martes, 15 de junio de 2010

¿HA PARADO LA MÚSICA?

Dicen que Georges Soros dijo, tras perder varios millones de dolares en una operación financiara, una frase que describe muy bien la situación económica que estamos viviendo. Quizás la música ha parado de sonar pero la gente sigue bailando (ver cita).

Hace unas semanas que no consigo quitarme esta frase de la cabeza y es que en poco tiempo he impartido varias conferencias ante auditorios diferentes teniendo en común que siempre comparto mesa con algún representante de la administración. Mi discurso suele ser bastante parecido: "hemos desnaturalizado la Ley de Dependencia tanto que la hemos convertido en un zombi que se parece a la ley que habíamos querido pero sin espíritu"; "estamos en una situación de crisis tan profunda que es necesario replantear la forma en que aplicamos la Ley más allá de la supresión de la retroactividad", "quizás deberíamos plantearnos una moratoria de forma que en 2011 no entre la dependencia moderada, considerar la diferenciación entre costes hoteleros y asistenciales a la hora de determinar el copago o reducir considerablemente la cuantía de las prestaciones económicas no profesionales para desincentivarlas y hacerlas verdaderamente excepcionales".

Mis intervenciones suelen provocar reacciones diversas. Entiendo que algunas personas que ilusamente se creen las promesas de los poderes públicos se nieguen a aceptar "recortes". Lo que me llama poderosamente la atención es que haya personas con algún tipo de responsabilidad que todavía esté utilizando argumentos como "no se puede poner la excusa de que no hay dinero para limitar las prestaciones de la Ley de Dependencia". Esto es lo que escuché a Dña. Emilia Caballero, Adjunta Primera del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, con la que compartí mesa en una sesión sobre aspectos jurídicos de la Ley de Dependencia que tuvo lugar en Alicante el día 10 de junio. En esa misma jornada escuché de boca de D. Joaquín Martínez, Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia de la Generalitat Valenciana que cuando la Comunidad reconoce una prestación económica para el cuidador, el coste de la misma se la reparten a partes casi iguales entre comunidad y estado (paga un poco más el estado) pero que cuando se reconoce un servicio de residencia la comunidad paga tres cuartas partes del coste. El debate entre estos dos ponentes resultó interesante ya que la Sra. Caballero vino a decirnos que se recibían tantas quejas sobre la Ley de Dependencia en esa comunidad que ellos concluían con que la aplicación estaba siendo muy deficiente.

Unos días antes, el 2 de junio en Tarragona, varias personas después de mi intervención en una Jornada sobre Dependencia en el ámbito de la discapacidad me dijeron que el problema es que yo era muy pesimista y que no se debería hablar de recortes en esta ley cuando vamos tan atrasados con relación a otros paises europeos. Yo les pregunté si leían los periódicos o veían la televisión ya que quizás no eran conscientes de que estamos en una situación desconocida de incertidumbre e inseguridad frente al futuro ellas me dijeron que había otros sitios para recortar y que siempre pagan los más débiles.

Unos días antes, el 19 de mayo, asistí a unas jornadas sobre acreditación y calidad en Cataluña y escuché de boca de la Sra. Pilar Solanes, subdirectora del ICASS, cuáles eran las claves del sistema de acreditación de Cataluña. No hubiesen resultado sorprendentes si su intervención no hubiese sido precedida por la de la Directora General, Carolina Homar que anunció, cariacontecida que era más que probable que el tijeretazo fuese a llegar a la sanidad y a los servicios sociales vía reducción de gasto en prestaciones/conciertos.

La frase de Soros es muy importante. Quien quiera leer la presentación de la Sra Solanes convendrá conmigo que los criterios de acreditación incrementarán los costes de prestación de servicios y quien haya escuchado a la Sra. Homar estará de acuerdo con que, durante un tiempo, va a haber menos dinero para hacer las cosas. ¿NO es incongruente? Yo creo que sí.

A nadie nos gusta que las cosas no vayan bien pero hace falta hacer algo. Yo creo que la idea de que estamos en una situación difícil y que hace falta hacer más con menos debería ser la premisa de todo lo que nos digan los políticos, pero no sólo el presidente del Gobierno sino todos. Esa idea debería imperar en todas las decisiones que se tomen con relación a la Ley de Dependencia y debería llevar a criterios de acreditación imaginativos que permitan no incrementar costes, criterios de copago lo más equitativos posibles en los que quién pueda pague verdaderamente más y así con todo.

Si no lo hacemos, seguiremos bailando sin música o lo que es peor con la música de la orquesta del Titanic.

lunes, 7 de junio de 2010

CÓMO SERÁ EL SECTOR GEROASISENCIAL EN 10 AÑOS

Inforesidencias.com cumple este año su décimo aniversario como portal de internet dedicado al sector de la atención a personas mayores y por ese motivo, sus VI jornadas anuales, que celebró en Barcelona, en el seno de la Feria de Mayores Firagran, llevó por título ¿Cómo será el sector de la dependencia dentro de diez años?

Josep de Martí, director de Inforesidencias.com y de eaiconsultoria, impartió la conferencia inaugural compartiendo su preocupación por el hecho de que la Ley de Dependencia esté perdiendo su “alma”. Parece que los elementos clave que llevaron a la redacción de la Ley y los objetivos que se perseguían con ella no están siendo alcanzados: La armonización de derechos de los ciudadanos de diferentes comunidades autónomas se sigue alejando, como lo demuestra la disparidad de criterios para acreditar centros, valorar la dependencia, establecer copago e incluso elaborar los PIAs; la apuesta por la profesionalización, generación de riqueza calidad, han sido abandonadas al relegar los servicios profesionales frente a las prestaciones económicas para el cuidador no profesional; nunca ha apostado realmente por la prevención o la autonomía personal; y ni siquiera se puede garantizar de forma suficiente su sostenibilidad. Josep de Martí, recordó que generará 7.000 millones de déficit en 2010.

Esta pérdida de alma llevó a Josep de Martí a decir que actualmente la Ley de Dependencia se ha convertido en un “muerto viviente”, un zombi que camina entre nosotros y reparte dinero y prestaciones pero en el que somos incapaces de reconocer a la persona que tenía que tenía que haber sido. De Martí dijo que el zombi es mejor que lo que teníamos antes de la Ley y que había que reconocer los esfuerzos que están haciendo las diferentes administraciones pero denunció que estos esfuerzos no están yendo necesariamente en la línea que marca la propia Ley sino que se han ido desviando por intereses coyunturales y partidistas.
De Martí propuso resucitar al muerto aplicando cuatro iniciativas: aprobar inmediatamente las normas de acreditación autonómicas de forma que se permita fomentar la elección entre servicios públicos, concertados o prestaciones vinculadas; una moratoria que permitiese centrar todos los esfuerzos en los grandes dependientes dejando para más adelante la cobertura universal de los grados más bajos de dependencia; la desaparición de las prestaciones económicas para el cuidado no profesional o su reducción a no más del 10% de las ayudas y la aplicación meticulosa de la Ley en lo que a copago se refiere, algo que requeriría separar claramente el coste hotelero/manutención del servicio y que permitiría aumentar la viabilidad.
Refiriéndose a los viajes geroasistenciales que ha organizado Inforesidencias.com en el pasado y que han permitido a empresarios españoles conocer el modelo sueco, francés y alemán, de Martí planteó que en un futuro próximo deberemos afrontar dilemas mayúsculos como la necesidad de “desprofesionalizar” y la demanda por parte de los usuarios de nuevos modelos de residencias.

Quico Mañós, subdirector de eaiconsultoria trazó las líneas básicas de tres cuestiones que, sin duda irán ganando terreno en el sector: la participación de usuarios y familiares en la vida de las residencias; el fomento de las buenas prácticas como forma de mejorar los servicios y la creación y funcionamiento de comités de ética asistenciales. Mañós resaltó la necesidad de estar preparados para afrontar los cambios y destacó la experiencia de eaiconsultoria en materia de participación y buenas prácticas, en esta última materia, eai ha colaborado recientemente en la elaboración de los manuales que ha redactado el Principado de Asturias.

José Barrantes, gerente de operaciones de Applus+, habló sobre acreditación y clasificación de residencias incidiendo en que la tendencia europea es apostar por establecer una relación de confianza entre financiadores públicos de servicios y prestadores. Bajo unas nuevas “directivas de control”, en vez de gastar mucho inspeccionando y controlando todas las fases del proceso y resultados, se exige a los prestadores unas certificaciones emitidas por un tercero acreditado y se endurece el castigo para quien engaña. Esta tendencia no ha llegado todavía a España, donde seguimos modelos de inspección y control detallado, pero sin duda tenderemos hacia un modelo de certificación y confianza.

Como cuestiones novedosas aportadas por José Barrantes, la certificación OHSA 18001:2007 de seguridad laboral que permite a aquellas empresas que la obtienen una rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social mediante un sistema “bonus malus”, o las subvenciones públicas existentes para la obtención de la certificación ISO 14001:2004 de medio ambiente.

El acto incluyó una inspiradora intervención del filósofo Francesc Torralba que abordó un tema tan relevante y valioso como los cambios de valores y ética que viviremos en una sociedad que envejece. Torralba destacó tres constataciones: cada vez hay más personas mayores, cada vez hay más personas dependientes (mayores y no mayores), está situación hará cambiar el imaginario colectivo que tenemos sobre el envejecimiento y dependencia.

Durante la intervención de Francesc Torralba aparecieron conceptos como “necesidad de deconstruir prejuicios ageísticos” y “fomentar cuatro valores fundamentales: el respeto, la autonomía, la equidad y la escucha”.

Para finalizar el acto Josep de Martí explicó que Inforesidencias.com tiene en la actualidad más de 800 residencias geriátricas asociadas y recibe más de 3.000 visitas diarias especialmente de personas que están buscando un servicio adecuado a sus necesidades: residencias, centros de día y servicios de atención domiciliaria. También anunció que este año se ha puesto en marcha Inforesidencias.com en México y Argentina y que en un par de años más habrá una versión del portal en cada país Iberoamericano.


Autor:  Josep de Martí