domingo, 23 de enero de 2011

"Esto no es una crisis, es un cambio histórico"

"Esto no es una crisis, es un cambio histórico"

Esta entrevista a Don Tapscott aparecida en la contra de la Vanguardia de 21 de Enero de 2011 debería ser leída en detalle por todos los que trabajamos de alguna manera en el mundo de la atención a personas mayores.

Tapscott dice que el mundo está cambiando y que estamos ante un cambio equiparable a la invención de la imprenta. Destaca unos principos de la era digital entre los que está la transparencia:

Yo me pregunto, ¿NO podríamos aprovechar para que las inspecciones que las administraciones hacen de las residencias y otros establecimientos sociales fueran públicas?

Quizás esto, que llevo diciendo desde hace años, en un primer momento podría ser polémico o podría perjudicar a algún centro que no lo hace tan mal pero que sale "mal retratado" en la inspección.

Creo que ahí está la bondad de la iniciativa. Si todas las actuaciones de inspección se hicieran públicas en internet podríamos valorar la actuación de la inspección. Saber si es cierto o no que existen diferencias de criterios (una crítica que suele hacerse a la inspección) o que algunos inspectores miran cosas que otros no consideran.

Un paso más podría ser publicar las fechas de inicio y resolución de los expedientes (autorización, sanción, subvenciones..)

Como ciudadano querría ver, antes de ir a un restaurante, la última inspección que sanidad ha hecho al mismo. Antes de presentar un currículum en una empresa querría ver si ha sido sancionada por Trabajo y antes de poner mi dinero en un banco saber si el Banco de España le ha sancionado por algo. Y por supuesto querría saber, antes de ingresar en una residencia qué ha visto en ella la inspección.

Hasta que ese futuro llegue, o wikileaks entre en el ajo, quizá los propios Departamentos de Bienestar Social deberían hacer auditorías de las inspecciones para saber si la disparidad existe.

Volviendo al principio, vale la pena leer la entrevista ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario