miércoles, 26 de mayo de 2010

LA MONTAÑA RUSA DEL IVA DE LA DEPENDENCIA

Los amantes de las montañas rusas estarán entusiasmados con este gobierno y sus medidas.
En lo referente al IVA de las residencias, primero, dieron a entender que bajaba del 7 al 4%, después dijeron que sólo se aplicaría la rebaja a los conciertos y contratos de gestión privada de servicios públicos y, entre los días 24 y 26 de mayo hemos leído lo siguiente:

24 de mayo: Debate sobre un IVA del 4% para residencias
25 de mayo: PP insta al gobierno a aplicar el iva superreducido a todos los servicios de dependencia
25 de mayo a las 17:54 El congreso rechaza el iva superreducido para todos los servicios de dependencia
25 de mayo: PSOE y CIU acuerdan aplicar el IVA superreducido para la prestación económica.
O sea que lo último, de momento es que cuando entre en vigor la subida general del IVA el próximo 1 de julio, se aplicará el tipo superreducido del 4 por ciento a las prestaciones económicas vinculadas a los servicios de dependencia, es decir, a aquellos servicios privados que se contratan con fondos del sistema de la dependencia. El resto de servicios privados: residencias, los centros de día, el SAD y la teleasistencia verán el tipo incrementado del 7 al 8%.
Quizás antes de que salga publicado en el BOE veamos tres cambios más y, después de su publicación se corrija algún que otro “error”, por lo que lo que el juego del “sube-baja” del IVA no puede darse por concluido.

Para los lectores de Cataluña, llamamos la atención de las palabras que Europa Press atribuyen al Diputado Joan Tardà, de ERC: "lo prioritario debe ser lo público; lo subsidiario, lo privado concertado y luego lo privado". "Hay lista de espera en centros concertados y existen centros privados que no tienen todas las plazas cubiertas y no se animan a concertarse”.
Si alguna de estas residencias “se anima a concertarse”, quizás debería comunicárselo al Diputado Sr. Tardà a ver si él puede “animar a la Generalitat” a ampliar el concierto o a sacar ya el Decreto de Acreditación.

martes, 25 de mayo de 2010

¿PASARÁ CATALUÑA DE COLABORACION A CONCIERTO POR EL IVA?

¿Por qué quiere ahora la Generalitat de Cataluña convertir 14.000 plazas colaboradoras en concertadas? ¿Por qué no dice claramente que es lo que quiere hacer y nos tiene a todos en vilo esperando la jugada?
Llevo unos cuantos días pensando en esto. Todo empezó con unas palabras de la Directora General del ICASS, Carolina Homar en unas jornadas en el Colegio de Médicos de Barcelona en las que se hablaba de ética y durante las cuales ella dijo algo que no llegué a entender. Parecía como si fuese a haber un proceso de conversión de plazas de colaboración en concertadas. En ese momento no le di importancia ya que, como casi todos, estaba esperando el Decreto de acreditación.
Unos días después, un cliente me pregunta qué sé sobre el proceso de conversión de 14.000 plazas de colaboración en concertadas a lo que contesto que nada. Acto seguido empiezo a llamar a varias personas (básicamente de la administración y patronales) y me dicen que, efectivamente es algo que ha dicho el ICASS poniendo incluso fecha: el proceso empezará antes de acabar Junio. Diferentes personas me explican que será un proceso más sencillo que el concierto de las 1.500 plazas de abril de 2010 y que las residencias colaboradoras que reúnan determinados requisitos sólo tendrán que presentar una memoria.
Como “convertir” una plaza colaboradora en concertada tiene su dificultad jurídica (supone cambiar una ayuda económica por un contrato de gestión de servicio público en la modalidad de concierto), supongo que estamos ante una idea que, aunque quiera hacerse rápida y fácil, se irá complicando por el camino. Principalmente porque la administración no puede contratar servicios sin unos requisitos y siguiendo el procedimiento que establece la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Puedo equivocarme pero creo que sacarán una o varias licitaciones dando puntos a las empresas que hayan sido acreditadas como colaboradoras de manera que éstas tengan una ventaja. Lo que no sé es cómo harán para salvar el obstáculo de las muchas residencias colaboradoras que no tienen (y difícilmente tendrán) sala de fisio, visitas y profesionales, o las que tienen habitaciones triples.
Tampoco sé cómo van a hacer para evitar que las muchas residencias privadas no colaboradoras se presenten a la licitación haciendo que la administración se encuentre con un proceso con varios centenares de plicas.
Dejando eso de lado, de momento, me pregunto ¿Por qué quieren sacar ahora el concierto? ¿No sería más lógico publicar rápidamente el Decreto de Acreditación y, a posteriori, iniciar un proceso de conversión?
Recordemos que existía un compromiso para que el Decreto de Acreditación estuviese en vigor antes del el 1 de enero de 2010 y que hasta entonces las residencias pudiesen acreditarse como colaboradoras (compromiso incumplido y sustituido por otro que dice que el Decreto se acabará de elaborar durante 2010 y entrará en vigor en 2011).
Yo creo que, si finalmente se lanza el proceso tendrá más que ver con la rebaja interrupta del IVA que con el Decreto de Acreditación. Par intentar demostrarlo, aunque soy de letras voy a hacer un ejercicio que ruego contraste alguien que sepa más que yo:
Hipótesis
Tenemos 14.000 beneficiarios del programa que de media pagan por su estancia 1.650€ (+7%IVA) (o sea 1.765,50€ IVA incluido) repartidos 1.200€ al mes la Generalitat y 565,50€ el beneficiario(estos datos no tienen un contraste real pero lo importante es lo que viene a continuación).
Coste anual para la Generalitat 14.000 usuarios x 1.200€ x 12meses = 201.600.000€
De este dinero 19.404.000€ corresponden a IVA que ingresa el Estado y de los que el 50%, según el nuevo modelo de financiación, vuelven a la Generalitat por lo que el coste real es de 182.196.000€ al año.
Situación 1
Si la Generalitat no hace nada y sigue el sistema actual, a partir del 1 de julio el IVA pasa del 7 al 8%. Como lo que paga el ciudadano se ha calculado en base a su capacidad económica según la cartera de servicios y un decreto de copago, la subida del IVA se la tiene que “comer” la Generalitat.
En esta nueva situación, costando la plaza 1.650€ + 8% de IVA, el coste real es de 1.782€ de los cuales la Generalitat pasaría a pagar 1.261,50€ y el ciudadano continuaría pagando 565,50€.
O sea, coste anual Generalitat 14.000 usuarios x 1.261,50€ x 12meses = 211.932.000€ (o sea 10.332.000€ más caro al año).
Si calculamos que de ese IVA incrementado, la mitad (22.176.000€) vuelve a la Generalitat, vemos que, el coste total para la Generalitat será de 189.756.000€, o sea que el coste de no hacer nada es de 2.772.000€.
Situación 2
Imaginemos que la Generalitat consiguiese transformar las 14.000 plazas en concertadas. Imaginemos que el copago continuase siendo de 565,5€ por ciudadano. El hecho de que la plaza sea concertada supone que el IVA pase a ser del 4% por lo que los números cambian de forma espectacular.
Veamos:
Coste plaza mensual 1.650€ + 4% IVA = 1716€.Generalitat paga 1.150,50€ Usuario paga 565,50€
Coste anual para la Generalitat: 14.000 usuarios x 1.150,5€ x 12 meses = 193.284.000€
Retorno del 50% de IVA para la Generalitat 5.544.000€
O sea, coste total de esta opción 187.740.000€
Si no me he equivocado en los cálculos, pasar las plazas colaboradoras a concierto supondría que la Generalitat ahorraría cada año algo más de cinco millones y medio de euros, lo que podría sanear el déficit o dar asistencia a 413 personas más con el mismo dinero.
Este puede ser un motivo por el que la Generalitat podría pasar las plazas colaboradoras a concertadas sin esperar a sacar el Decreto de Acreditación, pero, ¿Por qué no nos lo dicen claramente?
En un acto organizado por la Unió en la Universidad Pompeu Fabra, la Sra. Pilar Solanes, alto cargo del ICASS nos dijo que tenían un borrador muy avanzado con los requisitos de acreditación pro que todavía no podía difundirlo porque tenía que seguir su tramitación pasando por diferentes pasos incluidos los consejos de participación (Consell General de Serveis Socials…). Sí explicó, por encima, de qué iría la cosa y, la verdad, me quedé con la sensación de que, como decía George Soros, “la música ha parado pero la gente sigue bailando”. Vamos a tener un decreto de acreditación que se sigue pensando como el Gran Tijeretazo no se hubiese producido.
Yo creo que deberíamos pensar, entre todos, que nos esperan unos años duros en los que deberíamos anteponer a cada iniciativa (pública, privada e incluso doméstica) una doble pregunta: Cuánto costará y ¿podremos pagarlo?. Con esa premisa, cualquier requisito nuevo de acreditación debería llevar anejo un estudio de costes de forma que sólo se aplicasen, como mínimo hasta 2.015, los que puedan suponer calidad sin aumentar costes. La prioridad pública debería ser, durante estos años, aumentar el número de beneficiarios que reciban un servicio de calidad razonable y dejar aparada la idea de excelencia para cuando tengamos dinero para pagarla.
Si el posible paso de colaborador a concertado se hace para ahorrar. Apliquemos ese mismo ímpetu a toda iniciativa y quizá podamos recordar estos tiempos como aquéllos en que, con imaginación y esfuerzo salvamos la Ley de Dependencia.

Por cierto, quien quiera escuchar esta opinión en directo, que se inscriba en el seminario que organizará Inforesidencias.com el próximo 18 de junio en Barcelona.

sábado, 15 de mayo de 2010

LA REBAJA INTERRUPTA DEL IVA

La primera información que apareció en la prensa a mediados de marzo nos decía que el gobierno y Convergència estaban negociando un paquete de medidas para impulsar la economía del país entre la que destacaba la rebaja del IVA de los servicios a la dependencia al 4% (desde el actual 7%). Esa noticia llegó en un buen momento ya que, según la Ley de Presupuestos de 2010 a partir de julio ese tipo se iba a elevar al 8%.
Durante unos días muchos estuvieron contentos ante la perspectiva. Una rebaja de ese tipo no tiene repercusión directa en la cuenta de resultados de una residencia ya que, al fin y al cabo, el IVA se recauda y se repercute. Sobre quien sí tendría consecuencias benéficas sería sobre las familias que verían rebajada la factura de la residencia en unos 500€ a 700€ al año.
Cuando, unos días después se fueron concretando las cosas supimos que la intención del gobierno no era ayudar a las familias que pagan de su bolsillo residencias privadas sino a las Comunidades Autónomas que conciertan plazas.
El final de la historia lo vemos en el Real Decreto- ley 6/2010 que indica que habrá una rebaja de tipo "a los servicios de dependencia que se presten mediante plazas concertadas o mediante precios derivados de concursos administrativos".
Veamos pues a quién y cómo afecta: En España, según datos del Imserso de 2008, el 24% de las 329.000 plazas en residencias son concertadas, el 23% públicas y el 53% privadas. O sea que en principio, afectará a ese 24% de residencias concertadas más a las residencias públicas que estén gestionadas por empresas y cobren “precios derivados de concursos públicos”.
Si los datos el Imserso son ajustados, hablaríamos de unas 78.000 plazas concertadas en las que el usuario, co-paga alrededor de un 25% del precio público. O sea, que la parte importante de la rebaja no afecta al precio que paga un ciudadano sino al que paga una comunidad autónoma a un proveedor.
En principio daría igual que el IVA de los conciertos fuese el 4 o el 40% ya que lo pagaría con una mano la administración y lo cobraría con la otra de forma que a los ciudadanos les afectaría poco (sólo a la parte del copago). El embrollo está en que ese IVA lo paga ahora de forma íntegra las autonomías a sus proveedores pero quien lo cobra es Hacienda, o sea el Estado, quien a su vez lo reparte con las Comunidad Autónoma. Bueno, eso sucedería en situaciones normales. Ahora, debido a la crisis, al excesivo optimismo de las previsiones públicas de recaudación y la baja recaudación efectiva del impuesto, resulta que algunas comunidades autónomas han recibido en concepto de IVA más de lo que debían y tienen ahora que devolver o compensar al Estado.
En ese contexto bajar el tipo impositivo del IVA de los conciertos supone únicamente, y de forma imbrincada, aligerar un poco las cuentas de las comunidades autónomas.
Me imagino así lo que le dirá la Vicepresidenta económica a un consejero autonómico: “Antes me pagabas 7 y yo te devolvía 3,5. Ahora me pagarás 4 y te devolveré 2, o sea que sales ganando 1,5”. El Consejero asombrado preguntará “Me gusta la idea. ¿Y cuándo me empezarás a devolver esos 2?”, a lo que la Vicepresidenta responderá “No, no, lo de devolver es en sentido figurado. Lo que haré es descontártelo de lo que te di de más el año pasado”. Supongo que seguirán discutiendo un rato y después volverán a sus despachos en sus coches oficiales. “Todo sea por la recuperación económica”,

jueves, 6 de mayo de 2010

X ANIVERSARIO INFORESIDENCIAS.COM

Inforesidencias.com cumple este año su décimo aniversario como portal de internet dedicado al sector de la atención a personas mayores y por ese motivo, sus VI jornadas anuales, que celebró en Barcelona, en el seno de la Feria de Mayores Firagran, llevó por título ¿Cómo será el sector de la dependencia dentro de diez años?

Josep de Martí, director de Inforesidencias.com y de eaiconsultoria, impartió la conferencia inaugural compartiendo su preocupación por el hecho de que la Ley de Dependencia esté perdiendo su “alma”. Parece que los elementos clave que llevaron a la redacción de la Ley y los objetivos que se perseguían con ella no están siendo alcanzados: La armonización de derechos de los ciudadanos de diferentes comunidades autónomas se sigue alejando, como lo demuestra la disparidad de criterios para acreditar centros, valorar la dependencia, establecer copago e incluso elaborar los PIAs; la apuesta por la profesionalización, generación de riqueza calidad, han sido abandonadas al relegar los servicios profesionales frente a las prestaciones económicas para el cuidador no profesional; nunca ha apostado realmente por la prevención o la autonomía personal; y ni siquiera se puede garantizar de forma suficiente su sostenibilidad. Josep de Martí, recordó que generará 7.000 millones de déficit en 2010.

Esta pérdida de alma llevó a Josep de Martí a decir que actualmente la Ley de Dependencia se ha convertido en un “muerto viviente”, un zombi que camina entre nosotros y reparte dinero y prestaciones pero en el que somos incapaces de reconocer a la persona que tenía que tenía que haber sido. De Martí dijo que el zombi es mejor que lo que teníamos antes de la Ley y que había que reconocer los esfuerzos que están haciendo las diferentes administraciones pero denunció que estos esfuerzos no están yendo necesariamente en la línea que marca la propia Ley sino que se han ido desviando por intereses coyunturales y partidistas.

De Martí propuso resucitar al muerto aplicando cuatro iniciativas: aprobar inmediatamente las normas de acreditación autonómicas de forma que se permita fomentar la elección entre servicios públicos, concertados o prestaciones vinculadas; una moratoria que permitiese centrar todos los esfuerzos en los grandes dependientes dejando para más adelante la cobertura universal de los grados más bajos de dependencia; la desaparición de las prestaciones económicas para el cuidado no profesional o su reducción a no más del 10% de las ayudas y la aplicación meticulosa de la Ley en lo que a copago se refiere, algo que requeriría separar claramente el coste hotelero/manutención del servicio y que permitiría aumentar la viabilidad.

Refiriéndose a los viajes geroasistenciales que ha organizado Inforesidencias.com en el pasado y que han permitido a empresarios españoles conocer el modelo sueco, francés y alemán, de Martí planteó que en un futuro próximo deberemos afrontar dilemas mayúsculos como la necesidad de “desprofesionalizar” y la demanda por parte de los usuarios de nuevos modelos de residencias.
El subdirector de eaiconsultoria trazó las líneas básicas de tres cuestiones que, sin duda irán ganando terreno en el sector: la participación de usuarios y familiares en la vida de las residencias; el fomento de las buenas prácticas como forma de mejorar los servicios y la creación y funcionamiento de comités de ética asistenciales. Resaltó la necesidad de estar preparados para afrontar los cambios y destacó la experiencia de eaiconsultoria en materia de participación y buenas prácticas, en esta última materia, eai ha colaborado recientemente en la elaboración de los manuales que ha redactado el Principado de Asturias.

José Barrantes, gerente de operaciones de Applus+, habló sobre acreditación y clasificación de residencias incidiendo en que la tendencia europea es apostar por establecer una relación de confianza entre financiadores públicos de servicios y prestadores. Bajo unas nuevas “directivas de control”, en vez de gastar mucho inspeccionando y controlando todas las fases del proceso y resultados, se exige a los prestadores unas certificaciones emitidas por un tercero acreditado y se endurece el castigo para quien engaña. Esta tendencia no ha llegado todavía a España, donde seguimos modelos de inspección y control detallado, pero sin duda tenderemos hacia un modelo de certificación y confianza.
Como cuestiones novedosas aportadas por José Barrantes, la certificación OHSA 18001:2007 de seguridad laboral que permite a aquellas empresas que la obtienen una rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social mediante un sistema “bonus malus”, o las subvenciones públicas existentes para la obtención de la certificación ISO 14001:2004 de medio ambiente.

El acto incluyó una inspiradora intervención del filósofo Francesc Torralba que abordó un tema tan relevante y valioso como los cambios de valores y ética que viviremos en una sociedad que envejece. Torralba destacó tres constataciones: cada vez hay más personas mayores, cada vez hay más personas dependientes (mayores y no mayores), está situación hará cambiar el imaginario colectivo que tenemos sobre el envejecimiento y dependencia.

Durante la intervención de Francesc Torralba aparecieron conceptos como “necesidad de deconstruir prejuicios ageísticos” y “fomentar cuatro valores fundamentales: el respeto, la autonomía, la equidad y la escucha”.

Para finalizar el acto Josep de Martí explicó que Inforesidencias.com tiene en la actualidad más de 800 empresas asociadas y recibe más de 3.000 visitas diarias especialmente de personas que están buscando un servicio adecuado a sus necesidades: residencias, centros de día y servicios de atención domiciliaria. También anunció que este año se ha puesto en marcha Inforesidencias.com en México y Argentina y que en un par de años más habrá una versión del portal en cada país Iberoamericano.

Autor del post:  Josep de Martí