lunes, 24 de enero de 2011

CATALUÑA APUESTA POR UNA PRESTACIÓN VINCULADA GENERALIZADA

El Govern acreditará centros privados para aliviar las listas de espera de la dependencia

El nuevo Conseller de Benestar y Familia, Josep Lluis Cleries, quiere tomar medidas rápidas y drásticas para acabar con la situación de miles de personas con gran dependencia que esperan las ayudas de la dependencia.

Para ello anuncia que acreditará residencias privadas y utilizará la fórmula de la prestación económica vinculada al servicio aprovechando las residencias privadas existentes.

Si Cleries aprueba rápidamente una norma de acreditación flexible y permite a los ciudadanos elegir entre las diferentes residencias existentes pagando una parte de la estancia en las mismas la residencia y el resto el dependiente es muy posible que la precaria situación del sector mejore sustancialmente. Se puede garantizar la subsistencia en estos momentos difíciles de muchas residencias que, si hubiera seguido la errática actitud del anterior gobierno, se habrían visto abocadas al cierre.

Ahora sólo falta que se pongan a trabajar y podamos ver ese decreto de acreditación bien pronto.

En el enlace superior aparece la noticia de la Vanguardia.

2 comentarios:

  1. La prestacion vinculada no arreglara en caso alguno las dolencias del sector, las cuales son ni mas ni menos que la falta de clientes, el sector debe afrontar una realidad y es reinventarse a si mismo o morir en un amplio porcentaje de centros y empresas. No podemos pretender que la administracion tutele y salve empresas, que en muchos casos llevan años sin innovar sin invertir y envejeciendo junto a sus residentes, y ya saben Vds como acaban los residentes, sin ser duro en mi palabra acaban falleciendo, pues vigilemos no acabemos igual tambien quienes los acojemos.
    Todo y asi mi sentimiento de gratitud hacia un Conseller que si algo es ante todo es un perfecto gentelman.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la generalización de la prestación vinculada sería una buena forma de reorientar la aplicación de la Ley de Dependencia. En primer lugar porque pondría al ciudadano en el centro del proceso de atención. Cada persona podría decidir en qué centro quiere gastar su ayuda y la Administración debería establecer unos criterios de acreditación genéricos que no requiriesen de demasiado gasto burocrático en su comprobación. Por supuesto que es discutible, pero creo que la Generalitat, si hace lo que ha dicho, estará yendo hacia una buena dirección.

    ResponderEliminar