la Generaliat a través de la patronal de que forman parte o directamente a la Direcció General de Protecció Social enviando entre hoy y mañana un escrito.

2.     ¿Ampliar el sistema de colaboración?

Parece que la Generalitat tiene problemas para concertar plazas por lo que opta por ampliar la colaboración.  Esto conlleva un problema y es que el Programa de Suport a l’Acolliment Residencial, lleva fuera de la Ley desde hace nueve años y subsiste solamente de forma transitoria hasta que sea sustituido por el concierto.

Ahora piden plazas libres en residencias colaboradoras y concertadas lo que plantea una duda.

Las residencias que tienen plazas colaboradoras pueden ampliar el número de las mismas cambiando el convenio y pasando plazas privadas libres a colaboradoras, pero ¿Cómo podrán hacer que una residencia concertada tenga plazas de colaboración sin firmar un convenio de colaboración de los que no se firman desde 2008?

Si se van a “crear” nuevas plazas de colaboración, habrá muchas residencias que están acreditadas para recibir Prestaciones Económicas Vinculadas (PEV) y reúnen todos los criterios de acreditación, que estarán encantadas  de convertirse en colaboradoras.   Según los comunicados de las patronales esas residencias quedan excluidas del proceso.

3.     ¿Sólo plazas vacías?

La Generalitat solo quiere que se le informe de plazas privadas vacantes en residencias colaboradoras o concertadas.  La cosa está clara pero, en poco tiempo he recibido cuatro llamadas de residencias que no lo ven tan claro, estos son sus casos:

a)    Todo ocupado

Residencia colaboradora de 50 plazas con 30 de colaboración y 20 plazas ocupadas privadas.  La gerencia del centro me dice que preferiría convertir más plazas en colaboradoras y que, por su experiencia, en dos meses es posible que tenga cuatro plazas libres.  Es más, si hubiese sabido que este proceso express se iba a poner en marcha podría tener alguna plaza más disponible.

Parece que esta residencia no cumple con los requisitos por lo que no puede comunicar plazas vacantes.
b)   Todo ocupado per con plazas PEV

Una residencia como la anterior tiene 50 plazas, con 30 de colaboración y 20 privadas ocupadas de las que 15 son de beneficiarios de PEV.

Como la PEV se reconoce a personas que tendrían derecho a ingresar en una plaza pública/concertada/colaboradora pero que no puede hacerlo porque todas las existentes están ocupadas  ¿Puede la residencia comunicar a la Generalitat que está dispuesta a convertir en colaboradoras las que ahora mismo ocupan los beneficiarios de PEV?

La respuesta está en manos de la Generalitat.

En principio, alguien que cobra PEV está en lista de espera de alguna residencia colaboradora/concertada.  Normalmente este usuario, si puede, se pone en lista de espera en la misma residencia en la que está ocupando plaza PEV para pasar a ser colaborador/concertado de esa misma residencia cuando le toque.  Por ese motivo, no debería haber ningún problema para que esas plazas pudieran ser cubiertas.

Si esta situación no se permite puede suceder que, tras la “pseudoconcertación express” haya residencias que vean como sus usuarios PEV se van porque les llaman de residencias que se han ampliado la colaboración.

Me explico:

Imaginemos la residencia de este mismo caso “50 plazas de las que 30 colaboradoras y 20 privadas de las que 15 son PEV”.

Esta residencia intenta ofrecer sus plazas de PEV ocupadas para que amplíen su colaboración y la Generalitat interpreta que no puede hacerse.

Al cabo de un tiempo 10 usuarios de plazas PEV se van de la residencia hacia otra que sí fue admitida por la Generalitat en el proceso y que les ha llamado diciéndoles que les ha tocado el turno de la lista de espera. 

La consecuencia, que una residencia que tenía 10 plazas libres las ocupa porque se ha llevado a los residentes de otra que los tenía ingresados.

En mi opinión, todas las residencias que se encuentran en esta situación deberían ofrecer las plazas PEV (que ellos quieran ofrecer).

c)    Soy acreditada para acoger PEV pero no colaboradora/concertada

Hay muchas residencias en esta situación que quedan excluidas del proceso.  Estas son las más perjudicadas ya que pueden ver cómo en los próximos meses se les vayan residentes hacia otros centros y encima no pueden participar.

Como la Generalitat dice que el dinero que va a gastar en estas nuevas plazas corresponde a lo que pensaba gastar en concierto, estas residencias tienen un nuevo motivo de frustración ya que, quizás sí se hubieran podido presentar a una concertación pero no a esta “pseudo concertación”.

Conclusiones

1.     La medida beneficia a las residencias colaboradora/acreditadas con plazas libres.  ¿En qué medida? Dependerá de cuánto dinero estamos hablando, algo que la Generalitat parece no haber desvelado.
2.     Las residencias colaboradoras/concertadas con plazas privadas ocupadas por usuarios PEV deberían intentar que la Generalitat las incluyese en el proceso.
3.     Las residencias privadas “no colaboradoras/concertadas” tienen derecho a sentirse frustradas, incluso enfadadas

Quienes quieran ofrecer sus plazas directamente a la Generalitat pueden utilizar este texto


_____________________, amb DNI________________________, com a representant de la _________________________, amb cif ____________________que és titular de la residencia __________________________, amb número d’autoritzación  S0________, situada a _____________________-, carrer _________________________

Manifesta

Que ha rebut informació sobre un procés d’ampliació de places col.laboradores per part de la Generalitat per a residències que, sent col.laboradores o concertades, disposen de places privades lliures.

Que la residencia que represento es trova en aquesta situació tenint actualmente:

_____  Places de col.laboracio/concert

_____   Places lliures privades.

______  Places privades ocupades per beneficiaris de Prestació Econòmica Vinculada


Sol.licita

Que als efectes del procés d’ampliació de places col.laboradores consideri la Generalitat les places lliures privades i, si s’escau, les places ocupades per beneficiaris de Prestació Econòmica Vinculada.


Data i signatura



Direcció General de protección social del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.  Generalitat de Catalunya. Passeig del Taulat, 266-270, 08019 Barcelona