viernes, 31 de octubre de 2014

PRESENTANDO EL LIBRO "COMO NOS ENGAÑARON CON LA LEY DE DEPENDENCIA" EN SALAMANCA

Ya lo he escrito varias veces pero no me canso de hacerlo.

Escribir el libro "Cómo nos engañaron con la Ley de Dependencia" me produjo una gran satisfacción pero nada comparado con la que me está dando el viajar por España presentándolo.  Hasta ahora he tenido la ocasión de hacerlo en Barcelona, Madrid, Valencia, Pamplona, San Sebastián, Segovia, Alicante y, ayer, en Salamanca.

La ocasión me la ha brindado en esta ocasión la residencia sociosanitaria Sauvia de Salamanca que ha organizado una interesante Jornada sobre daño cerebral en la que también he participado y, aprovechando la circunstancia, organizó allí una presentación del libro.  Sauvia es un centro sociosanitario con la peculiaridad de contar en sus instalaciones con un centro de daño cerebral que permite ofrecer una atención específica a usuarios con este tipo de afección.


En esta ocasión los asistentes fueron residentes del centro, sus familiares, los profesionales y un grupo de invitados.

Druante la presentación con Maribel, que hizo de conductora del acto


Yo, cómo os he dicho me lo paso bien en estas presentaciones.  Siempre hay alguien que pregunta o discute alguna cosa lo que resulta enriquecedor y encima tengo la ocasión de visitar nuevos centros y conocer a profesionales de otras comunidades.

Además parece que en Salamanca lo de la atención a la dependencia importa a los medios de comunicación ya que tanto El Norte de Castilla, como Salamanca al Día se han hecho eco del acto.

En esta ocasión la felicidad fue doble ya que  también coincidí con Luisa Fernanda Navarro, directora de la residencia Almaraz de Duero y también destacada bloguera que con su blog "Día a día en una residencia geriátrica" aporta reflexiones agudas y vividas sobre lo que de verdad significa dirigir un centro residencial en el que se atienden a personas mayores.

Con Luisa Fernanda Navarro en la
residencia Sauvia de Salamanca
Con Luisa Fernanda pude hablar un rato sobre cómo están funcionando de verdad las unidades de convivencia que, bajo el nombre "En mi casa" se están instaurando en Castilla León.

Ella es una defensora del modelo de atención centrada en la persona aunque sin la necesidad de contar para ello con unas unidades de convivencia específicas sino pudiendo aplicar los principios en diferentes tipos de centros.  Podemos leer lo que piensa sobre del modelo en posts que ha escrito como "Atención centrada en la persona, seguimos reflexionando", o el original "¿Quién cuida a las gallinas?" en el que, a raíz de la instalación de un gallinero en la residencia Los Royales de Soria, analiza el coste que supone para una residencia pública la aplicación del modelo de unidades de convivencia.

Siempre es un placer leer los posts de Luisa Fernanda, conocer a la persona detrás del blog fue algo muy agradable.

Espero que nos podamos ver en otras ocasiones.

En fin, en esta ocasión la presentación del libro se la debo a la oportunidad que ofreció Sauvia (una residencias de mayores de Salamanca).   Os recuerdo a quiénes leáis este blog que, quien quiera organizar una presentación  sea dónde sea, sólo tiene que ponerse en contacto con este mail info@inforesidencias.com.

Más información sobre atención centrada en la persona:
Publicada en Inforesidencias.com en 2011
Sobre ACP en Suecia. 2014

Autor del post Josep de Martíhttps://www.inforesidencias.com/centros/buscador/residencias/madrid/madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario