jueves, 13 de octubre de 2016

Pseudoconcertación express en Cataluña


(Nota:  El mismo día en que escribí este post,  un comunicado de la Generalitat dió una perspectiva nueva al contenido del post  aquí tenéis la última información)

Las patronales catalanas han escrito a sus asociados de forma urgente anunciándoles algo bastante curioso (esto es lo que ha comunicado La Unió, el comunicado de ACRA es muy similar):

Desde la Direcció General de protección social se nos ha solicitado que le pidamos información en relación a, en caso de que esté acreditados como centro colaborador, o con plazas concertadas, si estaría en disposición de poner nuevas plazas privadas a disposición de ser contratadas como colaboradoras.

En estos momentos, disponen de presupuesto inicialmente previsto para nuevas concertaciones de plazas, que por falta de transposición de la normativa europea no pueden ejecutar (dado que no pueden hacer nuevas concertaciones), y parece que este presupuesto se podría destinar a nuevos usuarios mediante la ampliación del número de plazas colaboradoras.

Por tanto, os agradeceríamos que si está acreditado como centros colaboradores, o con plazas concertadas antes del viernes por la mañana nos indiqué el nombre del centro y el número de plazas privadas vacantes que podría destinar al régimen de colaboración.

Lamentamos la urgencia con la que os pedimos la información, pero el Departamento la necesita lo antes posible.

No sabemos de cuántas plazas hablan o si piensan en alguna zona determinada, no sabemos cuándo se haría el proceso ni quiénes serán los beneficiarios de esas plazas (usuarios en lista de espera, usuarios que están cobrando PEVS, usuarios nuevos).

Estamos ante algo parecido a una concertación que se hará de forma urgente y con un procedimiento que se creará al efecto, o sea una “pseudo concertación express” que no está prevista en la normativa pero que la administración considera necesaria para poder gastar el dinero previsto para nuevas concertaciones.

Como siempre, lo que puede ser una buena noticia para algunos puede no serlo tanto para otros.

Vayamos por partes:

1.     Forma de comunicar

La Generalitat tiene los datos de contacto de todas las residencias concertadas, acreditadas, colaboradoras y cualquier otra que funcione legalmente por lo que puede comunicarse directamente con ellas.

Además dispone de los datos de contacto electrónicos de las residencias que tienen alguna plaza financiada (colaboradora, concertada, PEV) ya que suele comunicarse con ellas mediante correo electrónico.

Es cierto que muchas residencias, la mayoría creo, estarán asociadas a alguna patronal como ACRA, La Unió, UPIMIR o ACAD, y que las patronales realizan una importante función, pero también hay otras que no forman parte de ninguna.  ¿No tienen esas residencias medio de ofrecer sus plazas?

Yo creo que las residencias pueden optar entre ofrecer plazas a la Generaliat a través de la patronal de que forman parte o directamente a la Direcció General de Protecció Social enviando entre hoy y mañana un escrito.

2.     ¿Ampliar el sistema de colaboración?

Parece que la Generalitat tiene problemas para concertar plazas por lo que opta por ampliar la colaboración.  Esto conlleva un problema y es que el Programa de Suport a l’Acolliment Residencial, lleva fuera de la Ley desde hace nueve años y subsiste solamente de forma transitoria hasta que sea sustituido por el concierto.

Ahora piden plazas libres en residencias colaboradoras y concertadas lo que plantea una duda.

Las residencias que tienen plazas colaboradoras pueden ampliar el número de las mismas cambiando el convenio y pasando plazas privadas libres a colaboradoras, pero ¿Cómo podrán hacer que una residencia concertada tenga plazas de colaboración sin firmar un convenio de colaboración de los que no se firman desde 2008?

Si se van a “crear” nuevas plazas de colaboración, habrá muchas residencias que están acreditadas para recibir Prestaciones Económicas Vinculadas (PEV) y reúnen todos los criterios de acreditación, que estarán encantadas  de convertirse en colaboradoras.   Según los comunicados de las patronales esas residencias quedan excluidas del proceso.

3.     ¿Sólo plazas vacías?

La Generalitat solo quiere que se le informe de plazas privadas vacantes en residencias colaboradoras o concertadas.  La cosa está clara pero, en poco tiempo he recibido cuatro llamadas de residencias que no lo ven tan claro, estos son sus casos:

a)    Todo ocupado

Residencia colaboradora de 50 plazas con 30 de colaboración y 20 plazas ocupadas privadas.  La gerencia del centro me dice que preferiría convertir más plazas en colaboradoras y que, por su experiencia, en dos meses es posible que tenga cuatro plazas libres.  Es más, si hubiese sabido que este proceso express se iba a poner en marcha podría tener alguna plaza más disponible.

Parece que esta residencia no cumple con los requisitos por lo que no puede comunicar plazas vacantes.
b)   Todo ocupado per con plazas PEV

Una residencia como la anterior tiene 50 plazas, con 30 de colaboración y 20 privadas ocupadas de las que 15 son de beneficiarios de PEV.

Como la PEV se reconoce a personas que tendrían derecho a ingresar en una plaza pública/concertada/colaboradora pero que no puede hacerlo porque todas las existentes están ocupadas  ¿Puede la residencia comunicar a la Generalitat que está dispuesta a convertir en colaboradoras las que ahora mismo ocupan los beneficiarios de PEV?

La respuesta está en manos de la Generalitat.

En principio, alguien que cobra PEV está en lista de espera de alguna residencia colaboradora/concertada.  Normalmente este usuario, si puede, se pone en lista de espera en la misma residencia en la que está ocupando plaza PEV para pasar a ser colaborador/concertado de esa misma residencia cuando le toque.  Por ese motivo, no debería haber ningún problema para que esas plazas pudieran ser cubiertas.

Si esta situación no se permite puede suceder que, tras la “pseudoconcertación express” haya residencias que vean como sus usuarios PEV se van porque les llaman de residencias que se han ampliado la colaboración.

Me explico:

Imaginemos la residencia de este mismo caso “50 plazas de las que 30 colaboradoras y 20 privadas de las que 15 son PEV”.

Esta residencia intenta ofrecer sus plazas de PEV ocupadas para que amplíen su colaboración y la Generalitat interpreta que no puede hacerse.

Al cabo de un tiempo 10 usuarios de plazas PEV se van de la residencia hacia otra que sí fue admitida por la Generalitat en el proceso y que les ha llamado diciéndoles que les ha tocado el turno de la lista de espera. 

La consecuencia, que una residencia que tenía 10 plazas libres las ocupa porque se ha llevado a los residentes de otra que los tenía ingresados.

En mi opinión, todas las residencias que se encuentran en esta situación deberían ofrecer las plazas PEV (que ellos quieran ofrecer).

c)    Soy acreditada para acoger PEV pero no colaboradora/concertada

Hay muchas residencias en esta situación que quedan excluidas del proceso.  Estas son las más perjudicadas ya que pueden ver cómo en los próximos meses se les vayan residentes hacia otros centros y encima no pueden participar.

Como la Generalitat dice que el dinero que va a gastar en estas nuevas plazas corresponde a lo que pensaba gastar en concierto, estas residencias tienen un nuevo motivo de frustración ya que, quizás sí se hubieran podido presentar a una concertación pero no a esta “pseudo concertación”.

Conclusiones

1.     La medida beneficia a las residencias colaboradora/acreditadas con plazas libres.  ¿En qué medida? Dependerá de cuánto dinero estamos hablando, algo que la Generalitat parece no haber desvelado.
2.     Las residencias colaboradoras/concertadas con plazas privadas ocupadas por usuarios PEV deberían intentar que la Generalitat las incluyese en el proceso.
3.     Las residencias privadas “no colaboradoras/concertadas” tienen derecho a sentirse frustradas, incluso enfadadas

Quienes quieran ofrecer sus plazas directamente a la Generalitat pueden utilizar este texto


_____________________, amb DNI________________________, com a representant de la _________________________, amb cif ____________________que és titular de la residencia __________________________, amb número d’autoritzación  S0________, situada a _____________________-, carrer _________________________

Manifesta

Que ha rebut informació sobre un procés d’ampliació de places col.laboradores per part de la Generalitat per a residències que, sent col.laboradores o concertades, disposen de places privades lliures.

Que la residencia que represento es trova en aquesta situació tenint actualmente:

_____  Places de col.laboracio/concert

_____   Places lliures privades.

______  Places privades ocupades per beneficiaris de Prestació Econòmica Vinculada


Sol.licita

Que als efectes del procés d’ampliació de places col.laboradores consideri la Generalitat les places lliures privades i, si s’escau, les places ocupades per beneficiaris de Prestació Econòmica Vinculada.


Data i signatura



Direcció General de protección social del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.  Generalitat de Catalunya. Passeig del Taulat, 266-270, 08019 Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario